domingo, 11 de noviembre de 2012

Eucalyptus del grupo cornuta. Un eucalipto más en nuestros montes (cosa que no tiene por qué ser mala).

Hasta el momento, se consideran asilvestrados en Canarias Eucalyptus globulus y Eucalyptus camaldulensis. De ambos ya se ha tratado en este blog en una entrada anterior (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Eucalyptus%20camaldulensis). Pero sin duda no son los únicos miembros del género que podemos encontrar en nuestros montes. Plantado en mayor o menor número es posible encontrar también en varias islas del Archipiélago (Tenerife, La Palma, Gran Canaria) el eucalipto de flores rojas, Eucalyptus ficifolia (ver en http://www.mycolapalma.com/floracanaria/exoticas/fichas/eucalyptus%20ficifolia%C2%A0.htm). Un cuarto eucalipto que se ha plantado, al menos en Gran Canaria, es el protagonista de esta entrada. Se trata de un árbol de porte muy similar a Eucalyptus globulus, de hasta 30 m de alto, pero con hojas (en realidad filodios, es decir, el nervio principal de la hoja ensanchado aparentando ser una hoja "normal") más cortas, azul-plateadas y las jóvenes más anchas. Pero distinguible perfectamente por sus flores y frutos característicos. De jóvenes, las flores forman cuernecillos amarillentos que se abren y dejan ver un pistilo alargado que, al lignificarse, queda formando un cuerno más o menos largo. Pero unas imágenes valen más que mil palabras, y en las fotos que acompañan a esta entrada puede verse claramente cómo son estos órganos. La determnación de estos eucaliptos es difícil. Pertenecen sin duda al grupo de Eucalyptus cornuta, conocido en Australia como yate, (ver, por ejemplo, http://www.anbg.gov.au/photo/apii/id/wa/384, http://geographelandcarenursery.mysouthwest.com.au/Nursery%20List/Eucalyptus%20cornuta), pero también han sido determinados en ocasiones como Eucalyptus lehmanii (http://casuaro.blogspot.com.es/2011/10/eucalyptus-lehmannii-schauer-benth.html), un taxon muy ligado al anterior. Yo me inclino más por la primera determinación, Eucalyptus cornuta, ya que E. lehmanii parece tener los frutos "pegados", formando bolas, mientras que E. cornuta los parece tener sueltos, libres entre sí. Pero parece lógico, a falta de obtener más información de los ejemplares encontrados y de estudiar la bibliografía especializada, integrarlos en el grupo de E. cornuta, sin concretar la especie.
En el campo es donde se aprende, y en estas Islas, aparentemente pequeñas, siempre queda un lomo o un barranco por visitar, siempre queda algo nuevo por encontrar y de lo que disfrutar, así que no cambiaré la bota por la bata. Allí nos vemos.

 Flores de Eucalyptus grex cornuta antes de abrirse. Son también características las ramillas jóvenes rojizas.

 Frutos de Eucalyptus grex cornuta. En algunas casos, la "capucha" que cubría a la flor antes de abrirse no llega a desprenderse.
 
 Porte de Eucalyptus grex cornuta. Alrededor del ejemplar más grande, que alcanza los 25-30 metros, crecen varios jóvenes, en ambos lados del camino. Se reproducen sobre todo por vástagos a partir de las raices, pero se ha comprobado sobre el terreno su reproducción por semillas,



2 comentarios :

Vicente Escobio dijo...

Marcos, ¿no es E. lehmanni? Está citado por Kunkel en Árboles Exóticos. Nosotros también lo hemos encontrado. Saludos
Vicente Escobio

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Efectivamente Kunkel lo cita así, y esa misma cita la recoge Carlos Suárez en su blog, pero he estado mirando claves (siempre parciales), y parece que los frutos de E. lehmanii forman una especie de bola, están unidos, mientras que E. cornuta los tiene sueltos, como lo que hay por aquí. En los enlaces que añado en la entrada puede apreciarse este aspecto. Pero como no estoy seguro me limité a nombrarle como un eucalipto del grupo de E. cornuta, al que pertenece E. lehmanii. Si encuentro una buena clave y espero a que florezcan en el campo podré estar seguro en su determinación. De momento prefiero dejarlo como grupo. Un saludo y a ver si nos vemos por ahí, ahora que las setas ya están saliendo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad