martes, 20 de enero de 2009

Una semilla cayó en la arena



Estos últimos días nos han llegado una avalancha de noticias, en su mayoría gracias a Juan Luís Rodríguez Luengo, relacionadas con el control aduanero y la entrada de especies exóticas a las islas (ver noticia: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=76755). Este aparente interés de los organismos autónomos por esta forma de introducción de especies potencialmente invasoras al Archipélago, se opone a las pretensiones de algunos municipios insulares sobre la importación de arena desde el vecino continente africano (ver noticia: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/250805/). Dejando aparte algunas leyendas urbanas que tienen como protagonistas a los alacranes y a la arena de la Playa de las Teresitas, la importación de arena foránea puede ser el motivo de alguna introducción reciente. Es el caso de Zygophyllum waterlotii, un arbusto carnoso, similar a nuestra uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii). Esta especie se localiza actualmente en Gran Canaria, donde fue descubierta en el año 2000 (para más información, pueden acudir al artículo que sobre su primera cita se encuentra en nuestra biblioteca), y aparece curiosamente en los alrededores de carreteras y construcciones realizadas con arena muy probablemente traída de la costa africana: La Mareta, La Garita y Jinámar, en Telde; Siete Palmas y Tafira en Las Palmas de Gran Canaria; el Balito, Puerto de Mogán en Mogán; Arguineguín, El Tablero, Morro Besudo en San Bartolomé, etc. Es una especie muy variable, pero se caracteriza por sus frutos cilíndricos, diferentes a los esféricos de la uvilla de mar.



La imagen superior está obtenida en una población del norte grancanario, mientras que la segunda es del Puerto de Mogán, en el seco sur. Habrá que seguir con atención la expansión de esta especie.
El Gobierno de Canarias dictó las normas para el tratamiento de estos áridos (ver orden del 6 de agosto de 2001), pero parece que no es una de las normas más respetadas de nuestra extensa legislación autonómica.

7 comentarios :

Juanillo dijo...

Cuando era más jovencito veía esta especie crecer en zonas donde llevaban escombros de obras e incluso en arena de obras y pensaba que era una forma de Zygophyllum fontanesii cuando la planta crecía lejos del mar. Y luego resulto ser una introducción reciente. Por otro lado me gustaría saber tu opinión sobre el origen de la población de Cakile maritima de Tufia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juanillo: Zygophyllum waterlotii se citó en el 2000, pero quizá esté entre nosotros desde hace más tiempo, y ocurriese como cuentas, que se confundiera con la uvilla. Sobre Cakile el caso puede ser otro. La planta está citada desde hace años en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa e incluso para Tenerife en El Médano. No hay razón para que no creciese en Gran Canaria. Como sabes, es una planta que crece en la orilla de la playa, junto a los arribazones de algas. Sus semillas flotan en el mar y se dispersan de esta manera. Sus población son muy variables, ya que las playas donde crece están sometidas a la propia dinámica de la marea y a la acción humana. Puedena aparecer un año, y desaparecer al cabo de poco tiempo tras una marea intensa, oleaje o simplemente a la "limpieza" de la playa. En Tufia, parece estable y progresando. Si te interesa te mando el artículo en pdf sobre esta planta que publicamos Agustín Naranjo y yo en Vieraea.
Un saludo.

Juanillo dijo...

Buenas noches caballero claro que estoy interesado. Me lo puedes mandar si no es mucha molestia a plantasdemitierra1976@gmail.com. Respecto de Zygophyllum waterlotii y si te vale de algo la información, además de los sitios donde la has citado yo la he visto en el Barranco de Mogán a la altura de los Cercados y plantas que hay en Feria del Atlántico creo que pertenecen a esta especie. Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Por casualidad he encontrado esta entrada y me ha recordado que recientemente (dic2008) he visto esta planta en Fuerteventura, concretamente en las afueras de Tindaya, junto a una casa de reciente construcción.
Daniel Verde

Anónimo dijo...

Hola Daniel.
¿Eres el amigo de Rubén Barone con el que publicamos la cita de Zygophyllum waterlotii? Si es así encantado de contactar de nuevo contigo. Si es verdad lo que suponemos de que la planta llegó con la arena de construcción, es muy probable que vaya apareciendo en casi todas las Islas. Fuerteventura además, por sus condiciones ambientales, tiene todas las papeletas para que la planta pueda prosperar adecuadamente. Esta referencia sería de gran ayuda para incluirla en la ficha del Banco de Datos de especies exóticas de Canarias. ¿Podrás confirmarla con alguna foto actual? Gracias de antemano por la información y por participar en el blog.
Un saludo y dale recuerdos a Rubén si lo ves.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo: si que soy ese Daniel Verde...y si, tengo una foto que te enviaré al mail que tienes en el blog. Por cierto,es magnífico y ya lo tengo marcado en mis favoritos para echar un vistazo de cuando en cuando, aunque ahora ande por el continente.Encantado también de saludarte. Daré recuerdos a Rubén.

Dani V

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios y por la foto. Espero que nos veamos pronto.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad