sábado, 10 de julio de 2010

Oxalis pes-caprae + conejos = erosión


Ya hemos comentado en este blog las particularidades de la trebolina, nombre dado a Oxalis pes-caprae en Canarias, como invasora (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Oxalis%20pes-caprae). Pero a medida que se profundiza en su estudio se observan aspectos que agrandan su papel como especie transformante del ecosistema. Uno de estos nuevos puntos de vista es su relación con los conejos. Estos herbívoros introducidos en Canarias se alimentan durante todo el año de sus bulbillos, pero en verano, cuando los recursos disminuyen rápidamente, parece que el papel de Oxalis como proveedor de alimentos es aún mayor. La capacidad del conejo para aumentar la erosión del territorio es ampliamente conocida en otros lugares donde se introdujo, principalmente en Australia. Los bulbos de esta planta crecen a escasos 10 cm de la superficie, debajo de la capa de hojarasca y del humus, y el conejo escarba en amplias superficies a esta profundidad para desenterrar los bulbos. Estas escarbaduras propician, tras las primeras lluvias del otoño, generalmente torrenciales, un aumento significativo de la erosión del suelo.
No sabemos todavía si la actividad del conejo facilita la dispersión de la planta, cosa que parece ser cierta, o se trata de una simple depredación sobre la misma.
Acompañan a esta entrada algunas imágenes de los bulbos de Oxalis, y de zonas escarbadas por estos animales.
Una nueva muestra de asociación entre especies exóticas que facilitan el asentamiento de ambas especies en contra de las autóctonas.

8 comentarios :

Marianne dijo...

Y encima los conejos están "protegidos" para beneficio de los cazadores :(

Anónimo dijo...

Hola Marianne.
Los conejos están aprendiendo desde hace años dónde pueden vivir con tranquilidad y dónde son molestados. Sus poblaciones crecen en las zonas costeras (saladares de Juncalillo del Sur, del puerto de Arinaga, etc.) en los espacios protegidos y en las zonas rurales habitadas, donde los cazadores no pueden actuar. En cambio, en las zonas de caza no hay muchos. La cosa sería regular a este animal como cualquier especie invasora, y que no le afecten las normas proteccionistas que se han creado para las plantas y animales autóctonos. La normativa de caza es similar en la Península y en Canarias, y, mientras allí es un animal fundamental para el ssitema, aquí es un animal exótico que lo afecta de mil formas distintas. Necesitamos una regulación particular para evitar que afecte a las zonas naturales. Y en esto se necesita la acción y opinión de los cazadores.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Yo soy cazador, y opino que desde que entraron en escena los ecologistas hay un desequilibrio tremendo, no existe una coherencia y sentido común en los argumentos que defienden, lo mismo les dá por decir que el conejo hay que cazarlo, incluso en espacios protejidos que les dá por decir que hay que protejerlo, es un sinsentido que parece ser que lo único que sacamos en claro, es que es una manera de justificar la existencia de estos grupos ecologistas y lo que lleva aparejado, yo abogo por justificar subenciones con luz y taquígrafos son la única razón de ser de estos colectivos, lo de las especies está claro que juegan un papel secundario.

Anónimo dijo...

Hola anónimo cazador. No sé porqué se suele creer que los grupos ecologistas están subvencionados. Que yo sepa, aunque no estoy en ninguno, no reciben ni un euro del gobierno, a no ser que realicen algún proyecto o servicio, como lo podría hacer cualquiera. No es una cuestión de lo que digan o dejen de decir los ecologistas, la realidad es que los conejos están ahí, que hay gente que quiere cazarlos como deporte, y tienen derecho a ello, pero que también hay que contar con el efecto que producen sobre el medio. Y no sólo dede que lo dice alguien, sino desde que se introdugeron en las Islas. La opinión de este blog es que este animal y su caza deben gestionarse de tal manera que se preserve el medio, en el que el conejo es una especie exótica invasora y transformante, y el derecho de los cazadores a practicar su deporte. Ambas cuestiones están íntimamente asociadas. La regulación de la caza en las Islas no se diferencia de la que se realiza en la Península, y eso no debería ser así, ya que en ambos territorios tiene las especies cinegéticas tienen un carácter distinto, allí forman parte del sistema, y aquí no. La caza es una de las pocas formas que tenemos para regular las poblaciones de estos animales. Por último, no creo que exista una única opinión entre los grupos ecologistas, y mucho menos entre los propios ecologistas. Existen prejuicios entre muchos "ecologistas" contra la caza, pero también los hay entre los cazadores contra los ecologistas. Todas las partes interesadas en este tema deben trabajar juntas ya que los objetivos son comunes.
Un saludo

Anónimo dijo...

El filosofar sobre las especies invasoras, ¿tiene algún propósito? por que si empezamos a filisofar y argumentar, seguro que llegamos irremdiablemente al mismo punto, al principio de los tiempos donde la tierra estaba compuesta de aire+agua+sol. Espero que esa teoria de la invasión la argumenteis muy bien hay otros que creen en la teoria de la evolución y las especies invasoras como parte necesaria de esta evolución, esto está documentado en todas las especies incluso en la especie humana.

Anónimo dijo...

Hola anónimo. No creo que sea una cuestión de filosofía. La ciencia se maneja con el método científico, y nada más lejos de las argumentaciones de barra de bar (que por otro lado me encantan), que la ciencia. Tampoco hay una "teoría de la invasión", y mucho menos que se enfrente a la teoría de la evolución. Que yo sepa no hay nada argumentado sobre las invasiones biológicas y la evolución de las especies. Por definición las especies invasoras lo son cuando el hombre propicia dicha invasión. Las invasiones biológicas hay que controlarlas ya que eliminan biodiversidad, no la crean. Pero sobre este tema han hablado muchos antes que nosotros. Date una vuelta por las secciones del blog, el aula o las referencias bibliográficas, y hazte tu propia idea del problema.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola msp soy cazador y opino igual que usted y marianne , los conejos estan protegidos a beneficio de los pseudocazadores , algo asi como una oligarquia de falsoscazadores vinculados a la politica, yo como cazador y agricultor opino que el conejo deberia ser una especie sobre la cual no deberia haber vedas y se la deberia de poder cazar todo el año, con esto tendríamos el gran beneficio de que habrian muy pocos conejos y no causarían daños a la flora autoctona y el segundo beneficio es que no habria tanta escoria de gente que cria hasta 90 podencos para ir a pseudocazarrrrr.....

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo, gracias por su participación en el blog. La regulación de la caza está bien en las zonas donde el conejo es autóctono y el propósito es no disminuir sus poblaciones para que otros animales puedan cazarlos y alimentarse de ellos sin que lleguen a extinguirse, pero aquí no tienen otros depredadores que nosotros, por lo que los periodos de veda deberían seguir otras premisas. De nuevo gracias por su comentario y un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad