lunes, 10 de julio de 2023

Pluchea carolinensis. Una especie introducida, potencialmente invasora, que se expande por Gran Canaria gracias a la mala gestión de las canalizaciones de agua.

 El título queda un poco largo pero era necesario poner en claro tres cosas: 

1º.- que se está produciendo en Gran Canaria una expansión importante de la especie Pluchea carolinensis en los últimos 10 años; 

2º.-  que esta especie puede convertirse en invasora, según los antecedentes que tenemos en las Islas con su pariente Pluchea ovalis (ver https://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Pluchea%20ovalis), y por su comportamiento invasor en otros lugares del Planeta (confirmar en https://kiribati-data.sprep.org/system/files/sherley_invasivespecies_in_the_pacific_a_technical_review_and_draft_regiona_strategy.pdf#page=92; https://www.invasive.org/browse/subinfo.cfm?sub=6198; http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=1338; etc.); 

y 3º.- que la causa de que se esté produciendo esta y otras muchas introducciones y expansiones sobre todo en la zona del sur de la Isla es del lamentable estado en que se encuentran las canalizaciones de agua en varios lugares de Gran Canaria.

 

Imágenes de Pluchea carolinensis en Amurga (cortesía del equipo de REDEXOS)

     Para explicar el primer punto hay que decir que la especie se encontró por primera vez en Arguineguín, Gran Canaria, en 2011 (Verloove, F. 2013. New xenophytes from Gran Canaria (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species. Collectanea Botanica 33:59-82 (https://www.researchgate.net/publication/259990366_New_xenophytes_from_Gran_Canaria_Canary_Islands_Spain_with_emphasis_on_naturalized_and_potentially_invasive_species)

    Desde esa fecha hasta hoy, la misma especie se ha encontrado también en otros puntos del mismo barranco y en zonas cercanas, siempre ligada a los cauces con aportes hídricos suplementarios (riegos, escapes de aguas fecales, etc.). Para distinguir esta especie de las otras presentes en Canarias pueden ver https://claves-lainvasionenelblog.blogspot.com/p/pluchea.html. Hace muy poco, el amigo Marco Díaz-Bertrana, trabajando para la Red de Alerta Temprana de Especies Invasoras REDEXOS, ha encontrado varias localidades de la zona baja de Amurga donde crecía y florecía la especie, por lo que la distribución actual de la especie puede verse en la siguiente imagen

    Sobre el potencial invasor de la planta hay que apuntar que podría parecer un tanto menor al de su pariente Pluchea ovalis, pero el tipo de ecosistema que ocupa, los hidrofíticos, la rareza de éstos en las secas tierras del Sur grancanario, y la ya importante degradación que sufren, hacen que su acción sobre los mismos pueda ser muy importante. No sabemos cuál sería su efecto sobre las más abundantes comunidades hidrofíticas del norte de la Isla, ni lo queremos saber. Más vale evitar problemas, por lo que, al menos la población de Amurga será eliminada por los trabajadores de REDEXOS, y esperemos que las de Arguineguín y Ayagaure sigan el mismo camino.

    Pero de nada serviría tanto esfuerzo sin las condiciones que propician la presencia de esta planta y de muchas similares no se remedia. Y estas condiciones vienen dadas por la rotura de canales y tuberías de riego que siguen funcionando sin mantenimiento y que se rompen por muchos puntos soltando su contenido a laderas degradadas que rápidamente se ven llenas de especies nuevas en estos ambientes, y entre estas especies, muchas introducidas y algunas invasoras. Podría pensarse que este aporte hídrico beneficia a las comunidades vegetales y animales de la zona, pero nada más lejos de la realidad. El agua en lugares secos actúa como el peor contaminante, cambiando la estructura del suelo, alterando el ecosistema, eliminando las especies propias del lugar y atrayendo otras, generalmente cosmopolitas. Estos puntos funcionan como hábitats de acogida para gran variedad de especies escapas de jardines y de cultivos que ahí logran aclimatarse y producir propábulos que pueden iniciar un proceso de colonización o de invasión.

    Sirva como ejemplo una ampliación de la imagen de los lugares donde crece Pluchea carolinensis en Amurga.


     Son zonas antiguamente cultivadas cuyas canalizaciones todavía llevan agua y que esta es capaz de formar comunidades que afectan en gran medida a la vegetación natural de la zona y acogiendo a estas plantas con mayores necesidades de agua.

    Es preciso evitar la expansión de Pluchea carolinensis y de muchas otras plantas que pueden convertirse en invasoras. Esto permitirá también la regeneración de las comunidades nativas de cardones y tabaibas. Para ello es necesario o bien reparar estas canalizaciones o evitar la salida de agua por ellas. De hecho, los propietarios de este agua tampoco deben estar contentos con esta pérdida continua del recurso y de dinero.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad