lunes, 16 de marzo de 2015

Control de la caña común (Arundo donax) mediante pastoreo controlado en el Barranco de El Pintor (San Lorenzo-Gran Canaria)

Parece que Gran Canaria se mueve. Después de que anunciáramos las actividades de control de Pennisetum setaceum en la Caldera de Bandama, ahora nos llega la noticia de que se están realizando actividades de control de cañaverales de caña común (Arundo donax), según nos informa el ingeniero forestal, y sin embargo amigo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, Dídac Díaz Fababú. 
Tal como nos escribe Dídac: "El rebaño de unas 50 ovejas (y unas pocas cabras) se está encargando de mantener "empradizado" el cañaveral, promoviendo el crecimiento de las yemas secundarias de la caña ("carrizo" en terminología popular) y creando una estructura vegetal poco susceptible a arder en incendios forestales. A su vez el pastor se involucra en la salvaguarda de la repoblación forestal realizada en los años anteriores en el barranco."
También nos hace llegar unas cuantas imágenes de esta actuación de las que se han escogido las que acompañan a esta entrada.
Este tipo de actuaciones nos parecen muy interesantes. El lugar no mantiene comunidades naturales ni seminaturales. Si puede mantenerse esta actuación quizá el cañaveral acabe por desaparecer por agotamiento de las cañas. Esto favorece tanto la erradicación de especies invasoras como la caña, como la posibilidad de controlar posibles futuros incendios. A su vez, el pastor protege las repoblaciones que se realizaron años pasados, y no es menos importante formación medioambiental de los pastores y su mentalización en el control de especies invasoras. Todo al parecer son beneficios.

 

 Cabras y ovejas ramoneando el cañaveral.

 Aspecto del cañaveral de Arundo donax tratado con este sistema.


 Aspecto del rebrote de la caña que aprovecha el ganado en su alimentación.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante. Han psado dos años desde la entrada.
¿Sabe si hay algún resultado de estas pruebas?

Gracias y un saludo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo, y muchas gracias por su comentario. Sobre esta actuación en concreto, creo que se sigue con la actuación hasta hoy, pero no sé si el congtrol de la caña ha resultado positivo, imagino que sí. Aunque lo que sí está dando resultados es el uso del ganado para prevenir incendios. En este link puede encontrar más información: http://cabildo.grancanaria.com/gestion-forestal-incendios
Un saludo y de nuevo gracias por su participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad