sábado, 5 de septiembre de 2009

Expansión de una población de Pennisetum setaceum. Bandama (Gran Canaria) 2003-2009

Los que acostumbramos a caminar por el campo tenemos rutas que repetimos una y otra vez. Es el caso de la bajada al fondo de la Caldera de Bandama, cerca de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria. Por unas circunstancias y otras realizo esta sencilla caminata varias veces al año. La última hoy mismo, para cansar a los niños y quemar las calorías acumuladas durante el verano. Cuando ocurre esto, acumulamos imágenes de un mismo lugar año tras año. Cuando se repasan estas imágenes aparecen cosas interesante, como la que se presenta en esta entrada. Se trata de la evolución de la población de rabo de gato (Pennisetum setaceum), planta invasora ya tratada varias veces en este blog, en la ladera Oeste de la Caldera de Bandama, por donde se deslizan los picones que forman el Pico. La sucesión de imágenes van dede 2003 a 2009, y se aprecia claramente cómo en 2003 sólo aparecen algunos ejemplares sobre la Cueva de los Canarios (flecha roja). En 2005, esta población ya tomaba mayor importancia. En 2007 además de el crecimiento de este núcleo, aparecen ejemplares en el cono de derrubios de picón. Finalmente, hoy la población inicial se alarga y alcanza la carretera de subida al pico, subiendo casi hasta el mismo, y los ejemplares de la torrenetera de picón son más grandes y numerosos, dando ya un núcleo de considerable tamaño. La planta no necesita desplazar a la vegetación preexistente, ya que crece en los claros del terreno. Cuando la densidad es muy alta, como ocurre actualmente "ahoga" a la vegetación preexistente, quedando como elemento exclusivo del territorio.
Estas imágenes prueban la eficacia de una rápida detección y lo que ahorra en dinero y tiempo. La eliminación hoy de esta planta en Bandama todavía es posible. Si esperamos algunos años más quizá sea imposible.

16 comentarios :

Juanillo dijo...

Vaya reportaje... en cuanto a esta especie y otras invasoras, la vigilancia y erradicación temprana ahorraría mucho dinero al contribuyente, y para el medio sería un alivio. Por lo que parece Parolinia grabiuscula tiene un nuevo factor de amenaza. A ver si alguna cabeza pensante se da cuenta de esto. Un saludo y excelente entrada.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Lo de "prevenir mejor que curar" es algo que todo el mundo sabe, pero pocas veces se aplica. Bandama puede y debe quedar fuera de este problema, pero cada vez resultará más difícil. Las cabezas pensantes, como tú las llamas, parece que la mayoría de las veces no piensan, o piensan en aspectos más rentables políticamente: pelearse con los cazadores, con los pescadores, con los agricultores, porque al fin y al cabo son minorías, y el urbanita es el voto mayoritario. Cuando hablamos de educación ambiental, a los primeros que deberíamos educar es a los gestores.
Gracias por tus comentarios y un saludo.
A partir de YA, nos podemos volver a ver por los barrancos.

Rasputin tin tin dijo...

Con todos los respetos creo, que gracias a este blogs se está concienciando mucho la gente en cuanto a especies invasoras y autóctonas, desde un punto de vista que muchas veces no comparto, pero en cuanto al comentario anterior de Juanillo, también creo que este blogs sirve para abrir mucho los ojos creando necesidades, a veces absurdas, que sólo se pueden solucionar con dinero, (subenciones)FELICIDADES POR ESTE GRAN E INTERESANTE BLOGS, SEGUIREMOS PENSANDO COMO DESVIAR DINERITO A DONDE HAGA FALTA, PARA ERRADICAR O PROTEGER LAS ESPECIES SEGUN CONVENGA, somos los amos de la naturaleza, la naturaleza es imperfecta el que la creó se equivocó, nosotros sabemos lo que está bien y mal en todo momento y tenemos los medios para corregirlo, hagamos un mundo perfectamente natural, es muy fácil, solo tenemos que quitar unas cosillas de aquí y ponerlas allí y si no funciona damos marcha atrás o le inyectamos la píldora del día después y aquí no ha pasao na.

Anónimo dijo...

Es su opinión. Yo particularmente no me gano el sueldo con esto, y mis opiniones salen de mi cabeza o de mi corazón, no de mi bolsillo. No pretendo, y creo que Juanillo tampoco, decir lo que hay que hacer, al contrario que otros, que parecen saberlo todo y tenerlo todo muy claro. Sólo quiero intentar comprender cómo funcionan nuestros ecosistemas para poder protegerlos más eficazmente y con el menor gasto posible. De eso va esta entrada, de prevenir algo cuando todavía se puede, de ahorrar dinero de todos. Si quiere ver "manos negras" o intereses ocultos, creame que se equivoca.
Un saludo y gracias por su participación.

rasputin tin tin dijo...

Para un ecologista la aulaga es una especie invasora a la que habria que erradicar, para un ecólogo es una especie invasora que habria que regular, para un político con toda seguridad es una especie invasora que habria que exterminar (reproduciendola al máximo) pero exterminandola. ¿lo pillas?¿lo entiendes? es como quitar enfermedades a base de inyectarte el virus constantemente, con lo que estais ayudando a desequilibrar el ecosistema, si ya me lo decia un antepasado, si amas a un animal ¿por que lo mortificas, acariciandolo y aperruñandolo?

Anónimo dijo...

A) La aulaga no es una especie invasora ni para un ecologista ni para nadie
B)El ecosistema ya está suficientemente desequilibrado
C)Si la idea es no tocar "la naturaleza" para conservarla, hay que decir que tal como está ahora no es ni naturaleza ni está equilibrada.
y D) Repito lo dicho en otras ocasiones. No existe "el ecologista", o "el ecólogo", existen personas que piensan de una manera o de otra, ya sean médicos, pastores, ecólogos o sacerdotes. No podemos etiquetar ni generalizar.
Un saludo.

Rasputin tin tin dijo...

Si de verdad amárais la naturaleza no estariais especulando constantemente como se está haciendo, por que es lo más parecido a hacer la guerra en nombre en de la paz, O UNA GUERRA PREVENTIVA. Y al final sólo estamos especulando con el medio natural, lo mismo que hicieron con el suelo edificable y ya ves lo que ha pasado.
Bueno tal vez alguno se crea en posesión de la verdad divina.

Anónimo dijo...

Con todo respeto señor rasputin tin tin, cuando dice que especulamos, que pensamos esto o lo otro, no sé en qué se basa, no sé por qué lo dice y ya está siendo un tanto repetitivo con tanta opinión sin fundamento. ¿Cómo sabe usted si amo o no amo la naturaleza? ¿qué sabe usted de mi forma de pensar ? Sólo pido que se opine sobre los temas que se tratan en cada entrada, y opinar no es especular sobre lo que cada uno amamos o no. Si sigue despreciando la opinión del resto, afirmando las cosas gratuitamente, y le parece tan negativo lo que se dice en este blog no sé qué hace usted leyéndolo. Por, favor, si hace algún comentario sobre lo que se está tratando en cada entrada será bien recibido, si se limita a dar opiniones basadas en prejuicios propios, le pediría por favor que no lo hiciera. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola MSP. Varias veces te he felicitado por tu trabajo. Me gustaría comentarte dos cosas:

1- En el barranco del Veril,entre S.Agustín y Playa del Inglés, puedes pasar a las 5 o 6 de la tarde y se observa hacia el oeste un barranco cubierto totalmente de pennisetum. Campos dorados como si se tratase de cereales, y poco a poco van ocupando todo el suelo. TRISTE que no se haga nada.

2- En una entrada antigua que tienes sobre la acacia comentas con tus propias palabras: " La asimilación de las especies invasoras por el sistema autóctono debe ser objeto de análisis antes de decidir su erradicación"

¿No crees que será mejor erradicarlas de este pequeño y frágil territorio antes que se descontrolen y entren en esas explosiones reproductivas antes que estudiarlas?


Gracias por la labor.

Anónimo dijo...

Hola. Comparto con usted la preocupación sobre la expansión de Pennisetum en la zona entre San Agustín y Maspalomas. Esa ladera que indica, y algunas más cercanas, están siendo regadas por Elmasa para "embellecer" el entorno de la autopista. Por ese motivo, creo que la empresa recibió un premio medioambiental del Gobierno de Canarias. Pero lejos de la pretendida acción de estos riegos, lo que está ocurriendo es que las zonas regadas, que fueron plantadas en parte por especies exóticas ornamentales, están siendo un foco de expansión de multitud de plantas invasoras, entre ellas Pennisetum. A partir de esta zona las plantas van desplazándose por los cauces y amplían su distribución. El riego es con aspersores, por lo que toda la zona se ve "beneficiada" por el riego.
El caso de la necesidad de evaluar la erradicación de una planta no se puede aplicar al caso de Pennisetum, ya que se conoce su poca implicación en el sistema.
Gracias por su participación e interés.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Sí, es muy grave, lo que es el propio barranco del Veril, a la entrada de Playa del Inglés, es una apoderación máxima. Siento no poner fotos pero a últimas horas de la tarde dan ganas de llorar al verlo.

GRACIAS a personas como usted que están implicadas en el problema que presenta Gran Canaria.

Hay un pequeño bosquete de tarajales enormes que está siendo engullido por el mismo.

A este barranco en concreto me refiero. 27°46'0.64"N 15°33'37.15"O


Incluso hay unas plantas de origen africano, de las que no recuerdo el nombre, que si bien no parece que presenten riesgo, veo conveniente su erradicación.

No comprendí su posición frente a especies como ésta o esas acacias: ¿No es mejor evitar estos males con sólo erradicar los pocos ejemplares que hay? Y aún mejor ocupar su lugar inmediatamente con una repoblación de la flora original?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Sobre la bondad o el riesgo de la erradicación de especies creo que entenderás lo que digo con un ejemplo. Erradicar las tuneras en una zona donde la vegetación autóctona tiene también presencia es aconsejable, pero erradicarlas en lugares donde las especies locales no pueden suplir la falta de alimento que representaría esta erradicación para lagartos, aves, etc., podría ser desaconsejable. Debería controlarse, fomentar la plantación de flora autóctona y cuando ésta ya pueda suministrar alimento a la fauna, eliminar las tuneras. En los casos en que la fauna autóctona subsiste con recursos alóctonos, debe estudiarse la eliminación de éstos.
Espero haberme explicado. Gracias de nuevo por tu participación y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola MSP. Comprendo lo que dices, y comparto tu opinión. Tanto en cuanto no estoy en contra de las especies foráneas, incluso fomentar su plantación si de eso depende la cubierta vegetal en la isla. (sobre todo en el sur, imagínate un sabinar adulto mezclado con almácigos, pero también con higueras y almendros, sería algo que la gente amaría. Igual que aman los bosques de castaños en el norte)


Pero no me refiero a eso. Me refiero a las "primeras incursiones" de estas especies. Ya sean acacias o estas plantas africanas...
No sé si darán frutos para la fauna, pero es tan pequeña la población que hay (por suerte) que no supone un problema alguno.

Al contrario. Su erradicación inmediata nos puede ahorrar de muchos sustos (quién sabe esperemos que no) dentro de 10-15 años.

Y aunque así lo fuera no entiendo para qué estudiar como se "comporta" esa especie en el medio. El día de mañana se descontrola, y tampoco podemos seguir estudiando cómo evoluciona.


Yo como biologo y naturalista, y como canario que soy, quiero preservar estos reductos de vida que somos en medio del planeta de más contaminación externa.

Y si eso significa hacer leña de 3 acacias para plantar 2 cardones, balos y tarajales, bienvenido sea.


Espero haber explicado mi opinión al respecto. y sobre todo agradecerte nuevamente la misión que estás llevando a cabo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. La única razón del estudio de las especies invasoras es conocerlas más para poder controlarlas o erradicarlas con mayor facilidad. Lo malo es que cuando las vemos, ya se han extendido de tal manera que no resulta tan fácil su eliminación. En el caso de las acacias sus poblaciones son ya muy grandes y hay que conocer cómo son, cómo crecen, de qué se aprovechan, para poder eliminarlas con garantía y a bajo coste. Lo que indicas de erradicar cuando se ha iniciado la invasión se denomina "detección temprana" y ni en Canarias ni en el estado español se realiza esta labor. En Australia o Nueva Zelanda hay cuadrillas todo el año para llevar a cabo ese trabajo, aquí nos preocupamos de las cañas, del Pennisetum o de las acacias cuando es ya demasiado tarde, y necesitamos saber cómo atacarlas. Entrar en los barrancos de Tabaibales, por ejemplo, y quitar y eliminar las acacias costaría miles de euros y sería un impacto sobre la vegetación mayor quizá que el que ocasionan las propias plantas, hay que conocer cómo eliminarlas con garantías y a bajo coste económico y ambiental.
UN saludo y gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Perdona MSP, no supuse una población tan grande de acacias. Está claro que de esa manera sería más costoso. (aunque no tanto como especies tan prolíficas como Pennisetum)

Seguimos atentos a tus estudios.
Saludos.

francisco dijo...

¿Y por qué no se pone en marcha por parte de Emalsa un proyecto más ambicioso, y no por ello más complicado?


Se trataría de un verdadero plan de embellecimiento, embellecimiento natural.

Ir actuando por zonas, reforestando todos los terrenos desertificados tras el abandono de los cultivos, me explico.

Se daría esos riegos en períodos de tiempo concretos hasta que las especies se establezcan. De ahí pasamos a otra zona, y a otra... y así sucesivamente.

Por una parte, sería un importante aprovechamiento del agua. Y por otra, se actuaría en repoblaciones que incluso en manos privadas que muchos terrenos están, no tendrían inconveniente al estar en semi-abandono (lo sé de buena fuente)

Suerte con tu proyecto MSP

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad