domingo, 23 de agosto de 2015

Diocalandria frumenti, una conocida plaga de las palmeras canarias, ataca también al drago (Dracaena draco).

Según nos informa la prensa local (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=386629), el ayuntamieno de Telde (Gran Canaria), pidió la ayuda de los técnicos del Jardín Canario para analizar una plaga de insectos que ataca al conocido como "dragonal de Salinetas", una plantación de dragos (Dracaena draco subesp. draco) con algunos decenios de edad, algunos de los cuales se encontraban secos o enfermos. La plaga se debe al ataque de dos insectos conocidos por su efecto sobre la palmera canaria (Phoenix canariensis). Los dos insectos son: el gorgojo Diocalandria frumenti, y la polilla Opogona sacharii. La novedad es que estas especies ataquen también al drago. El "dragonal" se encuentra en una zona ventosa y cercana al mar, por lo que los ejemplares de dragos no debían estar en sus mejores condiciones. Aún así, no es esta una buena noticia para los dragos de las islas. Más información sobre ambas especies de insectos en la página dedicada al picudo rojo en Canarias:

Diocalandria frumenti


 Opogona sacchari

Imagen de la plantación de dragos de Salinetas (Telde, GRan Canaria). Foto realizada por el colectivo ecologista Turcón y recogida de la web http://www.canariasopina.com.es/content/telde-gc-visita-al-dragonal-de-salinetas-para-analizar-su-estado-de-salud-y-medidas-de

3 comentarios :

Pedro dijo...

A parte de no estar en la mejor zona esos dragos nunca fueron muy bien cuidados (no muy regados, y por la zona en la que están, un poco de falta si que les hacía). Esperemos que no sea más que un encuentro casual por oportunismo del insecto ante un árbol moribundo, porque si llega a afectar a ejemplares sano, que dios nos coja confesados.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro. Yo también creo que sobre ejemplares sanos estas plagas tendrían poco o ningún efecto. Pero que la Diocalandria pueda afectar al drago es una mala noticia. Gracias como siempre por tu participación en el blog. Saludos

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ mua hàng ebay ship về VN uy tín, giá rẻ.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad