viernes, 27 de abril de 2012

Nuevo vídeo dedicado a los animales exóticos invasores en Canarias

Presentamos aquí un vídeo divulgativo que el grupo de Especies Amenazadas de Canarias (ESEDECAN) ha subido a su canal de youtube (http://www.youtube.com/user/MrEspecies)
 y que dedica a las especies animales exóticas en Canarias y consideradas invasoras.
Se trata de un vídeo de gran interés divulgativo y con posibilidades de uso en la formación ambiental de nuestros alumnos de cualquier nivel educativo.
Este tipo de materiales es de gran ayuda para la labor divulgativa de este problema en las Islas.
Enhorabuena a ESEDECAN por la iniciativa, y esperemos que la segunda parte, que creemos estará dedicada a los vegetales, esté pronto preparada.
Este material, como otros vídeos, recursos web, etc., quedará recopilado en la página "AULA" de este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/p/aula_12.html)

martes, 17 de abril de 2012

Nueva página en el blog: Distribución de especies exóticas invasoras

Se pone a disposición de los usuarios del blog una nueva página dedicada a la distribución de especies exóticas invasoras, que, aunque se centrará en las Islas Canarias, permite trabajar localizando especies en todo el Planeta. Se trata de una página eminentemente interactiva donde los usuarios del blog podrán editar y ayudar a crear mapas de distribución de las especies invasoras que se señalen cada mes. Quien quiera participar podrá editar los mapas y añadir sus citas, puediendo realizar algún comentario mínimo sobre las mismas: número de ejemplares, fecha, fenología, autor de la cita, etc. Se cumple así uno de los propósitod del blog: la participación de toda la comunidad y el aprendizaje colaborativo. Cualquier usuario puede proponer especies concretas o modificaciones al sistema. Cualquier porpuesta será escuchada. Así que animense a colaborar y entre todos lograremos una base de información de mucha importancia. Su calidad será la que nosostros queramos. Seamos responsables y obtendremos una buena herramienta.
Gracias a todos de antemano por su colaboración y adelante.
Este primer mes se dedicará a la especie Calotropis procera,una especie norteafricana, presente en Gran Canaria y Fuerteventura, aunque es posible que también se encuentre en Tenerife y Lanzarote.


Pueden visitar la página cliqueando en la solapa correspondiente y siguiendo los pasos indicados: agrandar el mapa haciendo clic sobre el nombre del mapa que aparece bajo el mismo en azul, y editándolo. En la parte superior aparecerán las herramientas para insertar las localizaciones. Suerte.


Ver Calotropis procera en un mapa más grande

martes, 10 de abril de 2012

Campo de trabajo juvenil en Buenavista para erradicar especies botánicas invasoras en el Parque Rural de Teno (Tenerife)

Copio casi literalmente el título de la noticia aparecida en "La voz de Icod de los Vinos" (ver en http://lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIAS%20PT%202012/noticia2012_7818PT.html), de donde se obtiene también la siguiente imagen.
Se trata de otra iniciativa interesante del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en Tenerife, en relación a la erradicación de especies exóticas, y en concreto del rabo de gato Pennisetum setaceum. Y digo "otra iniciativa" por que todavía está reciente la realizada el 1 de octubre pasado con la misma finalidad (ver en blogspot.com.es/2011/09/control-y-erradicacion-del-rabo-de-gato.html). En este caso se trata de un campo de trabajo juvenil (aunque acepta peticiones de personas de hasta 30 años) que se encargará de la eliminación de ejemplares de esta especie en el Parque Rural de Teno, además de realizar distintas charlas, actividades de formación, etc. Está claro que iniciativas como ésta no erradicarán al rabo de gato de nuestros campos, pero sí pueden tener una influencia local o simplemente servir como forma de difusión de esta problemática. En este proyecto intervienen, además del ayuntamiento ya referido, el Cabildo tinerfeño, y diferentes asociaciones juveniles locales.
Ya comentábamos en la entrada de octubre que este tipo de actuaciones serían deseables también en el resto de islas del Archipiélago. De momento, desde esta isla de Gran Canaria, donde la afección de Pennisetum setaceum tiene una mayor importancia que en Tenerife, contemplamos estas iniciativas con una sana envidia. Por aquí tiene más interés la desinformación sobre el papel de almendros y castaños en el catálogo de especies invasoras de España. Lo último es que se ha aumentado el número de especies que proponen dejar fuera de esta regulación ambiental, hasta el momento se habían nombrado el almendro, el castaño y la pita sábila (Aloe vera), a la que ahora añaden el kikuyo (Kikoyuochloa clandestina, =Pennisetum clandestinum, una de las muchas especies que se emplean en la producción de céspedes y cosiderada invasora en todo el Mundo, http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=183) y Cynodon dactylon, con similar condición (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=202&fr=1&sts=sss), ambas catalogadas en Canarias como introducidas invasoras (comprobar en http://www.interreg-bionatura.com/especies). La última noticia, donde pueden comprobar estas últimas referencias la pueden encontrar en este enlace: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/04/05/jardin-botanico-resalta-almendro-isla/449863.html.
Lo dicho, sana envidia.

domingo, 8 de abril de 2012

Psidium guajava, el guayabero, primeros datos de su efecto invasor en América

El guayabero o guayabo, Psidium guajava, es un arbol pequeño o arbusto conocidísimo en toda la América tropical. Parece que su origen está en la zona mesoamericana, seguramente México tropical, Guatemala, Nicaragua, etc. (comprobar en http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/52-myrta3m.pdf). Hoy se considera una especie invasora en las zonas tropicales de todo el Planeta (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=211&fr=1&sts=&lang=EN).
En Canarias, aunque está presente como cultivo desde muy antiguo (está presente ya a finales del s. XVIII), no se ha conseguido asilvestrar.
Traemos aquí esta especie ya que hemos localizado en un documento fechado en 1582, "Descripción de la Isla de Puerto Rico" una de las primeras referencias a una invasión biológica de las muchas que se produjeron tras la llegada de los europeos al Nuevo Continente. En este caso se trata de la introducción de una planta americana continental a la isla de Puerto Rico. Lo más interesante del párrafo en el que se relata esta invasión es que se relacionan con detalle los perjuicios ocasionados por la proliferación de esta planta y la forma en que se propagó:
"...tienen falta de pastos para los ganados y de cada dia se espera abra menos rrespeto de aber naçido en esta isla unos arboles que llaman guayabo el qual echa una fruta como mançana llena de pepitas la qual comen las vacas y bestias y puercos y aves donde quiera que tornan a estercolar las pepitas de cada una sale un árbol con lo qual se ba cerrando la tierra de modo que los ganados no se pueden pastorear y se alçan ni debajo del fructifica yerba que pueda servir de pasto y ansi de cada dia se va mas aRuinando."
(Descripción de la Isla de Puerto Rico, 1582)
Hoy es una de las especies cuya proliferación produce grandes problemas otras islas como Galápagos o Hawai. La historia se repite.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad