lunes, 24 de septiembre de 2012

La política actual sobre las especies exóticas invasoras en Canarias: menos chau-chau y más haché-haché

Así decía mi suegro, que era del barrio de San José, aquí en Las Palmas de Gran Canaria: "Menos chau-chau y más haché-haché", dicho de otro modo, menos decir y más actuar.
Y esto viene a colación tras leer en la prensa de hoy, 24 de septiembre,  la noticia sobre la comparecencia de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (ver aquí http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=275674).
La noticia empieza con una serie de estadísticas ya conocidas, y que curiósamente es lo que más ponderó el periodista que redacta la noticia, ya que las pone en el titular. Si supiera la enorme cantidad de especies de las que desconocemos si son introducidas o no, seguro que ese 11% de especies le parecen muy pocas. De esta estadística concluye que las más afectadas son Tenerife y El Hierro. No sabemos si el grado de afectación tiene que ver con el número de especies introducidas presentes en cada isla o con otro parámetro como hectáreas afecctadas, número de invasoras (no sólo de introducidas), daños producidos, etc.
Pero sin duda, lo más significativo de la comparecencia son el tipo de medidas que se están llevando a cabo o se pretenden realizar, a saber:
- Información, sensibilización y educación, y aquí se incluyen los manuales de buenas prácticas ya conocidos (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/01/manuales-de-buenas-practicas-sobre.html)
- Protocolos de actuación con otras administraciones para la erradicación de especies invasoras
- Inclusión de nuevas especies en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras 
- Elaboración de una normativa en relación con las especies exóticas peligrosas para el ser humano (que lleva en borrador más de dos años, ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2010/09/proposito-de-las-serpientes-exoticas.html)
- Creación de una red de alerta para la vigilancia de las especies invasoras (a lo que obliga el real decreto que acompaña al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras)
- La regulación de jardines botánicos y el uso y comercio de flora exótica
- La aprobación de la Estrategia Canaria de Especies Exóticas Invasoras, que está en fase de borrador, (desde hace dos años) e incluir los problemas de estas especies en la futura Ley de Biodiversidad de Canarias.(Para más información sobre esta estrategia no dejen de leer lo ya comentado en este blog: http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/02/la-estrategia-canaria-para-la.html http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2010/10/la-estrategia-canaria-para-la.html
Por último la Consejera mezcla churras con merinas y empieza a hablar sobre el Cambio Climático y su efecto sobre la introducción de especies (claro, la polilla guatemalteca, que está acabando con la papa canaria, y otras plagas tropicales ha entrado en Canarias por el cambio climático), claro que hay que darle algún sentido a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
La respuesta del miembro del PP que interpeló a la Consejera tampoco tiene desperdicio, ya que éste le reprochó que se hubiera realizado una reducción sustancial en el presupuesto destinado a la lucha contra las especies invasoras. ¡Los mismos que recortan de todo menos de sus corbatas y exigen sacrificios y austeridad, les dicen a otros que por qué recortan ellos! La política de hoy es lo más parecido a una película de los Hermanos Marx.
Total que van a hacer muchas cosas....sobre el papel, que van a redactar normas, estrategias, leyes, protocolos, etc., etc. Pero lo de realizar campañas de erradicación de cañaverales, de rabo de gato, de muflones, de arruís, es decir, hacer algo tangible, de esto poco o nada. Y las leyes y normas ya sabemos de qué valen, para muestra valga una Ley de Espacios Naturales Canarios o una declaración de Reserva de la Biosfera.
Como decía mi suegro: "mucho chau-chau y poco haché-haché".

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad