miércoles, 25 de octubre de 2023

De nuevo los mosquitos "invasores" aparecen en las Islas

 No es la primera vez que se habla en este blog de los insectos que han pasado a la opinión pública como los "mosquitos invasores", es decir, básicamente dos especies de este grupo de dípteros: Aedes albopictus, el mosquito tigre, y Aedes aegypti, el mosquito del dengue. En las anteriores entradas (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Aedes%20albopictus), ya se hablaba de que en realidad la aparición de estos mosquitos en las Islas no es un problema simplemente ecológico, sino que es una cuestión sanitaria. De hecho Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de estos mosquitos llamados invasores. El hecho de que sean realmente invasores es en este punto una cuestión secundaria.  

La cuestión que ha devuelto a la palestra este tema es la aparición en la isla de Tenerife del mosquito tigre, y de las dificultades que están teniendo las autoridades para obtener la ayuda de los vecinos para su erradicación. Por ello desde la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) es importante que divulguemos el siguiente documento para que se tome consciencia de la trascendencia de eliminar estas poblaciones incipientes, antes de que puedan naturalizarse y se conviertan en parte de nuestra fauna. Eso implicaría problemas sanitarios importantes y un gasto de tiempo, esfuerzo y dinero que podemos evitar con una rápida actuación, como ha ocurrido hasta ahora en otras ocasiones. (https://www.canarias7.es/temas/generales/mosquitos.html; https://www.eldia.es/sociedad/2023/10/21/piden-colaboracion-vecinos-vuelta-pajaros-93633127.html)

Y no es una cuestión que concierne únicamente a la isla donde han aparecido ahora estos mosquitos, otras veces se localizaron en La Palma o Fuerteventura, de donde afortunadamente han desaparecido. Todas las Islas están amenazadas por la aparición de estos insectos, quizá favorecida por el calentamiento global.

Gracias a la gente de la ACBC por aportarnos el documento. 












 

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad