domingo, 3 de noviembre de 2013

De nuevo el tema de la vinagrera o calcosa, Rumex lunaria, en Lanzarote.

Parece que el tema de la consideración de Rumex lunaria como introducida en Lanzarote y Fuerteventura no se resuelve. Hace ya algunos años que se repiten en Lanzarote, en concreto en el Parque Nacional de Timanfaya, las campañas de eliminación de calcosa, nombre local de Rumex lunaria. Esta especie es un endemismo canario presente en todas las islas, pero que suele considerarse por algunos como una introducción reciente con fines forrajeros en Lanzarote y Fuerteventura. Esta planta tiene un importante papel como primocolonizadora en todas las coladas volcánicas recientes de las zonas medias y bajas de todas las Islas (La Palma, Tenerife, El Hierro), y en Lanzarote tiene el mismo comportamiento ecológico. Su erradicación está relacionada con una idea de conservación discutible: se pretende "mantener todo como está", y se piensa que eso es "conservar", pero también se debe preservar la dinámica natural, por lo que no debe impedirse la colonización natural de las coladas del Parque Nacional.
La cuestión es que la pasada semana saltó a la prensa local la noticia de que se terminaba otra campaña de erradicación de flora exótica en Timanfaya. No sabemos si la calcosa es la única especie sobre la que se interviene (esperemos que no sea así), pero, lo que es seguro, es que es la más noticiosa. Todo esto sin aclarar si realmente es una especie introducida o se trata de una reintroducción. Y, ante la duda, lo más sensato parece ser la no actuación. Sobre todo porque el trabajo y los medios dedicados para ello podrían ser mucho más útiles si se realizasen sobre una especie claramente exótica e invasora. Según la prensa local (ver http://www.laprovincia.es/lanzarote/2013/10/29/vinagrera-invade-timanfaya/567429.html),
"Un total de seis trabajadores han llevado a cabo durante tres meses un proyecto para la eliminación de flora exótica en Timanfaya a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Fundación la Caixa que ha aportado 50.000 euros".
¿No hubiese sido mejor dedicar todo este esfuerzo a la eliminación de Pelargonium, Nicotiana o cualquier especie del catálogo de especies exóticas invasoras?
Siguen en pie las mismas dudas que se plantearon en 2009 cuando se publicó la primera entrada en este blog, dedicada a este caso  http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2009/09/la-calcosa-o-vinagrera-rumex-lunaria-en.html. Rumex lunaria en Lanzarote y Fuerteventura: ¿introducción o reintroducción? Hasta que no se conteste esta pregunta no debería priorizarse la intervención sobre esta especie. 
 Noticia obtenida de la versión digital del periódico La provincia del pasado 29 de septiembre.

Otra cosa es el titular. Aunque ya estamos acostumbrándonos a este tipo de sensacionalismo. Además el subtítulo, que utiliza la expresión "han culminado", que significa "dar fin a una tarea", aunque queda claro que la erradicación es imposible. También dice el artículo que la vinagrera "está causando un serio problema para el ecosistema del parque nacional". No sé cómo sabrán esto. Que lo está cambiando, seguro, pero quizá ese cambio es natural, y no debemos impedirlo. La carrera de periodismo necesitaría de una asignatura de periodismo ambiental.

 

4 comentarios :

Pedro Sosa dijo...

Ajá, y si se hiciese un estudio genético que demuestre que la Calcosa es alóctona de Lanzarote? Nosotros lo hemos demostrado en la población de Phoenix de Haría. También es verdad que esa ocasión tuvimos suerte... pero podría ser una forma de averiguarlo...

Anónimo dijo...

Hola Pedro, y gracias por participar en el blog. Efectivamente, un estudio genético sería interesante para clarificar las cosas, demostraría si las calcosas de Lanzarote proceden de otras islas, pero no sería útil para saber si en la isla hubo en algún tiempo calcosas nativas y se extinguieron. de todas formas recojo la propuesta ¿cuándo lo hacemos? ¿qué se necesita? Tú mandas. Pero los que deberían decir algo son los del patronato del Timanfaya, antes de ponerse a arrancar, comprobar si es necesario.
Un saludo y de nuevo gracias por tu participación.

Juanillo dijo...

Muy buena MSP. Desde luego a mi me resulta rarisimo que esta especie no haya colonizado de forma natural la isla de Lanzarote. Conviene recordar que hay pruebas de la existencia de Pinus canariensis en la isla hace apenas 3000 años. Y yo pregunto que parece más increíble, ¿que hubiera vinagreras o que hubiera pinos de forma natural?... Dicho lo dicho es muy probable que las vinagreras autóctonas se extinguieran por exceso de presión ganadera. Cualquiera que se haya pateado un poco Fuerteventura con ojo observador puede intuir el enorme potencial "destructor" que tienen los rebaños de cabras... A ver si algún estudio de paleopolen puede poner algo de luz sobre el tema...

Anónimo dijo...

Hola Juan:
Yo también creo muy improbable que no existiera Rumex lunaria en Lanzarote. Además de pinos, se sabe que hubo hasta el siglo XX brezos y fayas en Famara (Peñas del Chache), ¿por qué no pudo haber vinagreras? Lo depaleopolen es una idea, pero no se si en esas islas hubo zonas donde pueda realizarse un estudio de este tipo.
Como siempre, gracias por participar en el blog.
Un afectuoso saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad