lunes, 13 de abril de 2015

Pequeñas plantas introducidas, grandes lecciones adaptativas: Soliva stolonifera y Cotula australis

En ocasiones las plantas introducidas nos pueden dar interesantes lecciones sobre adaptación y evolución. Es el caso de un grupo de plantas que se presentan en nuestros campos y que, a pesar de proceder de muy diversas partes del mundo y en ocasiones de familias botánicas diferentes, guardan un gran parecido, ya que se han adaptado a condiciones de vida similares. Es ese fenómeno que se denomina "convergencia evolutiva", y que nos dice que dos especies procedentes de orígenes distintos, si se adaptan a las mismas condiciones pueden acabar teniendo estructuras similares.
El ejemplo que traemos aquí es el de un grupo de plantas introducidas adaptadas al pisoteo, que viven en bordes de caminos, grietas de aceras, jardines, etc. Son Soliva stolonifera y Cotula australis. Hay otras dos plantas que podrían incluirse en este grupo: Coronopus didymus y Verbena supina, pero en ambos casos hay dudas de si se trata de especies introducidas.
Soliva stolonifera (=Gymnostyles stolonifera), es una pequeña compuesta procedente de Argentina y Uruguay que crece en caminos arcillosos de zonas húmedas.
Cotula australis, otra pequeña compuesta peocedente de Australia y Nueva Zelanda, muy frecuente en céspedes de jardines bien regados y en zonas urbanas de medianías.
Todas ellas tienen hojas similares, adaptadas al pisoteo, y en esa adaptación, han coincidido en las soluciones. Las imágenes hablan por sí mismas.

Soliva stolonifera. Pequeña planta sudamericana introducida en Canarias. Crece en caminos arcillosos de las medianías.


Cótula australis. Hierba australiana y de Nueva Zelanda. Frecuente en jardines y en calles de todas las Islas, excepto Fuerteventura.



Coronopus didymus. Conocido como mastuerzo de Indias, aunque no está claro que sea una planta introducida. Frecuente acompañante de la especie anterior en céspedes y grietas de aceras.
 
Verbena supina. También adaptada al pisoteo, crece en bordes de charcas. Frecuente en las balsas de barro del noroeste de Gran Canaria.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad