sábado, 30 de marzo de 2013

Los problemas de la hipermotivación por los temas medioambientales: peligros de las plantaciones sin control por ciudadanos con buenas intenciones.

 En primer lugar debo agradecer a Tony Bonny la localización de la zona de la que habla esta entrada, y a Juan Ojeda (Juanillo), la intermediación y el interés inagotable por las plantas de esta tierra (http://plantasdemitierra.blogspot.com.es/).

Cualquier padre sabe el miedo que da ver a un hijo de pocos años que quiere "ayudá a papá" o "a mamá"y que se te acerca con las manos sucias dispuesto a colaborar en cualquier labor doméstica: doblar la ropa limpia, fregar el suelo, etc.
Esa misma hipermotivación se da en muchas personas muy concienciadas de que todos podemos colaborar en cualquier tema medioambiental: el reciclaje, la conservación del medio, etc. Pero hay ocasiones en que esta altísima motivación y buena voluntad no está debidamente encauzada.
Cada vez es más frecuente encontrar en los espacios naturales especies vegetales que han sido plantadas por grupos ecologistas, montañeros, o simplemente por personas de buena voluntad. El problema se produce cuando las especies plantadas no son las más adecuadas para la zona, o incluso, ni siquiera son especies autóctonas.
De hecho, en el caso de que las plantaciones sean de especies locales en zonas de las que son propias, la falta de control y de registro de estas plantaciones hacen que sea un problema para futuras investigaciones. Pero este es un mal menor.
Un ejemplo claro del problema que se puede plantear por esta plantación equivocada lo podemos encontrar en una zona que no mencionaremos por no incentivar aún más estas acciones. Sólo diremos que está situada en el cuadrante noreste de la Isla de Gran Canaria, en un espacio natural protegido, donde la vegetación natural de acebuches (Olea cerasiformis), lentiscos (Pistacia lentiscus) y granadillos (Hypericum canariensis) está en clara progresión. En un área de no más de 100 metros cuadrados podemos encontrar varias especies exóticas introducidas en pleno hábitat natural:
* Phlomis purpurea
* Cistus ladanifer
* Crassula argentea
* Alliaceae sp.
Y algunas especies canarias que no están presentes de forma natural en la zona
* Marcetella moquiniona
* Dracaena draco
En estos dos últimos casos el mal es muy poco, e incluso podríamos pensar que son buenas prácticas, pero sería necesario llevar un registro de dónde y cuántos se plantan, así como la procedencia de las semillas, para que estas plantaciones no interfieran en investigaciones futuras.
Pero el problema son aquellas especies exóticas, y sobre todo, las que ya han demostrado su potencial invasor en esta misma isla, como ocurre con la jara pringosa, Cistus ladanifer, que ya fue introducida, quizá involuntariamente, en las plantaciones de Pinus pinea de Tamadaba, donde hoy es localmente abundante en los jarales de la cabecera de las presas de Los Pérez y Lugarejos.
En la zona analizada y de las especies exóticas, sólo ésta parece haberse propagado de manera natural, y forma un grupo de unos 10 ejemplares alrededor del ejemplar más viejo, que ya tendrá unos 2 m de altura. Sin duda esta planta es la que ofrece un mayor peligro y sería conveniente erradicar antes de que se extienda más por la zona. El resto, aunque naturalizadas, no parece que se hayan podido expandir por sus propios medios. De momento.
Esta entrada pretende ser un "muchas gracias" por la intención, pero "no gracias", no sigan por este camino. Pueden producir más daño del que intentan paliar. Dejen a los profesionales las labores de repoblación, y si quieren ayudar, pidan permiso a los técnicos oficiales para que éstos les digan si es posible la plantación, qué especies son deseables en la zona, y de paso registrarán el lugar donde deben plantarse. Seguro que los técnicos del Cabildo Insular de Gran Canaria les encantará ayudar y todo saldrá mejor si encauzamos los muchos esfuerzos que se realizan y si todos actuamos de manera correcta.


 Jara pringosa, Cistus ladanifer, en flor en esta época del año.

Ejemplar joven de Cistus ladanifer, prueba de su propagación natural.

Grpo de ejemplares de Cistud ladanifer en en lugar donde crece. Se aprecia el grado de conservación del lugar, donde acebuches, lentiscos y granadillos recuperan la vegetación natural.




 Geófito introducido, quizá de la familia de las Alliaceae. La falta de floración impide su correcta determinación. Son dos ejemplares plantados. Su capacidad para reproducirse mediante bulbillos laterales aumenta su potencialidad invasora.


Phlomis purpurea, especie utilizada en jardinería y también plantada en esta misma zona. No se ha comprobado su reproducción, pero se ha aclimatado perfectamente a la zona, de ambiente similar al de su hábitat natural en el sur de la Península Ibérica.

Ejemplar juvenil de Marcetella moquiniona. Especie autóctona de Gran Canaria pero cuyas poblaciones naturales más próximas se encuentran en el Valle de Agaete o en Guayadeque, muy lejos de donde se presenta este ejemplar.



 Crassula argentea, especie ya considerada asilvestrada en Canarias (Tenerife y Gran Canaria). Plantada y naturalizada, sin confirmarse su propagación natural en la zona.


Uno de los muchos ejemplares de drago, Dracaena draco, plantados por toda la zona estudiada. Algunos se encuentran en grietas y lugares sin suelo y poco accesibles, por lo que no se sabe muy bien si son plantaciones o proceden de la propagación natural de los muchos dragos de los alrededores.

13 comentarios :

Rodolfo Hernández Gil de Arana dijo...

Muy bueno tu artículo. Quizás sobra el "no gracias", yo lo cambiaría por informese y aseorese antes de producir mayores problemas de los que trata de paliar. También le quitaría flores al Cabildo de Gran Canaria, no hay más que ver el desastre originado en el (seco) "palmeral de El Lasso". Un saludo

Anónimo dijo...

una reflexión muy interesante. creo que todavía no se aprecia y conoce la flora y los ecosistemas canarios y acaba tentando a muchos a introducir especias de fuera.

MSP dijo...

Hola Rodolfo y anónimo.
Gracias por sus comentarios. Sobre lo de las flores al Cabildo, no lo son, el Cabildo como entidad pública no es un buen ejemplo en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, como tampoco lo es el Gobierno de Canarias, pero en ambas organizaciones hay técnicos muy válidos y conscientes del problema (véase el proyecto de Lampropeltis, o algunos otros). Lamentablemente, muchas veces estos técnicos no son los que mandan en los servicios, sino otros más cercanos al poder político o incluso el propio político de turno.
Gracias de nuevo por sus comentarios y por seguir el blog. Un saludo.

Canarias dijo...

Felicidades por la entrada, muy necesario el debate sobre este tema. Desgraciadamente el cabildo tampoco demuestra sensibilidad y es muy frecuente el uso de especies exoticas (olmos, castañeros, nogales, ...) ,incluso en espacios protegidos donde no esta permitida su plantacion, en acciones de "¿restauracion?". Tambien es una practica habitual el trasiego de plantas sin control entre sus viveros y el uso poco racional de algunas especies en el ajardinamiento de sus instalaciones.

MSP dijo...

Hola Canarias.
Gracias por tus comentarios. Lo que dices de la plantación de especies exóticas como repoblaciones forestales ya ha sido tratado en el blog, y considero que es uno de los problemas más importantes a largo plazo que debemos solventar en Gran Canaria. La consideración de "frutales forestales" es un concepto que no entiendo, sobre todo si hablamos de restauración de la vegetación en zonas protegidas. Seguro que dedicaremos más espacio a este tema en el blog.
Gracias de nuevo por su participación e interés.
Un saludo

Juanillo dijo...

Hola MSP excelente entrada, hay mucha gente que quiere aportar su granito de arena y cuya energía no está del todo bien focalizada. Me ha gustado mucho tu referencia a la necesidad de que se plante con material de origen adecuado y conocido. Este es uno de los problemas importantes que veo en estas "repoblaciones incontroladas". Algún caso conozco de población "traslocada" que ha dado dolores de cabeza a algún investigador hasta que por casualidad se supo de su origen no natural. Un saludo y gran entrada. A y gracias por mencionarme se agradece mucho aunque hiciera solo de correa de transmisión

Anónimo dijo...

He visto el problema de primera mano. Sin embargo veo otros, que llevan sin remedio a ese en cuanto hay buenas intenciones.
Por ejemplo, pides plantas a Medio Ambiente para replantar cierta zona y te dan cosas que ni son de ese clima. Ya que te asesoren encima sería ideal pero ahora mismo un sueño.
Otro... preguntas si sería correcto plantar dragos en tal zona, pues tienes algunos de semilla y no tienes donde meterlos. Intentas averiguar si es apropiado plantarlos sin más o si podría interferir con algo (futuras repoblaciones de D tamaranae?) pero solo te contestan sobre si dará (claro que se dará, son fuertísimos y no era la pregunta).
Aquí mismo se dice lo mal que está, pero ¿adonde vamos si queremos información sobre ello?

MSP dijo...

Hola Juan. Gracias por los comentarios. Lo importante de conocer el origen de lo que se planta lo conoce todo el mundo, pero los protocolos y las técnicas de "reforestación" van por otro camino distinto al de la preservación de la biodiversidad, siguen la rutina del ingeniero que quiere productividad. Una lacra que habrá que soltar pronto.
Saludos

MSP dijo...

Hola anónimo. El problema de los técnicos es encontrar el que sepa entre muchos que no saben, y si te toca el torpe no te dirá más de lo que ya sabes. Se impone la autoformación, y para eso hay que tener criterio, ya que en este mundo hay de todo, bueno y malo. Si necesitas ayuda aquí te la podemos afrecer, dentro de nuestras posibilidades.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Sara dijo...

¡Hola!! ¡Acabo de descubrir el blog por casualidad y me parece buenísimo!. Además, cual no ha sido mi sospresa cuando me di cuenta de que usted fue profesor mío en el 1º de Mayo de CTM. Después estudié Ciencias Ambientales en Granada y hoy soy Ambientóloga, en parte gracias a sus enseñanzas! Tengo una página en Facebook a la cual está por supuesto invitado. ¡Un saludo!
https://www.facebook.com/AmbientologosCanarios?ref=hl

MSP dijo...

Hola Sara. ¡Qué viejo soy! Pero apéame el "usted" que ya somos colegas. Me gusta lo que oigo, pero seguro que no fue gracias en parte a mí, sino a pesar de mí y de tantos como yo. Gracias por tus opiniones sobre el blog que siempre serán bien recibidas, y por supuesto que nos vemos en facebook.
Un saludo
Marcos Salas

AdayBicho dijo...

En cuanto a los dragos, se de mucha gente, sobretodo saltadores que se dedican a repoblar sobretodo en la zona norte, uno de ellos es el que se encuentra en la carretera de la Aldea, al lado de un yacimiento. Lleva allí muchos años y regándose una vez al año sin contar las lluvias...

MSP dijo...

Hola Aday.
Gracias por la información. La mayoría lpo hacen creyendo que hacen un bien. Si los conoces explícales por qué no hay que hacerlo o que registren qué plantan y dónde lo hacen y lo comuniquen.
Saludos y gracias por tu participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad