domingo, 19 de noviembre de 2023

La ciencia ciudadana. De un aspectos más en cualquier proyecto conservacionista al principal objetivo de la actividad científica. También en las especies exóticas invasoras.

    Lo primero que hay que decir es que es imposible que desde una plataforma como esta, en la que se pretende divulgar ciencia, se esté en contra de que el ciudadano participe en los proyectos conservacionistas del tipo que sean. Lo que queremos poner de manifiesto es la enorme importancia que están adquiriendo en todos los trabajos relacionados con el medio ambiente y su conservación, y que el propósito divulgador y participativo es en ocasiones el único sobre el que recae la atención de los medios y los gestores. Sale en el periódico una actividad de reforestación si es realizada por un grupo de estudiantes o de voluntarios (https://www.hiperdino.es/noticias/trabajadores-de-hiperdino-plantana-morales-en-una-de-las-zonas-afectadas-por-el-fuego-en-el-paso), la primera actuación al rededor del último incendio de Tenerife es una actividad de este tipo (https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-proyecto-totems-tenerife-permitira-documentar-recuperacion-monte-ultimo-incendio-forestal-20231111101416.html), el control de una especie invasora como el rabo de gato moviliza a un montón de voluntarios en muchas islas (https://periodismo.ull.es/un-voluntariado-trata-de-controlar-el-rabo-de-gato-en-bajamar/). 

    ¿Ayudará de alguna manera a la restauración del incendio de La Palma, el que se planten 100 moreras en El Paso? No lo creo. ¿Ayudará  a la "promoción de la gestión sostenible de los bosques y, específicamente, en la recuperación de la biodiversidad de las zonas afectadas por el incendio del pasado verano", como se dice, el hecho de que saquemos fotos de la zona quemada que servirán para ver cómo se recupera, aparentemente, el pinar? Lamentablemente no. ¿La actividad de un grupo de voluntarios en una zona concreta de Tenerife ayudará a solucionar el problema general que representa la proliferación de rabo de gato en todas las Islas? Es muy difícil.

    Y repito que no pedimos que no se hagan estas actuaciones, al contrario, deben seguir realizándose, pero a la vez, deben hacerse propuestas y trabajos basados en el conocimiento científico y de gestión que tienen los técnicos, y ser este tipo actividades las que se lleven la mayor parte del presupuesto y la atención, si no del público y de las organizaciones y empresas promotoras, al menos sí de los políticos y administradores del dinero público. 

    El Dr. Invadator renace de entre las cenizas para darnos su punto de vista sobre el tema:



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad