miércoles, 2 de noviembre de 2011

El caso de la avispa asesina de abejas llega al Cabildo de Gran Canaria

La primera ocasión en que apareció en este blog la noticia de que una avispa cazadora de abejas estaba haciendo estragos entre las colmenas grancanarias, fue en enero de 2010 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Vespa%20velutina). En esa ocasión se pensó en otra invasora, Vespa velutina, pero al parecer, y según los comentarios de los seguidores del blog, se trataba de Vespula (Paravespula) germanica.
Hasta este pasado 31 de octubre, cuando el grupo del PSC en el Cabildo de Gran Canaria presentó una instancia al grupo de gobierno de dicho cabildo para iniciar un plan de erradicación de la avispa lobo (Philanthus triangulum) por ser la causante del daño que están sufriendo los apicultores de la Isla (http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/piden-un-plan-de-erradicacion-de-una-avispa-foranea-que-amenaza-a-las-abejas).
Si bien es verdad que algunos entomólogos consideran a esta avispa lobo como una nueva introducción en las Islas (Smit, Jan, & Ronald de Boer 2008. Philanthus triangulum (Hymenoptera; Crabronidae) new for the fauna of the Canary Islands. LBB (Linzer Biologishe Beiträge) 40(1): 897-900), no es menos cierto en la "Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres" de 2009 (http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf) la especie se considera NO, es decir, nativa posible.
Antes de iniciar un plan de erradicación, costoso y de difícil conclusión, habría que asegurar estas dos cuestiones: Philanthus triangulum, ¿es invasora o nativa? Y, ¿es la causante de los daños en las colmenas de abejas melíferas de Gran Canaria?
Sólo al saber las respuestas a estas dos preguntas se podría trabajar con objetivos claros y sin merma de nuestra riqueza biológica.
A propósito, la imagen que acompaña a esta noticia en muchas webs no es la de Philanthus triangulum. La avispa lobo europea tiene en la frente una mancha blanca característica.
Acompañan a esta entrada ambas imágenes, la de Philanthus y la utilizada de manera equivocada.Imagen que aparece en la noticia, por ejemplo, en http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/piden-un-plan-de-erradicacion-de-una-avispa-foranea-que-amenaza-a-las-abejas


Imagen de Philanthus triangulum tomada en Gran Canaria, cortesía del Carlos Suárez (http://casuaro.blogspot.com/2010/10/avispa-lobo-o-avispa-de-la-patera.html)

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad