jueves, 26 de septiembre de 2013

Primeras “Jornadas de iniciación a la detección de flora exótica en la isla de Gran Canaria". Un primer paso de un largo camino.

Los pasados días 20 y 21 de septiembre se llevaron a cabo las primeras “Jornadas de iniciación a la detección de flora exótica en la isla de Gran Canaria". Se trata de un primer paso para poner en marcha las actividades relacionadas con el voluntariado ambiental y la gestión de las especies exóticas invasoras. Estas jornadas fueron promovidas por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gbno. de Canarias y organizadas por Dracaena Consultoría Ambiental. Insertamos a continuación el texto íntegro de la noticia sobre el tema publicada en la web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/_noticias/_detalles.html?uid=4d114d79-25d8-11e3-8729-005056a8406c):
"Con estas jornadas se pretende fomentar la participación ciudadana y el voluntariado para el desarrollo de las medidas de control y seguimiento establecidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en el mes de agosto de este año
Las jornadas se iniciaron el viernes 20 de septiembre con la conferencia impartida por el Dr. D. Marcos Salas Pascual sobre la flora exótica en Canarias, acercando a los participantes la problemática existente en la actualidad, el marco jurídico, las características biológicas de las especies invasoras, las especies más relevantes, etc.
Al día siguiente se llevó a cabo una salida de campo en el Sitio de Interés Científico de Tufia, en el municipio de Telde, donde los voluntarios procedieron a la detección y cartografiado de las especies exóticas presentes en este espacio natural protegido. En esta visita se contó con la colaboración del personal técnico del Cabildo de Gran Canaria responsable de la gestión del espacio, con lo que los participantes tuvieron además conocimiento de las posibles medidas a adoptar para el control y/o erradicación de esas especies. De forma complementaria también se realizó una visita guiada al yacimiento arqueológico de Tufia, gracias a la colaboración del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
La actividad se enmarca dentro de las acciones que la Dirección General lleva a cabo para el seguimiento y control de las especies exóticas invasoras y se unen a las ya realizadas en la isla de Tenerife en el Parque Rural de Anaga durante los días 14 y 15 del mes de junio en colaboración la Oficina de Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife".
Ambas jornadas se llevaron a cabo en un perfecto ambiente, en el que voluntarios y especialistas intercambiaron dudas y certezas. La experiencia fue del todo enriquecedora y aportó un ejemplo de cómo encauzar las inquietudes de una gran parte de la población que desearía participar más activamente en la conservación del medio natural canario. Los voluntarios pueden ser unos actores principales en varios de los aspectos relacionados con la gestión de especies exóticas invasoras, como la red de alerta tempraba, las campañas de cartografiado y censo de especies invasoras en espacios naturales protegidos, o para ayudar en los planes de erradicación y control de estas especies.
En Tufia se cartografiaron un buen número de especies vegetales exóticas e invasoras: Opuntia dillenii; Nicotiana glauca; Malephora crocera; Pennisetum setaceum; Cynodon dactylon y Maireana brevifolia. Además se comprobó el problema de la traslocación de las especies del género Schyzogine, por la existencia en la zona de híbridos o formas intermedias entre Schyzogine sericea, la propia del territorio, y Schyzogine glaberrima, especie del sur de la isla utilizada en jardinería en los bordes y medianas de la autopista próxima. Finalmente se encontraron restos del erizo moruno, Atelerix algirus, así como muchas letrinas del conejo común europeo. En las cercanías del espacio natural protegido se pudo ver también un pequeño grupo de Zygophyllum waterlotii.
Gracias a todos por su participación y animar a los organismos organizadores a que no quede como una anécdota y que se repita en otros espacios y en otras ocasiones.

 Charla del día 20 en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria.

 Grupo de voluntarios y asistentes a la jornada de campo en Tufia, alrededor de un ejemplar de Malephora crocea. El profesor de la ULPGC Agustín Naranjo Cigala explica a los asistentes el método de localización cartográfica que se utiliza.

 Uno de los ejemplares de Opuntia dillenii que se encuentran en la Península de Tufia.





 Lamentablemente, todavía es posible encontrar muestras del uso de Opuntia dillenii para cercar terrenos. Este uso es, a partir de la publicación del catálogo de especies exóticas invasoras, perfectamente ilegal y punible.

 Nicotiana glauca es frecuente en los bordes del espacio y en los márgenes de la carretera que conduce al poblado de Tufia.

 Césped de Cynodon dactylon en los bordes del terreno antiguamente dedicado al cultivo de tomates.

 Zona más problemática del espacio natural, donde confluyen la carretera, un pequeño barranquillo y las escombreras vecinas al mismo. En esta pequeña zona es posible encontrar Maireana brevifolia, Pennisetum setaceum, Cynodon dactylon, Zygophyllum waterlotii, y muy posiblemente Atriplex semibaccata, además de otros terófitos introducidos como Conyza bonaerensis.

 Restos del erizo moruno Atelerix algirus, presente en Tufia como en toda la costa oriental de Gran Canaria.

Parte de los participantes en la jornada de campo, voluntarios y organizadores. Gracias a todos y esperemos vernos otra vez trabajando en la gestión de las especies exóticas invasoras.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad