martes, 10 de abril de 2012

Campo de trabajo juvenil en Buenavista para erradicar especies botánicas invasoras en el Parque Rural de Teno (Tenerife)

Copio casi literalmente el título de la noticia aparecida en "La voz de Icod de los Vinos" (ver en http://lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIAS%20PT%202012/noticia2012_7818PT.html), de donde se obtiene también la siguiente imagen.
Se trata de otra iniciativa interesante del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en Tenerife, en relación a la erradicación de especies exóticas, y en concreto del rabo de gato Pennisetum setaceum. Y digo "otra iniciativa" por que todavía está reciente la realizada el 1 de octubre pasado con la misma finalidad (ver en blogspot.com.es/2011/09/control-y-erradicacion-del-rabo-de-gato.html). En este caso se trata de un campo de trabajo juvenil (aunque acepta peticiones de personas de hasta 30 años) que se encargará de la eliminación de ejemplares de esta especie en el Parque Rural de Teno, además de realizar distintas charlas, actividades de formación, etc. Está claro que iniciativas como ésta no erradicarán al rabo de gato de nuestros campos, pero sí pueden tener una influencia local o simplemente servir como forma de difusión de esta problemática. En este proyecto intervienen, además del ayuntamiento ya referido, el Cabildo tinerfeño, y diferentes asociaciones juveniles locales.
Ya comentábamos en la entrada de octubre que este tipo de actuaciones serían deseables también en el resto de islas del Archipiélago. De momento, desde esta isla de Gran Canaria, donde la afección de Pennisetum setaceum tiene una mayor importancia que en Tenerife, contemplamos estas iniciativas con una sana envidia. Por aquí tiene más interés la desinformación sobre el papel de almendros y castaños en el catálogo de especies invasoras de España. Lo último es que se ha aumentado el número de especies que proponen dejar fuera de esta regulación ambiental, hasta el momento se habían nombrado el almendro, el castaño y la pita sábila (Aloe vera), a la que ahora añaden el kikuyo (Kikoyuochloa clandestina, =Pennisetum clandestinum, una de las muchas especies que se emplean en la producción de céspedes y cosiderada invasora en todo el Mundo, http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=183) y Cynodon dactylon, con similar condición (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=202&fr=1&sts=sss), ambas catalogadas en Canarias como introducidas invasoras (comprobar en http://www.interreg-bionatura.com/especies). La última noticia, donde pueden comprobar estas últimas referencias la pueden encontrar en este enlace: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/04/05/jardin-botanico-resalta-almendro-isla/449863.html.
Lo dicho, sana envidia.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad