jueves, 20 de noviembre de 2008

Novedad editorial: "Handbook of Alien Species in Europe"


De nuevo, nuestro amigo Juan Luis Rodríguez Luengo, al que tuvimos la suerte de conocer en el Seminario sobre biodiversidad y conservación, nos hace llegar una grata noticia editorial. Ha salido publicado el libro "Handbook of Alien Species in Europe", auspiciado por el proyecto DAISIE (Delivering Alien Invasive Speices Inventories for Europe) http://www.europe-aliens.org/. El libro consta de varios capítulos donde se tratan los diversos grupos de especies exóticas en Europa (hongos, briófitos y líquenes, plantas vasculares, invertebrados terrestres, invertebrados y peces de aguas interiores, biota marina, pájaros, anfibios y reptiles, y finalmente, mamíferos exóticos).Termina con varias listas de especies exóticas en Europa y un glosario de términos técnicos. Más información sobre el libro puede encontrarse en:

http://www.springer.com/life+sci/ecology/book/978-1-4020-8279-5

Antes de leerlo por entero, puede entenderse parte del contenido ya que el capítulo introductorio y el índice de especies tratadas sí son accesibles. Un rápido vistazo a ambos nos sirve para comprobar que los listados tan generales, dejan grandes lagunas locales. Desde el punto de vista botánico se hecha en falta desde Canarias la consideración de Pennisetum setaceum, Arundo donax, Ageratina adenophora, Opuntia dillenii, y otras especies, o entre los animales, por ejemplo el conejo común. Quizá, una prueba más de la necesidad de contar con listados locales.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Nueva encuesta. Cambio climático e invasoras

Desde hace un tiempo están apareciendo en la bibliografía trabajos que relacionan el aumento de los casos de invasiones biológicas con el cambio climático que, en teoría, se está produciendo. (Climate Change & Invasive Species. A Review of Interactions, Workshop Report, November 2006, Biological Diversity Advisory Committee; Jake F. Weltzin, R Travis Belote, Nathan J. Sanders (2003) Biological invaders in a greenhouse world: will elevated CO2 fuel plant invasions?. Frontiers in Ecology and the Environment: Vol. 1, No. 3, pp. 146-153; Will Climate Change Promote Alien Plant Invasions? Wilfried Thuiller, David M. Richardson, and Guy F.Midgley. Ecological Studies, 2006, Vol 193: 9-15, W.Nentwig (Ed.) Biological Invasions; etc.). Esta idea, como muchas de las relacionadas con el fenómeno del cambio climático, puede llegar a entenderse como una moda, y tiene grandes defensores pero también algunos detractores. Parece oportuno abrir en este momento, este debate en el blog, proponiendo a los usuarios del mismo que contesten la encuesta que aparece en la barra lateral y, si lo desean, añadan sus comentarios sobre el tema en esta misma entrada.


Recuerden que este pretende ser un blog en el que cualquier idea puede defenderse, de forma respetuosa y con todo el rigor científico del que seamos capaces.


Gracias.

Fuente: http://gua30.files.wordpress.com/2008/02/cambio_climatico.jpg

viernes, 7 de noviembre de 2008

Culebrilla ciega

De varias fuentes nos ha llegado este folleto editado por el Cabildo de Tenerife, sobre la culebrilla Ciega. Además de ser muy interesante y divulgativo, es una prueba más de cómo funcionan algunas instituciones insulares. La culebrilla ciega (Ramphotyphlops braminus), se detectó por primera vez en el sur de Gran Canaria en 2004, y ha aparecido más tarde en Tenerife, en 2007. Dejando aparte la publicación científica del primer hallazgo (López Jurado, L.F., Peña, M.A. & Mateo, J.A. 2006. La Culebrilla ciega de las macetas (Ramphotyphlops braminus), una nueva especie introducida en el Archipiélago Canario. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 17: 18-20). Ha sido el cabildo tinerfeño el primero en iniciar el trabajo de divulgación y concienciación popular. Después diremos en Gran Canaria que si las inversiones se van a la isla vecina.
Felicidades al cabildo de Tenerife por esta iniciativa.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Termina la encuesta

Termina la encuesta que estaba colgada en el blog y según las 30 personas que han contestado a la misma (gracias a todos), la especie más peligrosa en estos momentos es Pennisetum setaceum, que ha recibido casi la mitad de los votos (14, un 46%). Le han seguido a cierta distancia Opuntia ficus-indica (8 votos, un 26 %), y Arundo donax (7 votos , 23 %). Del resto, sólo Ageratina adenophora ha conseguido ser votada (un único voto, 3%). No han recibido votos ni Nicotiana glauca, ni Oxalis pes-caprae, ni Agave americana, ni Ulex auropaeus, ni Acacia spp., ni Pelargonium spp. Parece que la encuesta ha sido contestada mayoritariamente por personas de las Islas Canarias, y al parecer por usuarios de las islas centrales (según he podido constatar en el geolocalizador del blog).

lunes, 3 de noviembre de 2008

Enlace a Invasiones Biológicas

Jose Ramón Arévalo me manda este enlace en el que pueden consultar una versión en pdf del libro comentado en la entrada anterior,"Invasiones Biológicas". Por favor, si lo leen, hagan sus comentarios. Gracias.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/5272/1/invasionesbiologicas.pdf

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad