domingo, 6 de diciembre de 2009

Especies vegetales invasoras: "If you can´t beat them, eat them" (si no puedes con ellas, ¡cómetelas!)


No, no hemos vuelto al tema de las especies invasoras en el humor. Se trata de una propuesta realizada desde Bariloche, Argentina, por un grupo de biólogos del laboratorio Ecotono, de la Universidad Nacional del Comahue, entre ellos el profesor Eduardo Rapoport (ver aquí). Se propone cómo método de control de estas especies su uso culinario y alimenticio, concluyendo que gran parte de la flora invasora tiene aptitudes nutricionales.
Dejando aparte el aspecto humorístico del tema, no es menos cierto que el uso regulado de las especies invasoras, incluido el alimenticio, puede ser unno de los mecanismos de su control. no pocas especies invasoras en Canarias puede tener este uso, aunque no implicase la eliminación de ejemplares adultos. Son plantas de uso en la alimentación humana: las tuneras, el almendro, la palmera datilera, el castañero, la capuchina (Tropaeolum majus, en la imagen) e incluso las trebolinas (Oxalis pes-caprae).

4 comentarios :

Timoteo dijo...

Vaya descubrimiento, pero como es psible que nos digas a estas alturas que los higos picos se comen, los dátiles se comen, pero ojito a ver cuando volveis al planeta tierra, esto se lleva haciendo hace unos cientos de años, parece ser que los únicos que no os habeis enterado sois vosotros.

Rodolfo pocas luces dijo...

Alomejor es que por que en Canarias nos llaman aplatanados.

Federico dijo...

Con todos los respetos este el comentario más absurdo que he visto, ahora mismo no sé si estoy en la tierra o en algún planeta por descubrir.

Federico dijo...

Oid, he pasado por el super de mi barrio y habia higos picos, uvas, dátiles y lo mejor es que son comestibles, por lo tanto todas estas especies dejan de ser invasoras, así que ya sabeis si están en vuestro super no os preocupeis que no se acaban con los endemismos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad