miércoles, 6 de mayo de 2020

Nuevo proyecto sobre especies invasoras financiado por el BBVA para la Universidad de La Laguna, con investigadores de la ULPGC y de CSIC.

     En la página web de la Universidad de La Laguna aparece un comunicado anunciando que el proyecto “El reto de las plantas invasoras en islas: hacia un enfoque integrador para la conservación de la flora de las Islas Canarias (INVASION)”, coordinado por el investigador Ramón y Cajal del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna Jairo Patiño, es una de las veinticinco propuestas de investigación que han obtenido 100.000 euros de financiación en la convocatoria de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2019.(https://www.ull.es/portal/noticias/2020/especies-vegetales-invasoras-fundacion-bbva/).
Según leemos en dicho comunicado "El proyecto INVASION busca profundizar en el conocimiento de por qué ciertas comunidades vegetales a lo largo del territorio canario son más fácilmente invadidas que otras, y qué rasgos de vida hacen que una especie de planta, introducida directa o indirectamente por el hombre, exhiba un mayor potencial invasor que otras."

     El proyecto servirá para profundizar en el conocimiento tanto de los ecosistemas canarios y su fragilidad frente a las invasiones bilógicas cegetales, como de las características de las especies invasoras más peligrosas en nuestro entorno. Esto permitirá conocer de antemano qué especies exóticas poseen un mayor potencial invasor y qué ecosistemas necesitan de una mayor protección frente al efecto de las plantas invasoras.

    Además de aumentar este conocimiento básico, el proyecto prevee a su vez una importante acción divulgadora del problema, donde participan muchas entidades locales (cabildos, ayuntamientos) y ONG´s, por lo que éstas también se verán favorecidas con este proyecto.
A la cabeza del mismo está el investigador Ramón y Cajal del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna Jairo Patiño. 
     Habrá que seguir con atención los trabajos y conclusiones de este más que interesante proyecto.

     Imágenes del monte verde en Las Vueltas de Taganana, en la isla de Tenerife. La laurisilva será uno de los ecosistemas estudiados en el proyecto INVASION. Las características ecológicas de este ecosistema, pluviometría, suelo, etc., hace que sea uno de los más amenazados por las plantas invasoras. Las zonas raturadas y antropizadas, como las de la imagen inferior, son un foco permanente de asilvestramiento de plantas exóticas, algunas de las cuales pueden convertirse en invasoras.

 
    Ageratina adenophora, el matoespuma, hediondo o hierba mala, una exótica mesoamericana muy común en las zonas húmedas como los bosques de laurisilva. Al parecer, su presión sobre muchos endemismos que viven bajo el dosel arboreo del monte verde (helechos, Pericallis, spp., Isoplexis spp., etc.) a contribuido a su desaparición y pone en peligro a dichas plantas. Las especies de la  familia de las asteráceas (margaritas, cerrajas, etc.), a la que pertenece esta especie, parecen tener una mayor facilidad para comportarse como invasoras.

    La crásula rosada, Crassula multicava, muy extendida en todas las zonas potenciales del monte verde en Tenerife y Gran Canaria. Las características de muchas crasuláceas (un metabolismo más eficiente, formas asexuales de propagación), hacen que muchas plantas de esta familia tengan comportamientos invasores.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad