sábado, 6 de noviembre de 2010

Cambio caracoles manzana por peces de agua dulce (Gran Canaria): las especies invasoras en internet.




El comercio por internet y la innumerable cantidad de foros de venta e intercambio de cosas que existen en la red, hace que ésta se convierta en un problema cuando lo que se compra, vende o intercambia son especies exóticas invasoras, algunas tan peligrosas para el medio como el caracol manzana o la serpiente real de California. Tras un breve rastreo pueden encontrarse ejemplos como los que acompañan a esta entrada.
El caracol manzana (Pomacea bridgesii, Pomacea canaliculata y Pomacea insularum) es considerado uno de las especies exóticas invasoras que mayores daños económicos produce. Ha obligado a desecar parte del delta del Ebro para intentar eliminarlo de los arrozales tarraconenses.
Sobre la serpiente real de California (Lampropeltis getulus)poco se puede añadir en este blog donde se ha hablado varias veces sobre su extensión en Gran Canaria.
Lo interesante de la tercera imagen es la descripción de la pitón en venta: "sin papeles". Esa serpiente o es comprada o acabará en cualquier barranco acompañando a su congeneré californiana.
Es difícil controlar este comercio. Es necesaria nueva normativa, mucha viglancia, pero sobre todo mucha educación ambiental.

3 comentarios :

Juanillo dijo...

Hola MSP sólo una cosa, si no me equivoco el caracol manzana realmente dañino es Pomacea canaliculata. Esta especie y sobre todo Pomacea bridgesii se utilizan mucho en acuarofilia pero al menos de la segunda yo no he encontrado ejemplos de invasiones, mientras que para la primera hay informes de sus daños en arrozales en Europa y Asia... de todas formas igual me falta infomación y P. bridgesii si es una especie potencialmente invasora o invasora y lo que pasa es que carezco de esa información. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Juan.
No te equivocas del todo. La especie que está causando estragos en el Delta del Ebro es Pomaria insularum, incluida dentro del grupo de Pomaria canaliculata (puedes ver más información sobre este caracol y su peligrosidad en http://www.limnol.lu.se/limnologen/publikationer/420.pdf
http://www.buffalostate.edu/greatlakescenter/documents/burlakova_et_al_2009.pdf),
pero también se ha citado a P. bridgesii como invasor
(cf. en http://www.rtve.es/noticias/20101107/invasores-amenazan-fauna-espanola/368097.shtml
http://www.hawaiiinvasivespecies.org/pests/applesnail.html)
Lo que haré será añadir estos nombres en la entrada y todo listo.
Gracias por la apreciación y un saludo

Juanillo dijo...

Hola MSP Pomacea bridgesii por lo que yo se tiene como limitación a su expansión que no soporta bien las bajas temperaturas. En cambio P. canaliculata si... por eso pienso que las referencias de P. bridgesii como invasora del Delta del Ebro son más un error a la hora de poner el nombre científico que otra cosa al fin y al cabo todos son caracoles manzana... Muchas gracias por los enlaces alguno no lo conocía y tiene información muy chula. Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad