jueves, 3 de septiembre de 2009

La calcosa o vinagrera (Rumex lunaria) en Lanzarote. ¿Una especie invasora?

El pasado 3 de julio aparecía esta noticia es la página web del periódico Público (visitar). En la misma se habla de la presencia de la vinagrera o calcosa (Rumex lunaria) en Lanzarote. Parece ser que esta especie, endémica de todas las Islas excepto de Lanzarote (aunque otros piensan que en Fuerteventura pudo ser introducida), fue llevada a la isla conejera como planta forragera, y hoy se ha asentado en las laderas de picón del Parque Nacional de Timanfaya. Oficialmente se considera como planta nativa trasladada a otras islas (cf. en la Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias) no como invasora. Está claro que la planta fue introducida al menos en Lanzarote, pero, ¿existiría antes de su introducción? No tenemos datos que lo aclaren. No se conocen citas botánicas de esta planta para Lanzarote, previas a su introducción. ¿Debe tratarse pues como una invasora más? Depende de la respuesta a la primera pregunta.
También se alude en el artículo a otras plantas que "invaden" el campo de volcanes de Timanfaya, el tabaco moro (Nicotiana glauca), de origen americano, un geranio (Pelargonium capitatum), planta ornamental de origen sudafricano, y la aulaga (Launaea arborescens), autóctona de las islas, norte de África y la zona mediterránea europea más cálida. No parece justo meter a las tres especies en el mismo saco. La aulaga crece en los "islotes" que se libraron de ser sepultados por las corrientes de lava y picón, y desde ahí, sus semillas se esparcen por el viento con toda facilidad. El hecho de que se quemen grandes cantidades de aulagas para los turistas no creo que aumente significativamente la cantidad de semillas que alcanzan el Parque desde todos sus limites. El Parque debe servir para estudiar la sucesión en la colonización de terrenos volcánicos, y para ello hay que permitir esta colonización, al menos cuando se producen por causas ajenas a la intervención humana. Aunque, ¿hay algo en este Planeta ajeno a la intervención humana? Demasiada preguntas. Limitémonos a intentar responderlas, con la ciencia, y de una en una, y la primera es, ¿es la vinagrera o calcosa una especie alóctona para la flora lanzaroteña? Para empezar a conocerlo habrá que rastrear entre la bibliografía botánica, descripciones antiguas, estudiar su método de dispersión de semillas (si es por aves, si es por insectos, etc., ), y de toda esa investigación, concluir algo. Claro que para entonces puede que su presencia en el Parque sea irreversible. Un ejemplo más de lo complicada que es la toma de decisiones en la gestión de los recursos naturales.

22 comentarios :

Rodrigo dijo...

Recuerdo que mi abuelo en Lanzarote tenia este tipo e planta, servia para dar de comer a las cabras, el me dijo que la habia traido de Fuerteventura, al igual que un tarajal, probablemente las de Timanfaya hayan aparecido por los excrementos de animales como camellos, palomas o los pájaros de corbata negra(gorriones).
De todas formas, cuando el delta encontré un pato salvaje(tengo fotos)lamentablemente fue atropellado por un coche. Probablemente llegó desviado de su ruta, en su buche habia semillas negras que no son de aquí, mezcladas con unas piedras lisas de color marrón claro como las de rio, cuando hay malos tiempos llegan muchas aves que no son originarias de aquí y pueden ayudar a exparcir e introducir esas plantas.

Anónimo dijo...

Gracias por la información y la participación. Canarias está en la ruta de muchas aves migratorias, y a éstas les cuesta muy poco ir de una isla a otra, e incluso del continente a Canarias. De ahí el interés por el estudio del método de dispersión de las especies vegetales. Si la vinagrera es consumida y transportada por aves, es muy probable que esta planta pueda crecer, de manera naural, en todo el Archipiélago, ya que en todos se dan las condiciones adecuadas para su establecimiento.
Gracias de nuevo y un saludo.

pablo dijo...

Hola, soy amigo de Rodrigo, el me comentó la existencia de este blog.
Me gustaria hacer mi aportación, justo delante de donde crece la vinagrera actualmente, existe una caldera de rofe colorado, donde antiguamente se soltaba el ganado en los años ruines, por que allí crecen bastante lo que nosotros denominamos hierha muda, bajando la cuesta para entrar a Timanfaya a mano derecha hay unas matas de juncos que antiguamente se aprovechaban para hacer balayos, en la actualidad muestran un aspecto deplorable debido a la falta de segado ya que está prohibido, más adelante se encuentra la montaña de Tingas donde en el centro de la caldera existia una fuente que manaba agua gota a gota, en la época de nuestros abuelos se descubrió otra en la entrada, a dia de hoy ambas están sepultadas, aunque entre esta montaña y la entradaa Timanfaya hoy en dia existe una fuente llamada la fuente de Crisanto en esa zona es la única que está funcionando, en el volcan que va desde el Golfo hasta Timanfaya, es un volcan muy peligroso, son bombas de aire que al solidificarse dieron lugar a cuevas y no soportan el peso de una persona, en alguna de esas cuevas existian helechos. existe una vereda que conecta Timanfaya con el mar del Cochino. Los guirres se extinguieron de estas zonas cuando de retiró el ganado, hoy sólo quedan las palomas que van a los excrementos de los camellos, cernicalos comunes y alguna pareja de cuervos, las corujas anidan por detrás del Rodeo es la montaña de la que se extrajo todo el rofe, por cierto en su base crece una planta la malva rosa, entre esta montaña y la montaña colorada de encuentra Santa Catalina donde por la parte noroeste crecen un cañaveral que era aprovechado para la cesteria y en su base hay varias higeras, justo por la parte sur hay una caldera espectacular donde aparece un volcan solidificado con un crater donde antiguamente anidaban una pareja de guirres, si quieres te puedo describir esta zona con mucha más amplitud y con más detalle, la cueva de la perra y como se formó la sal que existe a su alrededor, antes todos estos sitios aunque parezcan inóspitos eran aprovechados por la población local, probablemente con un uso muy sostenible de los recursos, aunque fueran con intervenciones humanas, te puedo asegurar que existia mucha más diversidad que la que existe hoy.

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Gracias por toda la información que aporta, que es mucha. Efectivamente, puede que desde la declaración del Parque la biodiversidad, en bruto, haya bajado, pero tenga en cuenta que, en teoría, esa diversidad que ha desaparecido estaba en relación con la acción humana. El concepto de Parque Nacional es un territorio en la que el medio natural se desarrolla con sus propios procesos, sin la influencia humana. Los guirres eran más abundantes por el ganado, como bien dice, la malva rosa es un geranio sudafricano, las higueras, los cañaverales, son todas plantas introducidas por el hombre. Los juncos parecen ahora en peor estado, ya que como nadie arranca sus tallos más desarrollados, éstos envejecen y mueran en la propia planta, dándole un aspecto menos atractivo (con muchos tallos secos), pero más natural. En definitiva, la acción humana incrementa el número de especies de un territio, pero sólo momentáneamente, ya que las autóctonas acaban por desaparecer y el número de especies vuelve a bajar. Lo que termina formándose es un agrosistema, más o menos rico dependiendo de los recursos, similar a cualquier otro agrosistema del entorno mediterráneo (en nuestro caso). Por tanto hay pérdida de diversidad global. Perdone por el rollo.
Gracias por su participación y le aseguro que si necesito información sobre la zona de Timanfaya ya sé con quien conectar. Muchas, muchas gracias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafa, entonces pues nada hay que actuar de inmediato, seria cuestión de proponer cerrar el parque al turismo, ¿SABES CUANTA CANTIDAD DE GENTE ESTA VISITANDOLO A DIARIO?¿sabes cuantas familias dependen del mismo? los camellos no son originarios del parque, habria que suprimir las visitas, la carretera que lo atraviesa, el restaurante en fin todo lo que tenga que ver con la intervención humana, ¿TE PARECERIA ADECUADO ESTE TIPO DE ACTUACIONES?¿NO CREES QUE SE ESTARIA LLEGANDO A LO ABSURDO?. No seria mejor aplicar el principio de la energia, es cieto que el ser humano está constantemente intentando mejorar y optimizar el medio para sacar un rendimiento que esto traducido es energia, cierto que debemos proteger lo que denominamos endemismos pero impedir se desarrollen las diferentes formas creativas de producir energia es una estupidez mayuscula, por lo que te pediria centraras tus argumentos en una base sólida y no en un relato subrealista de la actualidad, que es imposible de llevar a cabo y que de aplicarse volveriamos a la época de las cavernas.Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto todas las espcies que hay en el parque son invasoras, ninguna es originaria, el parque al ser de origen volcánico es un ERIAL, y al ser relativamente joven no existieria vida alguna sin la intervencion humana.
Rafa.

Anónimo dijo...

Sólo dos cosas: si es un Parque Nacional efectivamente debería ser más cerrado, si no se quiere cerrar, pueden cambiarle la figura de protección y que pase a ser un parque rural, paisaje protegido, o lo que sea. El razonamiento es el mismo para Timanfaya, Las Cañadas del Teide, o Doñana. El grado de protección es una elección política; y otra, ¿podría explicar qué es para usted "desarrollar las diferentes formas creativas de producir energía" o qué es "el principio de la energía" para usted? Por sus varias opiniones en este blog parece que esta cuestión es la más importante. Parece, por lo que dice, que lo importante es "producir energía", ¿puede utilizarse como sinónimo de biomasa? Si la cuestión es producir biomasa para provecho del hombre, lo razonable sería, por ejemplo, eliminar especies de crecimiento lento, como los laureles, brezos, etc., y sustituirlas por especies de rápido crecimiento, eucaliptos, pinos, etc. ¿Sería esta una forma "creativa de producir energía"?
Por último, todas las participaciones en el blog deben hacerse desde el respeto a las ideas del otro. Yo quiero comprenderle para aprender, no diré nunca que sus argumentos no están "apoyados en una base sólida", o que hace un "relato surrealista de la actualidad", ambas afirmaciones son peyorativas y gratuitas. Esto no es un debate en un programa del corazón, usted puede tener sus ideas y yo las mías, sacadas de los trabajos científicos, de mi aprendizaje, y compartidas por miles de personas en todo el mundo. Está invitado a participar en este y en cualquier discusión que se pueda plantear en el blog, pero por favor, el respeto por los demás es imprescindible. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, lea bien la entrada o la bibliografía que puede encontrar en la biblioteca del blog, o donde mejor le convenga, y sabrá la diferencia entre una especie invasora y la recolonización vegetales natural, las sucesiones ecológicas, diferencias entre proceso natural y antrópico (producido por la actividad humana), etc.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de la energia no se limita a las especies de rápido o lento crecimiento, que desde luego no seria una forma creativa de tratar a la naturaleza, lo de la enegia va más allá, energia es producir la riqueza suficiente como para desrrollar la economia de las distintas zonas, dando trabajo y empleo a las poblaciones locales de una forma sostenible en el tiempo, puede ser desde los parques naturales, ganaderos, agricultores, pescadores, acuicultores, restauradores o encofradores todos aportan su ganito de arena para que esta sociedad avance, desde luego con el respeto a los demás, cosa que por lo visto usted y nsus supuestas miles de personas no defienden sino un monocultivo, TURISMO, LUEGO TURISMO Y DESPUES TURISMO, pero como, si acaba de decir que se deberia cerrar Timanfaya¿?
RAFAAAAAAAAA

Sixto dijo...

Hola Rafa soy majorero y estoy en parte deacuerdo contigo imaginate cerrar el parque natural de Corralejo por que hay muchos visitantes o por que hay camellos, o cambiarle lo de parque natural, si es que...

Anónimo dijo...

Cada figura de protección tiene su objetivo y sus condicionantes. No es lo mismo un Parque Nacional que un Parque Rural o un Parque Natural. La capacidad de uso de cada uno es diferente. Parque Nacional es la máxima protección, lo que indica minimizar el uso humano del territorio. Si queremos continuar los usos tradicionales, la figura más apropiada es la de Parque Rural. Si priorizamos los aspectos naturales y limitamos el uso a ciertas zonas, entonces lo adecuado es un Parque Natural.
Un saludo

francisco dijo...

La sucesión "natural" de la entrada de especies ha sido de Este a Oeste del archipiélago. No sé si existen datos de su existencia en el pasado...,
Pero una especie canaria, sin riesgo de hibridación con otra insular, en un medio desértico y aún en proceso de colonización por la naturaleza como el timanfaya, me parece cuanto menos IDEAL.

No sabremos si con la mano del hombre o sin ella hubiese llegado, o quizás se hubiese retrasado su entrada, pero es y será fundamental para desarrollar el ecosistema de la zona. Y la preservación de Timanfaya también ha sido para estudiar la evolución del medio y la conquista vegetal.



Me gustaría hacer una pregunta. En la zona de Bellavista en San Fernando de Maspalomas, en Meloneras, y en diversas zonas adyacentes, se está viendo una ¿"introducción"? de vinagreras en un piso de vegetación que a priori no le confiere.

¿Se estará adaptando rápidamente? ¿Tendrá unas características genéticas distintas y ha evolucionado para vivir en zonas cada vez más secas con el cardonal tabaibal?

Creo que es una especie pionera con mucho potencial en canarias.

francisco dijo...

Perdón por el tostón. Otra especie por esos lares es el Salado Verde.

http://www.floradecanarias.com/schizogyne_glaberrima.html

Algún día sería interesante que nos hablaras de esta planta, de la que no existe la suficiente información y promoción. Y que además tiene la capacidad de "transformar" lo que parece desierto, en una zona mucho más verde.

?Quizás se han llevado a cabo actuaciones con esta planta de reintroducción? ?Se imaginan cómo sería un terreno totalmente regenerado de cardonal tabaibal, donde además esté presente esta planta y forme matas tapizantes en el suelo??

Solo por la protección contra la erosión, y su valor paisajístico, debiera tenerse en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola Francisco. Es verdad que la vinagrera es una planta pionera, es decir, ocupa malpaises en La Palma, Tenerife, El Hierro, y es posible que acabase ocupando los de Timanfaya de manera natural. Sobre su presencia en la zona sur de Gran Canaria, en zonas bajas,ocurre exactamente igual, ahora está ligada a la presencia puntual de agua y a la actividad humana, pero sin esta presencia quizá ocuparía lechos de barrancos, zonas rezumantes, etc., y también pudiese existir sin la acción del hombre.
Schizogyne glaberrima, se ha empleado en el ajardinamiento de la autopista entre Telde y Las Palmas, y así se ha introducido en la zona potencial de Schizogyne sericea, con la que puede hibridarse. Este hecho la hace poco propicia para ser empleada fuera de su área natural, pero en ese entorno podría y debería ser empleada para revegetar terraplenes, campos de cultivo, etc.
Un saludo y gracias por tu interés y opinión.

Anónimo dijo...

La calcosa se está eliminando de algunas zona del Parque Natural de Los Volcanes. Hoy mismo se han estado arrancando algunos grandes ejemplares de la ladera del volcán de Montaña Colarada.

Anónimo dijo...

Hola anónimo.
Gracias por su información. Si se está eliminando la vinagrera es por simple apreciación de los técnicos, ya que no existe, que yo conozca, ningún trabajo que demuestre si la calcosa o vinagrera es autóctona o introducida en Lanzarote. Por tanto no me parece una actuación adecuada. Lo que se pretende, creo, es mantener el paisaje de Timanfaya sin alterar, ni siquiera por la recolonización vegetal. De esta manera estamos, si es así, impidiendo un proceso natural.
Gracias por su colaboración y un saludo.

Ricardo Mesa dijo...

Ricardo Mesa
En Lanzarote la especie fue introducida como forrajera procedente de la isla de El Hierro, de donde importó incluso el nombre vulgar con el que se conoce en la isla: “calcosa”. Por fuentes orales se sabe que las semillas fueron traídas, en los años 30-40 del pasado siglo, por un comerciante en ultramarinos llamado Nicolás Martín (A. Perdomo com. pers.). Se sabe incluso que se comenzó a cultivar el la zona de Máguez (A. Perdomo com. pers.). Actualmente la especie se encuentra muy extendida por todas las medianías del municipio de Haría y ha colonizado el Parque Nacional de Timanfaya. Otros núcleos menores se localizan en la parte central de la isla por San Bartolomé: “Introducida en la isla como planta forrajera, se ha naturalizado y extendido, actuando como primocolonizadora de lavas recientes, creciendo en laderas de conos volcánicos, campos de piroclastos naturales y artificiales, bordes de carreteras, caminos y campos de cultivos. Característica de Forsskaoleo-Rumicetalia lunariae (San Bartolomé; Sobaco, Montaña. Chibusque, Timanfaya, Malpaís de La Corona etc. Riscos poco accesibles de Famara (Kunkel 1982). Laderas de Famara (Arroyo Hogdson et al. 1983) La Graciosa Montaña Amarilla (Reyes Betancort !)” (Reyes Betancort 1998). Un mapa detallado de la distribución de la especie en la isla de Lanzarote se puede consultar en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Además existe un mapa detallado de la distribución de la especie en el Parque Nacional de Timanfaya (Cruz Trujillo 2004).

Los primeros datos que señalaban su rápido avance en el Parque y donde se plantea la problemática surgida con esta colonización, tiene lugar en 1995 (Wildpret et. al. 1995).

Anónimo dijo...

Hola Ricardo. Gracias por participar en el blog, y sobre todo por darle vida a estas entradas ya antiguas. Toda la información que aportas, y que te agradezco, nos explica perfectamente cómo se ha producido la introducción moderna de esta planta en Lanzarote. Algunas de las citas que aportas: La Graciosa, rocas inaccesibles de Famara, nos pueden hablar de una presencia anterior en ambas islas. No sé, pero como mínimo se debería plantear la posibilidad de que la planta fuese autóctona en Lanzarote y que se haya producido una reintroducción dela misma en tiempos modernos. Sería difícilmente explicable su inexistencia en estas zonas del Archipiélago si, como sabemos, allí crecían brezos, laureles, etc.
Un saludo y muchas gracias por tu participación.

Aridane Llarena dijo...

http://www.laprovincia.es/lanzarote/2013/10/29/vinagrera-invade-timanfaya/567429.html

Buenas noches, mirando la prensa de hoy me he encontrado con esta noticia relacionada a la supuesta invasión ecológica de la Remuex Lunaria en el Parque Nacional de Timanfaya y me he sorprendido bastante.
No entiendo cómo se puede actuar y proceder a la eliminación de esa especie ya que claramente se trata de una especie primocolonizadora de este tipo de espacios y encima siendo endémica del archipiélago.
Soy geógrafo y técnico de medioambiente y siempre he estado interesado por los procesos dinámicos de la vegetación. Desconocía hasta el descubrimiento de este blog, la existencia o no de la Rumex Lunaria en Lanzarote. Yo pensaba que era una especie que se daba de manera natural en la isla.
Aunque no existiese ninguna referencia de la especie en el pasado no significa que haya sido introducida en la isla, y de ser así creo que no debería de catalogarse como invasora en ninguno de los casos.
Se supone que una de las principales funciones de un Parque Nacional es la de protege al máximo los entornos naturales así como sus procesos de cambio. Son espacios concebidos para el estudio científico y la divulgación de los valores naturales de un territorio.
Privar a este espacio de esta dinámica vegetal con especies endémicas me parece un gran error ¿cuando comiencen otro tipo de procesos de regeneración natural con cardones o tabaibas también las exterminaran?
Tampoco me parece correcta la difusión que se le da a esta noticia en los medios, en donde muchísima gente que no conoce, ni tiene porqué hacerlo, estigmatizará a una especie ya que la catalogan como peligrosa o que pone en riesgo el equilibrio biológico de la zona.
Cuando los que realmente están poniendo en peligro este equilibrio son las autoridades que no saben cómo gestionar un territorio de estas características en donde priman más otros valores que no son los estrictamente científicos o ecológicos.


Anónimo dijo...

Hola Aridane:
solo puedo decirte que estoy deacuerdo contigo. El tratamiento que se da a Rumex lunaria en Timanfaya no es el más correcto. Y además creo que es inútil. La planta colonizará el Parque de todas formas.
Gracias por participar en el blog y un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que deberian de hacer es utilizarla para lo que fue introducida : para alimentar cabras, ovejas, burros y camellos.Así mantendríamos control de la planta y evitamos alimentar a los animales con piensos tóxicos adulterados. Gracias

Anónimo dijo...

Hola anónimo.
La planta puede utilizarse para eso. El problema son las plantas que crecen en el Parque Nacional, que no puede ser objeto de pastoreo. La calcosa o vinagrera no es una planta que el ganado aprecie mucho. Se la comen si no hay otra cosa, pero en las islas donde abunda no suelen ser empleadas por el ganado. No sé qué indujo a la gente a utilizarla como forrajera, en lugar de otras plantas más codiciadas por el ganado (tederas, tagasastes, etc.)

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad