miércoles, 5 de julio de 2017

Cotorras argentinas: algunas obsevaciones sobre su alimentación en el sur de Gran Canaria.

Últimamente las cotorra argentina (Myiopsitta monachus), junto a la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) están protagonizando varios artículos en las revistas de divulgación medioambiental y noticias en prensa y radio (http://www.revistaquercus.es/noticia/6587/opinion/cotorras-argentinas-de-madrid:-la-invasion-imparable.html; http://www.revistaquercus.es/noticia/6870/articulos-de-fondo/el-actual-laberinto-burocratico-y-social-de-las-cotorras-en-espana.html; http://cadenaser.com/emisora/2017/03/03/radio_sevilla/1488555686_048891.html; http://www.laprovincia.es/sucesos/2017/05/30/incautadas-cotorras-venta-internet/944217.html). La dificultad para convecer a la sociedad de los perjuicios que ocasiona y los daños que producen sobre la fauna local, la agricultura, etc., son los temas de estas noticias.
Recordemos que en Canarias se ha realizado un censo de ambas especies en las Islas, aunque con cifras muy por debajo de las que existen realmente (44 cotorras argentinas para la provincia de Las Palmas).
En una reciente estancia en el sur de la Isla pudimos comprobar dos cosas: por un lado el elevado numero de cotorras argentinas existentes en la zona, desde San Agustín hasta Maspalomas, que no deben bajar de más de 100 ejemplares; y por otro de algunas costumbres alimenticias de la cotorra argentina, que es la que se deja observar comiendo en el suelo, ya que la cotorra de Kramer no tiene esa costumbre alimenticia. La cotorra argentina es omnívora, y se alimenta de una gran diversidad de frutos y hojas de diferentes plantas entre las que hemos observado las siguientes: frutos de Schinus molle, de Chamaesyse sp., de Casuarina sp., y hojas de Sclerophylax spinescens, curiosamente, plantas todas ellas también introducidas. Faltan estudios sobre la alimentación de esta ave y su efecto sobre la propagación de las plantas de las que se alimenta y sobre las aves con las que compite. Muchas veces se le ve compartiendo alimento con tórtolas turcas (Streptopelia decaopto), y en las proximidades de abubillas y mirlos. Poco sabemos de estas aves, y a la velocidad con la que se propagan esta falta de información puede ser vital.

 Cotorra argentina comiendo frutos de Schinus molle junto a una tórtola turca.

 Cotorra argentina sobre Casuarina sp.
 Cotorra comiendo semillas de Casuarina


 Grupo de cotorras argentinas comiendo frutos y hojas en un césped de una zona turística del sur grancanario. Entre las plantas, además de césped, se encuentran Chamaesyce cf. prostrata y Sclerophylax spinescens
 Grupo de cotorras argentinas comiendo en el suelo, cerca de ellas, dos mirlos las observan.

 Grupo de 7 cotorras argentinas comiendo en el suelo de una zona residencial grancanaria. Si hacemos caso de los censos publicados hasta ahora son una sexta parte de la población total de esta especie en la provincia de Las Palmas. No parece muy fiable dicho censo.

3 comentarios :

Peterlgy dijo...

Fijándome, si la cotorra argentina suele bajar al suelo, es mucho más fácil de atrapar, en esa foto que pusiste con un grupo juntas, con la técnica que se usa para atrapar palomas de soltar de improviso una red, en un momento las atrapas todas. La de Kramer es otro cantar, esa si que la vea a cada rato por el sur de la isla, en bandadas, se hacen oir de lejos. Un saludo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro. Dices bien. Además en esa zona, el grupo se reune todas las mañanas casi a la misma hora, y se confían bastante, por lo que uno puede acercarse. No sería difícil capturarlas. Pero hay decenas, yo diría que centenares en esas urbanizaciones del sur. Es cierto que la cotorra de Kramer no baja al suelo, pero sus nidos son más fácilmente detectables, por su tamaño. Las argentinas utilizan huecos en árboles ya realizados o en otros agujeros, y sólo los ocupan cuando están criando. Esperemos que se pongan a capturarlas antes de que sean un verdadero problema. Un saludo y gracias por e comentario.

David dijo...

Muy buena información gracias por compartir

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad