jueves, 28 de agosto de 2014

Termina la campaña de eliminación de ganado asilvestrado en La Gomera

Cuando en otras isla, como Gran Canaria, se plantea una fuerte discusión sobre la eliminación de ganado asilvestrado con respecto a los trabajos de reforestación en el Macizo de Guguy relacionados con el proyecto Life+Guguy (ver en http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2014/01/polemica-sobre-la-eliminacion-de-cabras.html) en La Gomera han concluido la primera campaña de eliminación de este tipo de ganado con el resultado de 143 animales abatidos: 72 ovejas y 71 cabras. Esta campaña, no exenta de polémica en la isla colombina ha tenido un planteamiento ejemplar que se plasma en un cronograma que extraemos del blog http://laurisilvasociedadcazadoresgmailcom.blogspot.com.es/:

2011 y 2012: El Cabildo lleva a cabo apañadas o recogida de animales vivos a través de voluntarios. Un sistema que se demuestra ineficaz para atajar las dimensiones del problema.

2013: En este año se hace el primer informe para proceder al control de los animales.

Abril de 2014: El pleno aprueba una memoria que fue sometida a información pública durante veinte días.

6 de junio: Una sesión plenaria desestima las alegaciones y todos los grupos aprueban la memoria de forma definitiva.

13 de junio: El Cabildo encomienda las tareas de control a Tragsa. Ese mismo día se prohibió por razones de seguridad durante las jornadas en las que se llevaban a cabo las labores de control el acceso general a personas ajenas a las mismas en los espacios de Benchijigua, Majona y Lomo del Carretón. Esta actuación tuvo lugar la última semana de junio, todo el mes de julio y primera semana de agosto.

1-15 de junio: El Cabildo envía cartas a todos los ganaderos de la Isla informándoles del inicio y objetivos de la campaña de control que se va a llevar a cabo.

20 de junio: El Cabildo remite a los ayuntamientos afectados el anuncio sobre la encomienda para que los posibles dueños de ganado suelto, abandonado o asilvestrado procedan a su acopio y estabulación.

2 de julio: Se lleva a cabo el Plan de Trabajo para el control de herbívoros concretándose un cronograma, lugares de actuación, medios humanos intervinientes y medidas preventivas a adoptar en el desarrollo de esta actuación, que fue publicitada de forma conveniente. Pese a ello se recibieron quejas de supuestos propietarios por la desaparición de cabezas de ganado que no fueron tomadas en consideración pues en ningún momento se actuó fuera de los espacios indicados sobre el ganado crotalado o identificado a través de una numeración.

30 y 31 de julio: Tras recibir varias denuncias se realiza una inspección detallada tras la cual tan sólo se encontraron un par de ejemplares muertos en lugares accesibles con los que se tomaron medidas de retirada inmediata o enterramiento u olor a putrefacción. Por el contrario sí se hallan animales sueltos que causan daño en el medio. Incluso se encontró un matadero ilegal encima de los nacientes de Taguluche.
 
A pesar del aparente éxito de la campaña, hay que recordar que se estiman en unas 2.000 las cabezas de ganado asilvestradas en la isla, por lo que sin duda será necesario prolongar estas actuaciones durante varios años. De momento el Cabildo gomera ha a cordado continuarlas durante al menos un año. 
Esperemos que este tipo de actuaciones se repitan en La Gomera y se propagen al resto de Islas, aprendiendo unas de las eperiencias de las otras y considerando las particularidades de cada una.
Para más información pueden visitar los siguientes enlaces:
 

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad