jueves, 19 de noviembre de 2015

Sobre las últimas batidas realizadas en Gran Canaria para controlar las cabras cimarronas o guaniles:las opiniones y las certezas..

En las últimas semanas se han estado realizando en algunos lugares de Gran Canaria (Inagua, Tamadaba, Guguy) promovidas por el Cabildo Insular de la isla, una serie de actuaciones para el control de las cabras cimarronas o guaniles. Estas actuaciones se han llevado a cabo por especialistas venidos desde la Península y relacionados con el control de herbívoros en el Coto de Doñana. La forma de realizar el control sobre estos animales, que suelen estar en zonas inaccesibles, verticales, donde llegar es misión imposible, es situarse en un oteadero y disparar sobre ellos utilizando rifles de precisión. De esta manera, se han abatido unas 77 cabras, de las más de 200 que se cree que habitan en estos riscos.
Estas batidas se realizan después de varios intentos de recoger el ganado mediante apañadas, con la colaboración de pastores, saltadores y técnicos de diversos organismos, y tras el ultimatum de la Unión Europea, que indicó al cabildo que no habría más dinero dentro del programa LIFE si no se eliminaban estos herbívoros que llevaban al traste las repoblaciones efectuadas con tanta dificultad y tanto gasto económico.
Esta noticia saltó a la prensa y ha recibido un seguimiento muy importante en los principales medios de comunicación de la isla. Pero lo más sorprendente ha sido la reacción de la gente que leyó, vió o escuchó la noticia  (comprobar en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=396886, http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=397044, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/17/cabildo-elimina-rifles-cabras-salvajes/764192.html, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/18/verdes-tachan-exterminio-matanza-cabras/764788.html )
Estas reacciones pueden dividirse en dos grupos principales: los que están a favor de la actuación del Cabildo insular, y los que están en contra.
Los primeros se basan en lo tantas veces comentado en este blog. Las cabras asilvestradas, cimarronas o guaniles producen daños muy importantes en la flora insular. Viven en las zonas con un mayor número de endemismos, no porque las cabras estén allí, sino por su carácter rupícola, geologico y por su edad de formación (son las zonas más antiguas de la isla con 14 millones de años). Estos daños han sido contrastados en trabajos científicos y son comprobables por cualquiera que conozca estas especies y que camine estos riscos. La actuación se esperaba desde hace tiempo y debería repetirse mas adelante. Está claro que este blog se alinea claramente en esta postura.
 Grupo de cabras posiblemente guaniles en Guayedra (foto tomada de Plantas de mi Tierra, gracias Juanillo)


Las opiniones de los que están en contra se reflejan en los comentarios que pueden leerse en la prensa que ha publicado esta noticia, y se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sería mejor recogerlas o capturarlas vivas. 
    • Totalmente cierto, sería la mejor opción, pero se ha intentado muchas veces y resulta imposible. La orografía de la zona que habitan hace el intento inútil y peligroso para los que lo intenten.
  • Las cabras están en los montes desde hace mucho tiempo. La deforestación no es su culpa y las plantas canarias están ya adaptadas a ellas.
    • Las cabras pueden estar en Canarias desde la llegada del hombre a las islas, pero no por eso las plantas han podido adaptarse a su acción depredadora. La evolución no funciona así, la necesidad no produce el órgano. La presencia de herbívoros produciría la selección de aquellas plantas más resistetes y la extinción de aquellas plantas que no soportaran el ramoneo
    • Efectivamente, la deforestación no es producida por las cabras, pero su acción impide la regeneración natural o las reforestaciones.
  • Siempre ha habido cabras y nunca se ha extinguido una planta por eso, nunca ha sido un problema
    • No sabemos si la presencia de las cabras ha podido estinguir alguna especie, ya que no dejan restos que podamos analizar. Sí sabemos que ratas, ratones, y el propio ser humano han extinguido en Canarias varias especies de vertebrados, micromamíferos, reptiles, aves, etc. Seguramente con las plantas sucedió igual.
  • Lo peor es que se ha tenido que traer gente de fuera para carzarlas.
    • No son cazadores, son técnicos especialistas en realizar esta función, con experiencia probada.
  • Hay intereses ocultos en esto: subvenciones, reforestación con frutales
    • La temida y conocida mano negra. Esta actuación se ha llevado en última estancia y tras la petición unánime de técnicos, biólogos, conservacionistas, y cualquier persona ligada al trabajo de preservar la naturaleza. Que cobran lo mismo si están en un monte trabajando que sentados en sus casa viendo la tele
  • Se dejan muertas en el campo
    • En la mayoría de los casos es imposible recoger las piezas, y la labor necesaria para ello sería igualmente costosa y peligrosa. Cuando un cazador mata un conejo o una perdiz y no lo puede recuperar también se queda en el campo y no pasa nada. Independientemente de si es apropiado desde el punto de vista sanitario, para el medio es un beneficio.
  • ¿Cuánto costó la batida?
    • Siempre será menos de lo que nos gastaremos volviendo a reforestar, sin contar que la pérdida de una especie es algo que no tiene precio.
  • Más daño hace el rabo de gato
    • No sé si más. pero también hace mucho daño, y es otro problema que debería abordarse, pero sin abandonar ningún objetivo.
  • La cabra pinalera es una raza autóctona en peligro de desaparecer
    • Siendo una idea poco contrastada, en realidad las cabras de estos riscos son cabras domésticas que se han asilvestrado, igual que lo hacen los conejos y gatos, cuando pasan algunas generaciones sin domesticar. Tendrán condiciones distintas pero genéticamente son derivadas de las primeras. Si desaparecieran y se quisieran reintroducir (cosa bastante loca), bastaría con soltar cabras domésticas y en unos cuantos años ya tendríamos otra vez, estas mismas cabras en los riscos. Además no creo que se puedan erradicar todas (por desgracia), la cuestión es que baje la presión que ejercen sobre la flora del lugar y el efecto que hace su pisoteo sobre los riscos y suelos (degradación nitrificación, etc.)
  • La carne se podría utilizar
    • No tiene congtrol sanitario, así que no se puede comer.
  • Si lo hubiera hecho otro partido….
    • Los técnicos siempre han pesando en esta opción, y la han realizado cuando no han tenido más remedio, en última estancia. No es una orden política, en cualquier caso es una decisión valiente, ya que se suponía la reacción que se ha producido.
  • Es maltrato animal,
    • Si lo es matar una vaca o un cerdo para utilizar su carne, sí.
  • Las instituciones matan  animales y a los particulares no les dejan “matar un mirlo
    • Efectvamente, las instituciones velan por el beneficio de todos, y en ocasiones tienen que realizar labores que un particular no podría hacer, por un bien mayor: quemas prescritas, tala de árboles, y control de herbívoros.
  • Las cabras forman parte del paisaje
    • Como las tuneras y piteras, pero el paisaje no es siempre lo que debe protegerse, en algunos lugares debe prevalecer la conservación del patrimonio natural frente al paisaje humanizado
  • Las repoblaciones no prosperan porque no se plantan las especies adecuadas y por que no se realiza un seguimiento de las mismas
    • Eso puede pasar en ocasiones, pero en los últimos años se plantan especies que ya viven en la zona, es decir, se refuerzan poblaciones naturales. Y si ven los árboles jóvenes ramoneados o comidos por las cabras, claramente esa repoblación no fracasó por la falta de seguimiento o por la especie empleada.
En definitiva, las opiniones son eso, opiniones, y no deberian ser verdades absolutas. Más cuando estas opinioones están vertidas por personas que desconocen en gran parte las razones o la historia del hecho. Desde nuestros sillones de la ciudad, pedimos que no se maten cabras mientras exijo que se preserve la biodiversidad y critico a los técnicos que se juegan la vida por los riscos. Hace falta mucha educación ambiental para que el público entienda por qué se llevan a cabo determinadas acciones. En las noticias  publicadas se dejan claras algunas de estas cuestiones, pero el lector, con sólo leer el titular ya tiene una idea formada, tiene prejuicios, y se cree con capacidad para imponer su visión frente a la de especialistas o técnicos que han dedicado su vida a estos menesteres.
¡Cuánto daño hacen los debates televisivos!


Algunos grupos políticos, independentistas o ecologistas, han tomado como bandera este tema.

38 comentarios :

Yamilet Cárdenes dijo...

Muy buena aproximación a las múltiples opiniones vertidas, en general, por personas que desconocen por completo la realidad natural de nuestro territorio. Me resulta insultante, como ecologista que se malinterpreten ciertas acciones y menos que éstas se esgriman como estandarte de no se qué luchas patrias. Ante tal parodia de lo absurdo, lo único que puedo decir es gracias por hablar con sentido común y explicar esta acción y lo que significa para lograr objetivos que hace unos años nos parecían inalcanzables.

alfredo dijo...


Mi más sinceras enhorabuenas a esta síntesis sobre la necesidad de erradicar las cabras silvestres en Gran Canaria.


alfredo valido

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias Alfredo y Yamilet. Si les parecen absurdas estas opiniones, dberían haber leido las que se escribieron cuando se propuso el listado de especies potencialmente invasoras. Aquello fue también de traca. Ha nacido una nueva raza, la de llos opinadores en internet. ¡Dan miedo!
Gracias por sus comentarios y por participar en el blog.

Roberto dijo...

Muy buena entrada Marcos. Me encanta la gente que opina sin saber, sobre todo aquellos que se alarman porque se matan cabras para el control de la flora, pero el domingo se monta en el quad y se ponen a circular sin control o aquellos que dejan hecha una pocilga las areas recreativas en la naturaleza tras cada fin de semana.... definitivamente, enhorabuena, magnifico blog.

Miguel Angel dijo...

Bien dicho.

Anónimo dijo...

¡Excelente artículo!, mi más ferviente enhorabuena.
Paco González

Pilar Pérez dijo...

Perfecto!! qué alivio leer algo así! !! muchas gracias y muchas felicidades!

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

La presencia de las cabras salvajes en nuestros riscos, forma parte de nuestras costumbres y paisajes desde haca más de 1500 años, por tanto tan invasora como el propio hombre., Controlarla si, exterminarla nunca. Son mucho menos dañinas que los conejos.Ademas no se comen las raices por tanto simplemente realizan una poda.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Gracias por su participación. No sé si ha leido la entrada, pero eso de que están en nustros riscos desde hace 1500 años y por eso no hay que exterminarlas, sería de aplicación también para las ratas y ratones. Tan invasoras como el hombre dice, podríamos estar deacuerdo. Los seres humanos podemos dejar de afectar a la naturaleza, si podemos enseñar a las cabras a que no coman plantas podrían quedarse en los riscos. Exterminarlas es lo deseable, pero no creo que se logre. ¿Menos dañinas que los conejos? No conozco estudios al respecto, pero no he visto pinos comidos por conejos y sí por cabras. No sólo "podan" las plantas, las cortan desde la base y muchas no retoñan. Hay muchas costumbres que afortunadamente ya no lo son. No porque lo hicieran nuestros antepasados era una buena idea.
De nuevo gracias por su opinión y participación en el blog.

Pilar Pérez dijo...

Bravo!!!!!!!!!!

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias Pilar, pero no es para tanto.

DC dijo...

Muy bien argumentado. Gracias.

Anónimo dijo...

Y porque no le damos la vuelta? El PAGMA debería informar y concienciar a los ganaderos para que no los suelten ni abandonen al ganado en nuestras valiosas: Reserrvas y Parques Naturales y así nos podríamos sentir orgullosos de colaborar todos por la preservación de la naturaleza.

Anónimo dijo...

En efecto, matar a una vaca o a un cerdo por su carne es maltrato animal. Matar a las cabras por motivos ecologistas, también lo es.

De todas maneras, lo que escribes muestra claramente que los ecologistas y los que defendemos a los animales tenemos posiciones totalmente diferentes. Hay gente que, por desgracia, todavía no lo tiene claro.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola a los tres últimos usuarios del blog. Gracias a todos por su participación en él y por sus comentarios. David Castañé, gracias por el aplauso inmerecido.
Anónimo 1, los ganaderos saben de sobra que no pueden soltar ni abandonar ganado, ni en un espacio natural protegido ni en ningún sitio. Como tampoco se pueden abandonar mascotas. No creo que las suelten a consciencia (salvo algunos casos en que sí lo hacen y se arriesgan a sanciones), seguramente se escapen, pero en cualquier caso es su obligación informarlo a cualquier organismo público (seprona, cabildo, etc.) y si se pueden recoger se les devuelve. No es el caso de la mayoría de cabras de los riscos del oeste grancanario, que son cabras nacidas ya en libertad y sin dueño. Después de las batidas se ha visto en varios sitios de nuestros montes, a algunos pastores subir rápidamente a los riscos a recoger algunas cabras que tenían "descuidadas", por si las moscas. Saque usted mismo las conclusiones.
Anónimo 2, mi sincera opinión es que en este caso no hay diferencias entre los que usted llama "ecologistas" y los que califica como "defensores de los animales", en ambos grupos hay gente opuesta a la medida. Yo puedo ser ecologista, pero no escribo como tal, sino como ecólogo y preocupado por el medio ambiente de mis islas. Y lo de defender a los animales, creo que todos los defendemos, pero cuando algunos animales pueden producir la extinción de muchas especies (vegetales y también animales), y de eso tenemos la culpa nosotros, creo que es nuestra obligación arreglarlo, y hasta no tener otro sistema menos violento, este que tratamos, creo que es el más conveniente. No es cuestión de defender a los animales que sean grandes, peludos o que den leche, sino de defender nuestra biodiversidad, y lamentablemente ahora, por errores de unos y de otros, nos toca defenderla así.
Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

Marcos Salas Pascual dijo...

Se me había pasado darle las gracias a Paco González por sus comentarios y por la participación en el bog. Uf! Están siendo muchos comentarios y poco tiempo para responder, perdone. Gracias.

Anónimo 2 dijo...

Gracias por respoonder.

Cuando usted da más valor a la biodiversidad y a las especies vegetales que a la vida de animales, está respondiendo como ecologista. Es más, no le he visto defender el asesinato de seres humanos por motivos de biodiversidad o de protección de especies vegetales. Pero esto último no me sorprende, puesto que el ecologismo es (en mayor o menor medida) antropocentrista.

Usted es ecólogo, pero defiende una serie de valores éticos, que quedan claros en sus intervenciones. Por eso también responde como ecologista. No responde desde la neutralidad ideológica.

En mi caso, defiendo a los animales (tampoco soy neutral). Por eso estoy en contra de la medida, incluso si estos animales provocan la extinción de especies.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo 2, y gracias de nuevo por su participación. Si me permite, alguna puntualización a su respuesta, no sé que relación puede tener asesinar seres humanos para defender la biodiversidad. Usted dice defender la vida de animales, pero son animales que degradan el medio y por tanto ponen en peligro la vida no sólo de vegetales, sino de otros animales. Le pongo un ejemplo, la rata depreda sobre los huevos de las palomas de laurisilva, y se realiza una intervención para erradicar a estos animales matándolos. ¿Está bien hacerlo? ¿No puedo matar ratas, animales introducidos por el ser humano (por tanto es un problema causado por nosotros) cuando sé que ponen en peligro a otros animales? La biodiversidad no es una entelequia, son animales y plantas, seres vivos. Matamos animales, plantas, bacterias, constantemente, incluso sin quererlo. Matamos insectos para que no se coman nuestras lechugas, o con veneno o promoviendo a otros animales que los maten, matamos insectos para que no nos transmitan enfermedades, matamos hierbas para que no compitan con nuestros cultivos. Y todos los seres vivos lo hacen. Y siempre pensando en un último recurso.
Bueno dejo aquí el rollo.
Gracias por exponer su opinión de manera educada y sincera.
Un saludo

Luis G dijo...

Buenas noches,

En cuanto a la matanza de cabras....... vivo en la zona centro de Gran Canaria, no soy un urbanita sin argumentos...... Conozco a distintos ganaderos y expertos que atrapan las cabras asilvestradas con distintos métodos y utilizando trampas. No me vengas con la historia de ke es imposible por la orografia del terreno. Las cabras se mueven de los riscos buscando la comida que se podría poner en dichas trampas.......
Otra cosa es que se le haya metido una bala en la cabeza a la cabra por comodidad, rapidez y ahorro económico. Si dichos expertos no son capaces de atrapar las cabras con trampas........pues vaya expertos!!!! Ven a Tejeda y te enseño unos cuantos!!
Por otro lado, en la zona centro de la isla hace falta lo contrario que en la zona noroeste, que limpien el campo de "malesa" y vegetación en abundancia. Con lo cual sería beneficioso mover ese ganado a estas zonas para que limpien, favorezcan al ecosistema y, importante! Que disminuyan el riesgo de incendio grave que en los últimos años nos ha perjudicado......

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luis G., gracias por participar en el blog y verter en él tus opiniones. Creo que todos tenemos claro que matar las cabras es la última solución. Si hay gente capaz de recogerlas que se ponga en contacto con el cabildo y seguro que estarán contentísimos en hacerlo así. De hecho han realizado varias apañadas con gente de la zona, expertos, y el resultado fue casi nulo. Matar las cabras es más gasto de dinero y más impopularidad, si los técnicos y políticos del cabildo pudieran hacerlo de otra forma te aseguro que se quitaban un peso de encima. Sobre el uso de ganado para prevenir incendios también se está trabajando, sobre todo en la zona de cumbre (Constantino, Saucillo). Si es monte privado podrían plantear la cuestión al cabildo. También estarían encantados de oir las propuestas.
Gracias de nuevo por su participación y un saludo

Anónimo dijo...

Detrás de esa postura radicalizada a favor de las cabras hay intereses de mucha gente de las zonas cercanas que consideran el medio natural como su espacio de recreo. Se confunde además lo "canario" con lo tradicional, y con todas esas acciones que han llevado a nuestra isla a una erosión y desertización límite. Posturas tan absurdas hay que combatirlas desde la información, si es necesario desde las escuelas o en los medios de información.
Muy bien argumentado el comentario por cierto.
Gerardo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Gerardo. Gracias por participar en el blog. En parte quizá sea verdad lo que comentas, pero yo creo que la mayor parte de la gente opina desde el desconocimiento, siguiendo tópicos aprendidos en los medios de comunicación: los animales son buenos, no se pueden matar, las plantas se adaptan a esas cosas, etc. Y quizá opinán así de buena fe, pero una postura sostenida a cualquier precio se convierte en un dogma, y los dogmas no son buenos. Hay que pensar y contextualizar.
Un saudo y gracias de nuevo por tu comentario.

Jose D. dijo...

En las Islas Oceanicas las especies vegetales y animales han evolucionado sin la presencia del hombre y los grandes herviboros,el paisaje que tenemos en las Islas Canarias es el fruto de mas de 1500 años de la llegada de las primeras humanos y sus animales domesticos.A medida que la poblacion crecia los recursos naturales mermaban hasta que en los años 70 el abandono del campo por parte de la poblacion de Gran Canaria para irse a vivir cerca de los nucleos turisticos a hecho posible la recuperacion de los bosques.(A costillas de la costa Sur,claro)
El problema es que la mayoria de la gente con mas de 35 años que vive entre Mogan y el Valle de Agaete se han criado con las cabras,forman parte de sus recuerdos,su vida y logicamente no comprenden que ahora las acribillen a balazos.
Para mi la solucion en esta parte de la Isla seria fomentar las apañadas y vallar las repoblaciones,cerrando andenes,quizas plantando menos superficie pero asi se crearian verdaderas islas de biodiversidad y que dentro de 20-30 años que nuestros hijos decidan si cabras o bosques.
Un saludo

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Jose D. Gracias por su participación en el blog. Las apañadas se han intentado y no resuelven el problema. El lugar es demasiado inaccesible. Vallar las repoblaciones ya se hace, pero no se pueden vallar todos los individuos de especies en peligro y que las cabras se comen, no se pueden vallar los ejemplares situados en riscos a los que sólo llegan las cabras, las vallas no están para siempre, han de reponerse y son muy costosas de poner y de comprar. ¿De verdad le vamos a pasar esa responsabilidad a nuestros hijos? Igual ya no necesitan elegir, igual ya no hay nada que proteger. Se ha demostrado, con el monte verde y las palomas que viven en él aquí mismo en Gran Canaria, que las manchas dispersas de vegetación no permiten el establecimiento de un ecosistema, medianamente preservado. Se necesitan corredores que los comuniquen y que permitan la reproducción y expansión de las especies del medio. Eso vallando no se consigue. El método no es el que más nos puede gustar, pero es el que podemos realizar ahora para solventar un mal mayor. Es nuestra responsabilidad como guardianes de un patrimonio que no nos pertenece, es de toda la humanidad.
Un saludo y gracias por su participación.

Jose D. dijo...

De nada Marcos,solo intento dar soluciones con la esperanza de que poco a poco Gran Canaria empieze a recuperar sus bosques de Laurisiva y Termofilos,por lo que yo veo en muchos lugares de Inagua,Vigaroe,Tirma nacen siemprevivas,peralillos,acebuches,almacigos,etc,etc de forma natural en los ultimos años,esto se a conseguido con las apañadas,que las cabras llegen a un Taxon en peligro,seguro que esta pasando,por eso digo que hay que fomentar mas las apañadas,Mi opinion es que hay que tener en cuenta a las personas que viven en estos lugares porque con matanzas como esta, la gente empieza por odiar todo lo que tenga que ver con el "medio ambiente"arboles,aves protegidas,etc,etc,te aseguro que se oyen comentarios muy feos,cosa que no pasaba con el Life-Inagua,ademas muchos Life de otros lugares de nuestro pais realizan incluso encuestas de opinion antes de reintroducir especies,por ejemplo el Life-lince iberico o reuniones con los habitantes de los pueblos ejem. Oso Pardo Cantabrico.
Un saludo y enhorabuena por este blog de divulgacion y concienciacion.

Antonio dijo...

Marcos enhorabuena porque tus aclaraciones son excelentes. Por desgracia en Canarias hay mucha ignorancia medioambiental, fruto de la falta de educación ambiental, y también por el desinterés de mucha gente que no es consciente de que vive en uno de los territorios con una naturaleza más rica y singular de Europa y del mundo. Lo que para muchos son matos constituyen endemismos de un gran valor ecológico. En definitiva, Marcos muchas gracias por poner algo de luz y por contribuir a la educación y concienciación ambiental de los canarios.

Un cordial saludo

Antonio dijo...

Marcos enhorabuena porque tus aclaraciones son excelentes. Por desgracia en Canarias hay mucha ignorancia medioambiental, fruto de la falta de educación ambiental, y también por el desinterés de mucha gente que no es consciente de que vive en uno de los territorios con una naturaleza más rica y singular de Europa y del mundo. Lo que para muchos son matos constituyen endemismos de gran interés ecológico. En definitiva, Marcos muchas gracias por poner algo de luz y por contribuir a la educación y concienciación ambiental de los canarios.

Un cordial saludo

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias Antonio. Muchos alagos que no merezco. Entre todos debemos contribuir a reducir esa ignorancia que en muchas ocasiones nosotros mismos fomentamos explicando poco y mal lo que hacemos, y repitiendo tópicos que calan en la sociedad (no se deben matar animales, plantar árboles es lo mejor en cualquier situación, etc.)
Gracias de nuevo por tu participación y hasta pronto.

david dijo...

A Marcos. Felicidades por las buenas y correctas argumentaciones.

GSD dijo...

Buenas tardes y gracias por dar oportunidad a la opinión en este foro. Como veo que el grupo de técnicos de Medio Ambiente de Cabildo está bastante en bloque en torno a la misma opinión, les quiero recordar que de los errores en las gestiones de los Lifes ustedes son los máximos responsables, porque son los que han presentado los proyectos y los que han recibido los recursos y desarrollado los gastos en materiales y trabajo humano. Al parecer muy mal gestionados desde el momento en que han gastado enormes cantidades de dinero: produciendo plantas y plantándolas, sin atacar de raíz el problema del control de los herbívoros (no únicamente las cabras, porque también están los conejos, las ratas y los ratones). ¿Qué les hace pensar que matar las cabras, destruir un recurso que podría ser aprovechado de otra manera, no vuelve a ser un error de gestión de ustedes? ¿Lo siguiente qué será, meter alguna enfermedad en el sistema para que se cargue a los conejos? Ahora resulta que deben ser los privados los que presenten alternativas para apañar esas cabras y volver a domesticarlas para liberar de esa presión a los ecosistemas que se necesitan recuperar, cuando el dinero que se vinculaba a esos trabajos los administraban ustedes, y de ahí que la Unión Europea les meta prisas por obtener resultados...y encima tratando al contexto social de los espacios naturales como a ignorantes que no se enteran (menudo futuro para los actuales alumnos de las ecoescuelas, que precisamente a ellos que viven en estos espacios, no se les respete desde los despachos de la capital). Una gestión inteligente y no de cazadores recolectores, intentaría afrontar este problema de otra forma, habida cuenta del rechazo social y del contexto político que disfrutan ahora, en el que el aprovechamiento de los recursos agrícolas de la isla parece ser una de las ideas clave. Repito los contextos ecológicos naturales deben ser recuperados, pero no de cualquier manera porque el cobrador del frac les esté dando prisa. Además desde el anterior Jefe de Servicio ya se realizaron batidas con cazadores de la Junta de Andalucía, y no parece que este sistema les haya resultado rentable.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola GSD, gracias por su participación en el blog. Lo primero es decirle que yo no soy técnico de ningún Cabildo, me gano mis habichuelas dando clase en secundaria y de paso administro este blog, pero no tengo vínculos profesionales con el cabildo, así que no voy a meterme en los aspectos de gestión que usted comenta. Como comprenderá yo también tengo mis opiniones pero no es el sitio ni la forma de expresarlas. Lo que sí puedeo decirle, por que así lo creo, que cada sector pretende hacer las cosas como cada uno cre que deben hacerse, desde su punto de vista, de sus necesidades y de sus recursos. Que usted o yo sólo podemos sugerir, opinar, pero quienes tienen que gestionar son ellos, y eso implica soportar presiones, intentar contentar a todo el mundo (cosa imposible), compartir recursos, y estar a la orden de los superiores políticos que en ocasiones tienen otras prioridades, otras ideas y otras necesidades. NO debe ser nada fácil.
Sólo una cosa, efectivamente vienen realizándose batidas desde hace años, y quizá su inconstancia, la falta de una regularidad y de un plan sistemático, es lo que hace que no sean totalmente efectivas. Pero como ve cada vez que se realizan el revuelo es tanto que el gestor político se lo piensa mucho. Ya lo he comentado en otras ocasiones, si existiese otra forma de acabar con el problema menos impactante y que no implicase la muerte de los animales, yo creo que todo el mundo estaría de acuerdo en aplicarla.
Y sobre los conejos no me haga hablar que mis buenas horas de responder en este mismo blog me cuesta cada vez que sale el tema.
Un saludo y de nuevo gracias por su participación.

GSD dijo...

Gracias nuevamente Marcos Salas, es un placer haber podido intervenir con usted. Le cuento, hace poco tiempo, tuve el honor de escuchar a un ganadero aldeano, que pidió permiso a Medio Ambiente para capturar un macho guanil, para refrescar genéticamente su propio ganado de cabras. Y lo hizo. Por otra parte, oyendo a determinadas personas con pasado de pastores en Artenara, me comentaron que con la ayuda de buenos perros se pueden realizar capturas hacia hondonadas en las que se les suministre comida y agua y de la que no puedan salir. Ellas mismas tienen la capacidad de adaptarse a esa comodidad...porque lo único que buscan es comida fácil y agua. Todo esto lleva tiempo y continuidad, y hay que procurar que este tipo de capturas sean antes del tiempo de cría.
¿Y si las posibilidades más efectivas pasaran por subvencionar la captura y domesticación de estos animales por personas interesadas? ¿no cree que esto podría generar una nueva actividad que conjugase la necesidad de quitarlas del sistema ecológico, de forma contínua, a la vez que se da pie a una mayor aceptación del proceso por parte de los grupos sociales perimetrales al espacio natural? Todo esto siempre con las pertinentes autorizaciones, el control por parte de la Administración de que se toman las medidas de seguridad y sanidad adecuadas, la inclusión de los técnicos de Agricultura (también veterinarios)... Muchas gracias Marcos Salas.

Marcos Salas Pascual dijo...

De nada GSD, este foro pretende ser abierto y constructivo y todos contribuimos a ello. ¿Sabe qué ocurre en ocasiones?, que el conocimiento de mucha gente del campo que sé que, para algunos temas, es más amplio que el de los propios técnicos, no se comparte. Unos y otros, campesinos y técnicos, sienten desconfianza mutua, y cuando el Cabildo pide ayuda a la población no se la dan, y cuando la población cree que puede ayudar a la administración no se ofrece, y así funcionamos. Esto de los malos rollos entre la gente del campo y las admnistraciones es una cuestión de siglos. El campesino no se fía de los organismos públicos, creen que le van a perjudicar, quizá por que normalmente sólo le han dado problemas y no le han resuelto ninguno de los suyos, que los toman como ignorantes. Todavía está en Tamadaba "la casa del ingeniero", un edificio mejor y más dotado, aunque vacío casi todo el año, que la casa del guardia, donde vive éste todo el año. El conocimiento debería fuir de una manera más normalizada. Pero bueno, poco a poco.
Un saludo y de nuevo gracias por su participación en el blog

Anónimo dijo...

No entiendo una cosa:
So no se puede acceder a las cabras x la orografia, como se puede reforestar esa zona???
Es que acaso las cabras van a otras zonas reforestadas a comer? Pues atrapenlas ahí
X cierto las reforestaciones son un fracaso en cualquier sitio, en el barrraco d la mina en san mateo o en el barranco guiniguada en santa brigida no hay cabras y el exito d las plantaciones en inferior al 5% (gastando dinero publico) y al mismo tiempo provocando intencionadamente la muerte d los eucaliptos.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo. Las cabras se esconden en zonas inaccesibles cuando van a capturarlas. POdrían ponerse trampas o algo similar cuando llegan a zonas más llanas, pero no creo que existan trampas para cabras que no les infringan daño. Los técnicos sabrán más sobre este tema. Más que el daño que realizan a las repoblaciones, que son muy graves, yo creo que es más grave todavía el daño que realizan sobre las especies endémicas, plantas e insectos que están en peligro de extinción y que necesitan de nuestra ayuda para que vuelvan ocupar sus extensiones naturales y un número de individuos suficiente para que su población sea sostenible. Lo bien o mal que se hagan las repoblaciones ya es otra historia.
Un saludo y gracias por su intervención en el blog.

Vega dijo...

Falso!! SR. Bloguero, no se porque interes se mueve? pero usted conoce las cabras de verlas en documentales, dudo mucho que haya probado la leche de cabra sin comprar en el supermercado. La cabra no come todo eso que dicen que come! jamas una cabra se comera una planta toxica como el pino!! ni otro arbol endemico!! la cabra come pasto!! es su comida principal! Solo defienden el pesebrismo que es lo que desafortunadamente abunda en estas islas!! Digan me cuando han visto a un pastor recogiendo pinos para darselo al rebano? Enganaran al hombre de ciudad pero al que se ha criado con ganaderia no!! Pesebrismo es la palabra y no hablo del de las cabras!!

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola señor Vega, y gracias por participar en el blog. No sé porqué dice usted todo lo que dice. No me conoce y tampoco tengo por qué justificarme, pero le diré que conozco las cabras perfectamente, mi padre fue pastor de cabras, mi abuelo era medianero en una finca y he visto nacer, vivir y morir a estos animales, e incluso los he pastoreado antes de que mi padre dejara el ganado y se metiera de albañil en la construcción, y he visto a las cabras subirse hasta la piedra más alta para comerse la hierba que más les gusta, subirse a los árboles para alcanzar los brotes más tiernos. Pero en lo que más se equivoca es en que aquí no tratamos del ganado ni de la acción de los pastores, si no de cabras salvajes, asilvestradas, que se han escapado o que el pastor ha dejado sueltas para no tener que alimentarlas ni cuidarlas durante un tiempo. Y también he visto pinos, acebuches, sabinas, y multitud de especies vegetales, endémicas o no, comidas por las cabras. No sé en qué campo de las islas vive usted, pero en todos los que yo conozco ocurre lo mismo: si la cabra está controlada todo es perfecto, pero si la cabra se mueve a su libre albedrío se come lo que encuentra, y eso es lo que hay que evitar.
Y sobre mi trabajo y el interés que me mueve, no se preocupe tanto, ni yo ni mucha de la gente que se mueve en mi misma dirección no comemos de subvenciones o de proyectos relacionados con las cabras, sólo nos mueve el interés de conservar nuestra flora y fauna para poder dejarla a nuestros descendientes y a toda la humanidad, ya que esa es nuestra responsabilidad. Ahora que si para que su mundo no se desmorone y usted no tenga que pensar mucho, yo debo ser de ciudad y vivir de cazar a las cabras, será así. Déjese de tópicos y piense, lea, ya que no parece que haya entendido mucho de lo que se dice en la entrada. El tema no es cabras si o cabras no. Cabras claro que sí, pero controladas en sus ganados. Y en la naturaleza ni cabras, ni rabo de gato, ni conejos ni ninguna especie que ponga en peligro nuestro patrimonio natural. Y para conseguirlo intentar todos los métodos posibles, todos, hasta conseguir su control. Y déjese de si uno es de ciudad o de campo, si no conoce cabras u ovejas, si las cabras comen pasto o pinos.
Un saludo y de nuevo gracias por su participación en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad