jueves, 19 de julio de 2012

Adiciones a la flora de Tenerife: Nuevo trabajo dedicado a especies introducidas. Todas en un mismo saco.

Se acaba de publicar el artículo "Additions to the flora of Tenerife (Canary Islands, Spain)" en la revista del CSIC Collectanea Botanica (vol. 30 (2011): 63-78). Esta publicación está asequible en la red en la dirección de la revista (collectaneabotanica.revistas.csic.es). Los autores son F. Verloove y el amigo J. A. Reyes-Betancort. Se trata de una recopilación de citas de plantas introducidas en las que podemos encontrar de todo: desde especies perfectamente asentadas en las Islas y que se citan por primera vez para Tenerife, nuevas citas de plantas ya conocidas en la Isla, novedades para las islas, etc.
Trabajo muy interesante, pero con cierto riesgo, y este es que todas las especies citadas en el mismo pasen a formar parte de los listados de especies silvestres de Canarias, sin más. Este hecho ya ha creado dificultades en el pasado debido a la falta de reconfirmación de estas citas efímeras de ejemplares calificados como "subespontáneos", término un tanto ambiguo (o se es espontáneo=naturalizado o se es cultivado, se suele aplicar a inidividuos plantados que soportan el abandono). Es el caso de varios árboles o arbustos ornamentales que se añaden a este trabajo: Ficus lyrata, Ficus microcarpa, Ficus rubiginosa, Jacaranda mimosifolia, Merremia tuberosa, Passiflora morifolia, Phytolacca dioica, Turnera ulmifolia, etc. Todas son plantas que pueden dispersarse de manera espontánea, y algunas de ellas han aparecido en este mismo blog o en otros (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/03/invasores-en-el-paraiso-plantas.html; http://casuaro.blogspot.com.es/2010/03/turnera-ulmifolia-l-familia-turneraceae.html), pero creemos que será muy difícil que lleguen a naturalizarse completamente o a asilvestrarse. Sin embargo, una vez se han publicado estas citas, es muy probable que se añadan al próximo listado de especies silvestres de Canarias, de éste pasen a los catálogos de especies exóticas, y se acabe creyendo que estas especies forman parte de la flora canaria. Así ocurrió con otras, que hoy forman parte del listado "oficial" de la flora canaria (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/listado_especies_terrestres.html) especies como Catharanthus roseus (L.) Don, la calabaza Cucurbita pepo L., la vid Vitis vinifera L., Melia azedarach L., Acer pseudoplatanus L., etc.
Existe la tentación de alargar las listas de especies de los trabajos botánicos como si de su longitud dependiera el prestigio del mismo o como si fueran reflejo del grado de conocimiento botánico del autor, sin pensar en que es muy fácil incluir especies nuevas en los listados, pero una vez dentro es casi imposible sacarlos de allí.
Por favor, que no se caiga en la tentación. Será mejor para la aplicabilidad de los listados y en general para la credibilidad de las botánica como ciencia.


Passiflora morifolia, asilvestrada en el Jardín Canario, lugar donde también es posible encontrar varias especies de las incluidas en este trabajo: Ficus microcarpa, Jacaranda, etc.


Sclerophylax spinescens, una planta sudamericana presente en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, de la que también se habla en el trabajo

domingo, 15 de julio de 2012

Cómo se hace taxonomía según el Dr. Invadator

Según nos cuenta el Dr. Invadator, la entrada sobre las nuevas cyperáceas publicado recientemente en el blog (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Cyperus%20pygmaeus), le ha reafirmado en su idea sobre cómo se debe trabajar en taxonomía en relación a las especies invasoras. No se lo pierdan, no tiene desperdicio.

jueves, 12 de julio de 2012

Pelargonium inquinans: cuando las tuneras florecen

Es curioso caminar en verano por las medianías de Gran Canaria y observar puntos rojos entre las tuneras. De lejos parece que la tunera floreció, pero al acercarse percibimos que se trata del geranio Pelargonium inquinans, una de las plantas más utilizadas en jardinería y que no falta en la entrada de casi ninguna casa rural de las Islas. Pero también viene siendo cada vez más abundante en cualquier matorral de regeneración dominado por la tabaiba amarga (Euphorbia regis-jubae, en Gran Canaria), desde la costa hasta las zonas húmedas, por encima de los 1000 m de altitud. Sólo las heladas limitan su expansión (cf. en http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Pelargonium%20inquinans.pdf). Como todas las especies exóticas que proliferan en este matorral, sobre todo las tuneras Opuntia maxima y Opuntia dillenii, y las piteras, Agave americana, el Pelargonium se asienta en estos territorios para quedarse, y únicamente desaparece cuando la sombra de algún acebuche (Olea cerasiformis) o granadillo (Hypericum canariense), le impide seguir viviendo. Pero su facilidad para propagarse a partir de esquejes, le permite incluso encaramarse en los riscos y competir con la vegetación rupícola.
En Gran Canaria, es frecuente verlo en Bandama, Tafira, San José del Álamo, Teror, Osorio, laderas soleadas del Barranco de la Virgen, riscos de la Cuesta de Silva, Azuaje, cerca del Cenobio de Valerón, etc. Y también está asilvestrado y es frecuente en La Palma (Tamanca, Juan Mayor) y Tenerife (Teno, Anaga, Acantilados de La Culata).
Serán necesarios estudios para saber cuál es su verdadero efecto sobre el hábitat donde crece, pero lo que es ya un hecho es que es una de las especies exóticas que con mayor probabilidad se encuentra en ambientes seminaturales que se regeneran.
Su fama y tradición ornamental hacen casi imposible que se incluya en listados o regulaciones sobre especies exóticas invasoras, pero algo habría que hacer con este bonito invasor.
 Pelargonium inquinans compitiendo con Aeonium virgineum (=Aeonium canariense ssp. virgineum) en las grietas de la Cuesta de Silva (Gran Canaria)

No es una tunera con flores de geranio, son Pelargonium inquinans y Opuntia dillenii en un tabaibal de Euphorbia regis-jubae.


viernes, 6 de julio de 2012

Programa de televisión dedicado a las especies invasoras

En la Televisión Canaria se están emitiendo una serie de documentales dedicados a las investigaciones que se realizan en las Islas. La serie se titula "Génesis" y uno de sus programas está dedicado a los trabajos que el colega y amigo José Ramón Arévalo Sierra, profesor de la Universidad de La Laguna, realiza sobre las especies invasoras y en concreto sobre el efecto de las pistas forestales, carreteras, en la introducción de estas especies en ambientes naturales. El programa es muy bueno (no es porque sea mi amigo), y en él quedan reflejadas claramente sus opiniones sobre el tema, muchas de ellas compartidas:
1º Las especies invasoras son un síntoma y no un efecto de la falta de conservación del ecosistema
2º No todas las especies introducidas pueden calificarse de invasoras
En el programa se explica cómo realiza una de sus investigaciones en la zona de Las Lagunetas (La Esperanza, Tenerife). Todo el programa tiene un marcado carácter divulgativo, y la forma desdramatizada con la que el profesor Arévalo explica los principales aspectos del problema pueden hacer pensar que le quita importancia, pero en sus trabajos demuestra cuáles son sus objetivos (por sus obras los conocereis). Felicidades a la cadena y al amigo Joserra por este programa que ya está asequible en youtube. http://youtu.be/rkuOQI5goJA


Por cierto, y esto va para el programa, podían haber pedido permiso para utilizar las fotos que aparecen en las pantallas del fondo, no hubiera tenido ningún reparo en prestárselas, pero esas cosas se piden antes de cogerlas sin más. Aquí van dos ejemplos de las muchas imágenes que aparecen en el programa y que forman parte del archivo del blog.  Al lado de los fotogramas tienen el original de estas fotos que salen en las pantallas, ¡Hay que ver esas televisiones que ganan dinero con el trabajo de otros!


DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad