domingo, 9 de diciembre de 2018

Herrerillos y una tunera.Cuando la norma es imposible de cumplir.

Disposición transitoria quinta del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos.
     Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.

    En muchos jardines canarios, como el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, hay una gran cantidad de cactáceas y de plantas crasas. Muchas de estas perteneces a géneros que han demostrado su capacidad invasora, y muchas de sus especies se encuentran en el mismo catálogo antes mencionado: Agave, Opuntia, Cylindropuntia, Furcraea.

    El pasado 30 de noviembre pude visitar la exposición fotográfica titulada "Pájaros", de Miguel Ángel Peña. Magnífica. Y en una fotografía podía verse una herrerillo canario (‎Parus teneriffae) alimentándose de una tunera:

 (tomada de http://fotografiasdemiguelangel.blogspot.com/2014/12/en-el-jardin.html)

    Me llamó la atención la tunera, ya que se trataba de Opuntia streptacantha, una especie no citada como asilvestrada en Gran Canaria. Preguntando al autor de la foto por el lugar donde se realizó la foto, muy amablemente me dijo que se hizo en el Jardín Canario Viera y Clavijo. Una pequeña búsqueda por internet sacó a la luz otras muchas imágenes (todas peores que la de Miguel Ángel) con los mismos protagonistas, un herrerillo y Opuntia streptacantha.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Herrerillo_canario_-_Cyanistes_teneriffae_hedwigii_(6864636091).jpg








This photo of Jardin Botanico Viera & Clavijo is courtesy of TripAdvisor https://www.tripadvisor.co.za/LocationPhotoDirectLink-g187472-d592592-i221019928-Jardin_Botanico_Viera_Clavijo-Las_Palmas_de_Gran_Canaria_Gran_Canaria_Can.html

    Todas estas imágenes se han tomado en el dicho Jardín Botánico. Está claro que la población de herrerillos de la zona se alimenta de esta planta. ¿Cuánto tardará en aparecer algún ajemplar de esta tunera en los alrededores del Jardín? Opuntia streptoacantha no está en el catálogo de especies exóticas invasoras, de momento.
Y la gran pregunta ¿cómo se puede evitar que suceda esto en cualquier especie cultivada incluida en el catálogo?

2 comentarios :

Artropodolandia dijo...

Buen artículo, está claro que muchos animales locales se han adaptado a consumir plantas introducidas, habría que estudiar si la retirada de estas plantas les afectaría negativamente. Por otro lado, el jardin canario, deja mucho que desear, gatos, cangrejo americano, debería ser un paraiso para especies locales.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Aday. Gracias por tu opinión y por el comentario. La relación planta-animal es muy importante. Efectivamente muchos animales comen frutos de Opuntia, pero si lo hacen es porque hay muchos y son fáciles de ver. Hasta que llegaron las tuneras debieron comer otros muchos frutos de especies autóctonas que hoy se quedan sin vectores. No creo que, a medio plazo, el eliminar las especies exóticas depredadas fuese negativo para los depredadores. El jardín Canario es un ejemplo para muchas cosas, y para esto también. Un laboratoio en funcionamiento.
Gracias de nuevo por seguir el blog. Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad