miércoles, 1 de diciembre de 2010

Donde menos se espera, salta la invasora. Opuntia cf. microdasys en La Palma

Debe ser predestinación o simplemente obsesión, pero hoy estaba aburrido y me entretenía viendo las fotos en gigapan (fotos panorámicas de gran resolución) que tiene colgadas la empresa pública canaria Grafcan, especializada en cartografía, fotos satélite, etc. (otros hacen solitarios o ven el periódico). Y en una de ellas, en concreto la que nos muestra las maravillosas vistas del Mirado del Time (foto 1), en La Palma (www.grafcan.es/fotos/gigapan8.html), me llamó la atención una tunera situada justo en la esquina inferiro derecha de la imagen. Al ampliar la imagen pude comprobar dos cosas, la magnífica resolución de la imagen, y que la tunera en cuestión no era Opuntia maxima (=O. ficus-barbarica), la más común en esa zona, sino que se parecía a Opuntia microdasys (fotos 2 y 3). Esta tunera es muy utilizada en jardinería pero no se ha citado hasta el momento como asilvestrada en ninguna isla del Archipiélago, por lo que, de confirmarse su identidad, sería una nueva cita para Canarias. En la imagen se pueden ver tres ejemplares, el más grande tiene flores y frutos maduros, mientras que los otros dos (uno de ellos se muestra en la foto 4), son más jóvenes y todavía sin madurar sexualmente. Animo a cualquiera que tenga posibilidad de confirmar esta "telecita" y así conocer la verdadera distribución de este género americano en las islas (más información sobre las tuneras en Canarias pueden obtenerla en este mismo blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/07/las-tuneras-opuntia-spp.html).






3 comentarios :

Fernando J. Feliu dijo...

Creo que la calidad de las imágenes de hoy, son una herramienta más interesante de lo que parece, como nos acabas de demostrar. Me pregunto si sería útil utilizar las ortofotos del SIGPAC para ver el alcance de algunas especies. Supongo que en algunos casos se podrá detectar ciertos tonos de color muy concretos o texturas.

Un saludo y felicidades por el trabajo que se desarrolla a través de de "LA INVASIÓN EN EL BLOG"

Juanillo dijo...

Muy observador... una forma curiosa de localizar una nueva especie invasora. Un abrazo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola Fernando y Juan.
Efectivamente las fotografías aéreas y ortofotos son muy importantes para el estudio de la vegetación. En algunos casos se ha trabajado con las "firmas espectrales" de algunas especies (Pennisetum setaceum, por ejemplo)para localizarlas por teledetección, pero la variabilidad de colores en el campo es muy importante. De todos modos, recuerdo las fotos aéreas de hace 15 años, con las que elaboramos los Atlas de los pinares canarios, aquellos pantógrafos manuales tan divertidos, y los comparo con las imágenes actuales y la verdad es que el cambio es alucinante. Aún así, soy de la opinión de que no hay nada como salir al campo y ver las especies "in situ". Es como estudiar a Picasso por fotos sin ver los originales.
UN saludo y gracias por su participación en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad