jueves, 25 de abril de 2013

Crónica de un suceso anunciado. Pennisetum setaceum empieza a crear problemas en la zona levantina de la Península Ibérica.

Las imágenes, publicadas ya en este blog, y las fechas en que lo fueron hablarán casi por sí solas.

2009. Imágenes de los alrededores del pueblo alicantino de Mutxamel y de la Rambla de Santa Faz, también cerca de dicho municipio. Se utiliza Pennisetum setaceum como plantas ornamentales o para cubrir taludes de ramblas. Ya hay casos visibles de asilvestramiento.
(http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2009/07/las-barbas-de-tu-vecino-pennisetum-en.html)


2011. Se abre una zona verde en las afueras de la ciudad de Alicante. Tienen especial participación en el área las gramíneas, en especial Pennisetum setaceum. (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/08/las-gramineas-en-xerojardineria-un.html).

2013 (Imagen tomada de la versión digital del periódico Información: http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/04/23/eliminan-plantas-invasoras-carretera-cantalar/1366183.html)

Desde 2011, el consistorio del pueblo de Mutxamel viene realizando tarea de limpieza de esta planta en el municipio (según la prensa local: http://www.elperiodic.com/mutxamel/noticias/232428_ayuntamiento-mutxamel-elimina-plantas-invasoras-carretera-cantalar.html), por lo que se ve sin mucho éxito y con un método cuanto menos poco apropiado. Ni que decir tiene el gasto de dinero y recursos que esto implica.

Detalle importante: la Comunidad Autónoma Valenciana es una de las pocas que tiene su propia legislación sobre especies invasoras, el Decreto 213/2009, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies invasoras en la Comunidad Valenciana. Y desde el principio Pennisetum setaceum se encontraba como especie muy peligrosa. En sólo 4 años se ven así. El gasto en prevención no es gasto, es ahorro. Que una planta esté en un catálogo no es "la solución" del problema, es sólo el principio de la acción, si realmente hay voluntad de atacar el problema.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad