domingo, 24 de enero de 2021

Las plantas que viven obligadas en los riscos por la presión de los herbívoros introducidos. El ejemplo del drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

    Este domingo aparece en la emisora de QPH radio (https://www.qphradio.org/) un programa dedicado al drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae) (https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=category&id=261&Itemid=415). Esta especie, ya emblemática de la botánica grancanaria, es la prueba viviente de la presión que ejercen los grandes herbívoros introducidos, sobre todo cabras, ovejas y conejos, sobre nuestra flora. En resumen, lo que se dice en el programa es que, hoy por hoy, existen muchas especies vegetales, entre las que se encuentra este drago, que sólo se encuentran en los riscos, viviendo en muy malas condiciones, ya que no pueden ocupar el suelo donde vivían de manera natural, dada la presión que ejercen estos animales. El cuello de botella, demográfico y genético, que esto produce, hace muy difícil la pervivencia de estas especies. 

    El drago de Gran Canaria tiene en la actualidad una población de unos 70 ejemplares creciendo en el medio, todos en riscos inaccesibles, con una elevada mortalidad y escasísima regeneración. Su aspecto, longevidad, capacidad reproductora, están condicionados por el hábitat que ocupan. Cuando se plantan semillas de este drago en el suelo, los ejemplares resultantes son muy diferentes a los que encontrtamos en la naturaleza, con el tronco más grueso, hojas más largas, etc. Tan sólo han pasado 25 años desde la descripción de esta especie y ya se ha conseguido obtener una buena cantidad de semillas, producir plántulas en el vivero, e incluso realizar intentos de reintroducción en el medio, que en su mayoría chocan con la presencia de los herbívoros introducidos. 

    Desde hace siglos el suelo es lava para esta especie, y para muchas mas. De nosotros depende reducir la temperatura de esta lava y que el drago grancanario, y otros muchas plantas exclusivas de las islas, tengan futuro.

 

 

 

Dracaena tamaranae en un risco de Gran Canaria (tomado de http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/142.html)
 

Drago grancanario cultivado en el Jardín Canario, Viera y Clavijo. Las vallas parecen proteger las semillas de posibles recolectores.

 

 Grupo de dragos de Gran Canaria plantados en el Jardín Canario Viera y Clavijo

Drago común, Dracaena draco, comido por ovejas en San José del Álamo, en una repoblación con flora del bosque termófilo.





No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad