miércoles, 9 de febrero de 2011

Sobre la sábila, zábila o pita sábila (Aloe vera), en Canarias

Ultimamente se le está dedicando mucha atención a la especie Aloe vera, llamada en Canarias sábila (zábila en la escritura), pita sábila e incluso pita sabia. Hoy conocida simplemente como aloe. Nadie duda del origen sudafricano de la especie, y se le tiene por introducida segura (IS). Esta planta ha sido comercializada desde muy antiguo (varios siglos antes del nacimiento de Cristo) por los pueblos del Mediterráneo que debieron traerla de su lugar de origen y extenderla por el norte de África y en las áreas europeas y asiáticas donde pudiera desarrollarse. Su uso medicinal, la extracción del acíbar, y la facilidad para propagar la planta a partir de sus hojas carnosas que perduran varias semanas sin secarse manteniendo su capacidad de arraigar, propiciaron esta extensión. Un magnífico artículo sobre esta planta puede verse en el último número de la revista Makaronesia, editada por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y escrito por mis profesores y maestros (y no es peloteo, que no me hace falta) Wolfredo Wildpret de la Torre, Consuelo E. Hernández Padrón y Pedro Luis Pérez de Paz. En este trabajo puede leerse la historia natural de esta especie (Aloe vera en Canarias: aspectos botánicos y etnobotánicos, Makaronesia, 12: 116-131)
En Canarias la especie fue comercializada como acíbar desde los inicios de la conquista europea, y tardaría muy poco en llegar como cultivo. Su primera referencia data de la segunda mitad del siglo XVII, antes de 1678, año en que Fray José de Sosa publicó su obra Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria. Se trata de la descripción de la plaga de langosta que asoló la isla en 1659. El autor nos dice: "..pues hasta las ojas de las palmas que son fuertissimas y las ojas de sabila que no ai animal por inmundo que sea que las coma ellas las destruian...". Otra referencia nos la ofrece Viera y Clavijo, en su ya famoso Diccionario de Historia Natural de Canarias, terminado en 1812, aunque editado en 1865.
La datación del momento de la naturalización de una especie exótica es importante, ya que ésta es la única referencia válida para ser considerada o no un arqueofito (planta asilvestrada antes del año 1500 d.C, según el concepto más generalizado, por ejemplo utilizado en el Atlas de Plantas Invasoras de España). Pero sobre este aspecto, discutible en Canarias ya que la fecha coincide con el inicio de la colonización europea en las Islas, ya dedicaremos otra entrada.
Se trata pues de una planta asilvestrada en Canarias desde hace más de 350 años, sin ser considerada como invasora, ya que sus poblaciones silvestres se mantienen en lugares degradados y antropizados, sin al parecer desplazar a la vegetación autóctona.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola MSP. Como siempre muy didácticos todas tus entradas. Te felicito por tu labor divulgativa, que es muy importante para la concienciación, y eso es el paso previo a toda acción.


No he sabido cómo preguntarte, no es el mejor lugar, pero me gustaría que algún día tratases la Plaga del Pino que está afectando ya a la península.

¿Podemos siquiera imaginar el problema que supondría para Canarias? Si al igual que lo ocurrido con el Picudo, permitimos la entrada del nemátodo. ¿qué futuro desolador nos queda? http://www.thehouseofblogs.com/articulo/el_nematodo_que_puede_provocar_la_desaparicion_de-268330.html

Anónimo dijo...

Hola Anónimo.
Gracias por lo de didáctico, es una vocación y mi trabajo. He estado mirando el enlace sobre el nemátodo del pino que sólo conocía de oídas y me parece un tema muy importante. En Canarias deberíamos prepararnos por si acaso, y creo que lo mejor sería comprobrar el grado de resistencia del pino canario sobre esta plaga, ya que entre los pinos que se citan no está el canario, así que esto no se ha hecho. Confío más en este trabajo paliativo(prepararnos para cuando entre)que en otro preventivo (impedir que entre), ya que esto, tal como están las cosas, me parece imposible.
Gracias de nuevo por tu participación en el blog.
Un saludo

Ellasabe de Salud dijo...

Las propiedades de la sabila son increíbles para las afecciones de la piel. Simplemente puedes cortar una de las hojas de sabila y untar la sustancia viscosa que se encuentra dentro en la piel afectada, funciona de maravillas

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Las propiedades de la sábila son muchas, aunque creo que hoy están un poco exageradas. Incluso están preparando bebidas de aloe. No sé que efecto puede tener esta planta sobre la mucosa intestinal, debería comprobarse antes de ser utilizada en uso interno.
Un saludo y de nuevo gracias por tu participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad