jueves, 3 de abril de 2014

Estudio del efecto de la presencia del Jardín Botánico Viera y Clavijo sobre el espacio protegido de Pino Santo: introducciones, traslocaciones e hibridaciones. Un póster presentado al III Congreso de Ciencia en Jardines Botánicos

El día 4 de abril termina el III Congreso de Ciencias en Jardines Botánicos al que hacíamos referencia en la entrada anterior y que se está celebrando en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Las últimas sesiones se dedican a las Ciencias de la Conservación, y entre los póster que se presentan destacamos, por su temática coincidente con la de este blog, el dedicado al análisis del efecto de la presencia del Jardín Botánico Viera y Clavijo sobre el espacio protegido, Paisaje Protegido de Pino Santo, donde se ubica. Las influencias se estudian desde el punto de vista de las posibles introducciones, traslocaciones e hibridaciones. Para este trabajo se ha dividido la cuenca del Barranco de Guiniguada desde el puente de La Calzada hasta el final del espacio protegido, en 7 zonas, diferentes por su relación con el jardín, y en cada una de ellas se ha estudiado la presencia de especies introducidas, traslocadas o híbridas. De esta manera se aprecia que la presencia del Jardín tiene una influencia desigual con cada uno de los tipos de especies analizadas: sobre las introducciones su influencia está casi exclusivamente limitada al propio recinto del Jardín, donde pueden encontrarse asilvestradas una buena cantidad de especies. En el cauce por debajo del barranco también es posible encontrar especies introducidas que pueden proceder del jardín, como Phytolaca americana o Tetraclinis articulata, pero sin duda fuera del jardín, y sobre las especies introducidas, su influencia no es muy importante. Sí parece serlo en los casos de traslocaciones e hibridaciones, aunque siempre puede dudarse si realmente las especies traslocadas encontradas en la zona (Marcetella moquiniona, Limonium sventenii, Asteriscus sericeus, etc.) proceden del Jardín Botánico o de otros ajardinamientos, como los cercanos de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de los híbridos llama la atención el caso de los híbridos del género Echium, muy frecuentes en el jardín y en el cauce que parte del mismo hacia la ciudad de Las Palmas.
Se presenta en esta entrada una imagen de dicho póster. Si quieren estudiarlo en detalle o preguntar algo sobre el mismo, mañana, a partir de las 12, los autores estarán en el Gabinete Literario para responder a cualquier cuestión que deseen preguntar.


 La consejera de Medioambiente y emergencias del Cabildo de Gran Canaria, visitando el póster indicado pasado día 2 de abril, cuando innauguró oficialmente el Congreso (Imagen obtenida del vídeo de ACFI-Press que puede descargarse en http://www.acfipress.com/acfitv.php?fecha=31-03-2014&ffecha=03-04-2014&txt_lugar=&txt_titulo=&txt_descripcion=&canal=0)


5 comentarios :

Pedro dijo...

Perdón pero el "hubica" con h me ha matado, jaja!!, corríjanlo en cuanto puedan. Un saludo y muy interesante este artículo. Más de una vez he pensado en el problema que podría traer el jardín al traer poblaciones de otras islas y acabar hibridando con las naturales o introduciendose, al fin y al cabo, ¡¡quién le pone vallas al campo!!

Anónimo dijo...

¿Ubica con h? ¿Dónde ha visto eso?¡Imposible! (je, je)Yo con h sólo pongo husted, habrir, y alguna más. (Gracias por la corrección). Tiene razón, impedir las hibridaciones o traslocaciones es muy difícil, pero debería ser una de las labores más importantes para evitar que tengamos problemas en un futuro próximo.
Gracias por el comentario y por seguir el blog. Un saludo.

Juanillo dijo...

Hola MSP, enhorabuena por el póster, tiene muy buena pinta, aunque por su definición no lo puedo leer. Espero que pronto publiquen algo sobre el tema. Desde luego el tema es apasionante. Las traslocaciones e hibridaciones de especies plantadas en jardines son un peligro muy real. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Si es posible y lo aceptan pretendemos publicarlo en botánica macaronésica. El tema es muy interesante y estamos a tiempo de tratarlo y atajar los posibles problemas. Sólo falta voluntad política y conocimientos técnicos. Ya veremos. Me dieron recuerdos de tu parte en el congreso. A ver si coincidimos personalmente en algún sitio. Saludos

Juanillo dijo...

Buff, cuanto tiempo... desde abril no me pasaba por aquí, perdona no haber contestado no lo había visto... exámenes y trabajos... En cuanto al artículo espero que lo publiquen pronto. Al fin y al cabo las especies que ponen en peligro a otras hibridando con ellas no dejan de ser otro tipo de invasoras. ¿Quien te dio recuerdo que me ha picado la curiosidad?. Y sería un placer coincidir con usted. ;-).

Saludos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad