miércoles, 24 de enero de 2024

Sobre la línea marítima Puerto del Rosario-Tarfaya, y las invasiones biológicas.

   Desde hace algunos días se habla en todos los medios de comunicación de las Islas el tema de la reanudación de la actividad en la línea marítima entre Puerto del Rosario, Fuerteventura,  Tarfaya, Marruecos (https://efe.com/economia/2024-01-11/la-conexion-maritima-entre-fuerteventura-y-tarfaya-podria-reanudarse-este-ano/; https://www.youtube.com/watch?v=objwpZTgMCo; https://cadenaser.com/canarias/2024/01/11/canarias-confia-en-retomar-este-ano-la-linea-maritima-con-tarfaya-ser-las-palmas/;  etc.). Se trata de una línea de tipo Roll-On/Roll-Off, similar a la que existen entre Tenerife y Gran Canaria, Gran Canaria y Fuerteventura, etc., y que ya se implantó entre diciembre de 2007 y abril de 2008, hasta que el ferry que realizaba la ruta encallara en Tarfaya.

    En el momento en que salió a la luz pública esta noticia muchas organizaciones, públicas y privadas se han puesto a favor o en contra de la misma: el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y muchas asociaciones empresariales están a favor; el Cabildo de Gran Canaria, organizaciones agrarias y ganaderas están en contra. 

    Los a favor señalan el desarrollo económico que representaría para Canarias, el reforzamiento del comercio y las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos (https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-y-marruecos-avanzan-esta-semana-en-la-apertura-de-la-linea-maritima-con-tarfaya/; https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-ve-prioritaria-reapertura-linea-maritima-fuerteventura-tarfaya-marruecos-20240111184238.html; https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-manez-apoya-marruecos-recuperacion-linea-maritima-tarfaya-fuerteventura-20230602190510.html). Y en este aspecto no hay diferencias entre los grandes partidos políticos: las negociaciones para la reapertura de la línea se inició con el gobierno de Canarias socialista, y concluye con el de Coalición Canaria y el Partido Popular.

    Los en contra ponen el énfasis en el daño que ocasionaría en el agro majorero y canario la entrada de enfermedades y plagas desde el país morroquí (https://www.epe.es/es/activos/20240117/asaga-rechaza-reanudacion-linea-maritima-97019469; https://cabildo.grancanaria.com/w/morales-y-quintero-manifiestan-su-preocupaci%C3%B3n-por-los-posibles-efectos-en-el-sector-primario-de-la-l%C3%ADnea-mar%C3%ADtima-entre-tarfaya-y-fuerteventura; etc.). No es menos cierto que la negativa de la apertura de esta línea por parte del Cabildo de Gran Canaria puede estar relacionada con la aspiración del Puerto de La Luz grancanario de tener su propia línea con la ciudad marroquí. (Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura=Coalición Canaria; Cabildo Gran Canaria=Nueva Canarias)

    Desde el punto de vista de la posible introducción de especies animales y vegetales que puedan convertirse en invasoras en Canarias, hay que decir que si se abre una línea de este tipo y no tiene la regulación necesaria (ninguna línea de ferry en Canarias tiene las necesarias medidas para impedir el tránsito de insectos, reptiles, y otros animales o plantas), el desastre puede ser enorme. La introducción de nuevas especies de serpientes, de reptiles, de invertebrados, de pequeños mamíferos, de semillas de plantas, etc., sería incesante en una línea de estas características. Pero no seamos hipócritas, las líneas aéreas y de mercancías que existen ahora, tampoco cuentan con las medidas necesarias pera evitar estas introducciones. La única diferencia de esta nueva línea con las actuales es su periodicidad, la cantidad de entradas y salidas sin control, el lugar y la forma en la que se mueven las mercancías, que no son pocas. Los mismos vehículos que entran y salen del barco pueden llevar en sus neumáticos restos de excrementos de ganado, semillas, invertebrados, etc., que pueden producir estragos en la fauna silvestre, sin hablar ya del efecto sobre la ganadería.

    Pero todos estos argumentos en contra, muchos e importantes, deben centrarse no en la propia línea, en el hecho de que la línea se establezca entre Marruecos y Canarias, es decir, Europa, sino en los controles necesarios, que no existen. Con controles eficaces nadie estaría en desacuerdo con una línea entre Canarias y cualquier otro punto del Planeta. El problema es que no se tienen esos controles, y hasta que no se tengan, abrir una línea de este tipo entre dos puertos, uno europeo y otro no europeo, es una cuestión muy seria. La Unión Europea tiene legislación sobre este tema de las especies invasoras, y también sobre los controles fronterizos, que no pueden olvidarse o pasarse por alto (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/comercio-exterior-vegetal/art64rue2019_1014_tcm30-521642.pdf; https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/comercio-exterior-vegetal/importaciongeneral.aspx; https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/descargas/Biodiversidad/documentos-interes/especies-introducidas/200616elmitecointroduceunnuevocontrolenfronteraparalucharcontralaentradadeespeciesexoticasinvasorasdeanimalesyplantas_tcm30-509841.pdf ; etc.)

    Un medio de comunicación no involucrado en estos temas de la preservación del medio ambiente, ni relacionado con el sector primario como INFOPUERTOS, opina de esta manera sobre la posibilidad de la apertura de esta línea (https://infopuertos.com/el-mito-de-tarfaya/):

"... a pesar de que el Puerto de Puerto del Rosario dispone de una terminal pública, que por cierto habría que pagar en cada operativa, lo más determinante es que es la administración estatal quien tiene que solventar la puesta a disposición de los servicios de fronteras y aduanas, dotando al puerto de esas infraestructuras y recursos humanos, especialmente Guardia Civil, Agencia Tributaria, Sanidad Exterior, etc. Hay que recordar que puertos como el de Las Palmas y especialmente el de Tenerife llevan años reclamando la ampliación de sus plantillas para agilizar la entrada de mercancías, que a veces por la falta de estos recursos, sufre retraso, especialmente los fines de semana."

 

 Puerto del Rosario (Fuente: Infopuertos, https://infopuertos.com/el-mito-de-tarfaya/)

    Es decir, hay que dotar al puerto de entrada de las infraestructuras necesarias antes de empezar a navegar, y esas medidas no las tienen ni los grandes puertos de Canarias. 

    Visto y leído esto, lo que realmente es incomprensible es que se permitiera esta ruta en 2007.

    En resumen. A favor de una línea de navegación entre Puerto del Rosario y Tarfaya, o entre Agulo y La Habana, o entre La Restinga y Singapur, pero siempre que se den las condiciones para evitar las introducciones de especies animales y vegetales potencialmente peligrosas para el medio y la actividad del sector primario en Canarias. Si no se dan estas condiciones, si no se tienen recursos materiales y humanos para evitar introducciones de plagas, especies invasoras, etc., mejor esperar a que se tengan. Nos jugamos mucho en esto.

 

   Imágenes de la línea Puerto del Rosario-Tarfaya que funcionó entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Los procedimientos de embarque son similares a las del resto de ferrys que funcionan entre las islas del Archipiélago Canario, pero en realidad se trata de un punto de importancia aduanera y fronteriza al ser un punto de conexión de la UE con el exterior. No se observan medidas de control suficientes para asegurar que se cumplen las normas fitosanitarias, ganaderas y medioambientales. Esta no puede ser la forma de conectar estos dos puertos ni ninguno de iguales características.

 



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