Aula

En esta página encontrará recursos en cualquier soporte, que pueden utilizarse en el aula para explicar y entender el fenómeno de las Invasiones Biológicas. Los niveles para los que se han realizado estos recursos son muy variados, en su mayor parte sirven tanto para alumnos de entre 14 y 18 años. Son en su totalidad trabajos divulgativos, los artículos, libros, etc. más especializados los puede encontrar en la Biblioteca del Blog.

Actividades sobre Especies Invasora (ejercicios en Hot Potatoes)

 - Una definición
 - Crucigrama
 - Fases de la invasión biológica

 - Problemas causados por una invasión biológica
 - Cuestionario

Artículos de la revista Eureka:
 - Las Invasiones Biológicas
 - El ránquing de las especies invasoras
 - Invasores en nuestra casa
Animación donde se explica el proceso y la importancia de las invasiones biológicas (Gobierno Vasco, está en euskera pero vale mucho la pena y se entiende perfectamente.
 - Espezie Exotikoak
Artículo en Asturnatura:
 - Invasiones Biológicas

Revista Natura 2000, número especial dedicado a las especies invasoras:
 - Natura 2000, nº 25

Conferencia sobre las Invasiones Biológicas en Canarias y su tratamiento en la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, impartida durante un curso de formación del profesorado el 11 de septiembre de 2009, organizado por el Centro de Profesores de Telde (Gran Canaria). La presentación se ha dividido en tres archivos por su tamaño, cada una de ellas con 3M, así que si tardan un poco en cargarse no desesperen. (Gracias al resto de miembros del grupo EIGI por la cesión de algunas fotos y datos)

- Parte 1
- Parte 2
- Parte 3

Enlaces de interés:
 - Vídeo La amenaza de las plantas invasoras. Divertida y visual manera de explicar el problema de las plantas invasoras (puede verlo también en el blog)
 - GEIB, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.
 - Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias
 - Invasoras en Andalucía
 - Guía Didáctica creada po la Fundación Foresta sobre bosques de Canarias (contiene un apartado sobre especies forestales introducidas).http://www.plantamosfuturo.es/
- Vídeo sobre biodiversidad y especies introducidas, de la Fundación Biodiversidad y el MInisterios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, conmemorando el año internacional de la Biodiversidad, 2010.


- Este blog es una unidad didáctica con dos actividades sobre especies invasoras, centrado en el problema de la serpiente real de California en Gran Canaria. Se llama INNOVABIOBLOG-Del terrario a la invasión":
http://estasdondenodebieras.blogspot.com/

- Vídeos realizados por Gesplan sobre animales y plantas invasores en Canarias:
http://www.youtube.com/user/gesplaninformatica#p/a/u/1/B7GJ-5JzBJ4





- Página incorporada a la base de datos de especies exóticas del Gobierno de Canarias en la que se enlazan gran cantidad de documentos, vídeos, etc., de especial interés para su uso didáctico:
http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php?opt=divulgacion

- Vídeo divulgativo sobre los animales exóticos en Canarias considerados como invasores, creado por el grupo  Especies Amenazadas de Canarias (http://www.youtube.com/user/MrEspecies). Interesante para uso divulgativo en cualquier nivel académico.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad