lunes, 11 de octubre de 2010

Documental sobre invasiones biológicas

El pasado 7 de octubre se estrenó en la televisión catalana TV3 un documental titulado "Invasors". Dirigido y escrito por el conocido documentalista Luis Miguel Domínguez. En el documental, de una hora de duración se expone sobre todo el problema de las invasiones derivadas del comercio de fauna exótica, aunque también tienen cabida otros casos como el del picudo rojo. Los ejemplos tratados son los más conocidos y extendidos por el estado: el caracol manzana, el mapache, el tipui, el visón americano, el mejillón cebra, el mosquito tigre, el ya referido picudo rojo y "nuestra" serpiente real de California. Para este caso el equipo de rodaje se desplazó hasta esta isla y nos muestra imágenes y testimonios muy interesantes de los encargados de intentar la erradicación, de habitantes del barrio teldense de San Roque, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque la mayor parte del documental está rodado en castellano, la narración está en catalán, pero este hecho no impide seguir la explicación con fluidez. Para ver el documental pueden visitar la web de la cadena, http://www.tv3.cat/videos/3137471. El programa está coproducido por tve, por lo que esperamos que pronto se emita a nivel nacional y podamos verlo en las Islas.
Para más información pueden visitar también la website de la productora del documental: http://www.invasores.tv/

Dos fotogramas del documental "Invasors", en el primero una investigadora de la ULPGC muestra una lisa (reptil del género Chalcide, endémica de Gran Canaria) que ha sido extraída del tracto digestivo de una serpiente real de California. En la segunda imagen un técnico atrapa un ejemplar de esta serpiente en el barrio de San Roque (Telde, Gran Canaria).

Después de ver el documental, nos asalta la envidia y una pregunta, ¿no podría nuestra televisión autonómica emplear parte de su presupuesto en este tipo de programas divulgativos?

2 comentarios :

Luis Miguel Domínguez dijo...

Querido amigo soy Luis Miguel Domínguez, director del documental Invasores.
Aquí te envío un avance de la versión en castellano que pronto se verá en la 2 de TVE para toda España.
http://www.youtube.com/watch?v=5mfKSDoJjeE
Recibe un fuerte abrazo y ánimo con este blog tan guapo.

Anónimo dijo...

Hola Luis Miguel:
Es un honor para mi que haya reparado en este blog. Soy un seguidor suyo desde hace tiempo (no diré cuanto para no dar pistas sobre mi edad o sobre la suya, je, je). Le felicito por todo su trabajo y por este último documental que esperemos ver en todo el Estado muy pronto. Como sabe las islas son especialmente sensibles a este problema y todo lo que sea informar a la población y hacer que sea tomado en cuenta por gestores y políticos es una tarea promordial.
Un saludo y le reitero las gracias por el enlace y por su trabajo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad