jueves, 16 de febrero de 2017

Charla sobre el análisis de riesgo de especies invasoras en la Universidad de La Laguna

    El próximo día 21 de febrero a las 10.00 hrs. en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, se impartirá la conferencia "Análisis de riesgo de especies invasoras", por parte de la Profesora Maya González de la Universidad de Burdeos (Francia). Esta investigadora es miembro de la French National Institute for Agricultural Research · Intéractions Sol Plante Atmosphère · BIONUT, del Instituto Politécnico de Burdeos, Francia (más información https://www.researchgate.net/profile/Maya_Gonzalez2). Autora de varios artículos de investigación, ultimamente se interesa por la planta invasora Ulex auropaeus, el tojo, sindo su útimo resultado la publicación como coautora del artículo Phenotypic Plasticity in Reproductive Traits of the Perennial Shrub Ulex europaeus in Response to Shading: A Multi-Year Monitoring of Cultivated Clones (ver en http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0137500). Esta planta, natural del atlántico europeo, es invasora en grandes zonas del Mundo, y en Canarias está presente de manera abundante en Tenerife, donde es posible encontrarla en casi todo el norte de la isla, en zonas de monte verde algo degradas, aucaliptares, etc. Se encuentra incluida en el listado nacional  de especies exóticas invasoras (https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-8565-consolidado.pdf). Si pueden no se la pierdan.


Tojo (Ulex auropaeus) en Erjos, Tenerife. (Imagen tomada de http://www.floradecanarias.com/ulex_europaeus.html)

2 comentarios :

Suárez dijo...

Interesante iniciativa.

https://www.ulpgc.es/noticia/se-pone-marcha-proyecto-obtencion-fibras-uso-industrial-partir-especies-vegetales-invasoras

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez, y gracias por tu participación en el blog.
Seguro que la iniciativa tiene buen voluntad, pero el tema de la utilización de especies invasoras como recurso económico es muy delicado. Tenemos el caso de la propia caza, o el de la pesca en rios del cangrejo rojo americano, la trucha arco-iris, etc. Por lo general, si el negocio es rentable al final se termina cultivando estas plantas y no sacándolas del medio, por lo que se contribuye aún más a la propagación de las mismas. Cosa diferente es el uso de los restos vegetales de su eliminación. Ya que se eliminan, pues se usan ss restos, pero sin interés lucrativo.
Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad