sábado, 27 de octubre de 2018

Cuando una planta desplaza a otra por su belleza: las interferencias entre plantas autóctonas e introducidas con respecto a sus propiedades.

    El problema de utilizar nombres comunes para conocer la flora fue el origen de la nomenclatura binomial lineana. Los fitónimos no son exclusivos de una especie, al contario, un mismo nombre puede designar a numerables especies diversas. La confusión aumenta si ambas especies tienen algún punto en común, como el ser medicinales. Esto es lo que ocurre con el nombre cardo santo y las especies Cnicus benedictus (=Centaurea benedicta) y Argemone mexicana. El término no sólo sirve para estas dos especies, es usado para denominar a diferentes plantas espinosas que tengan utilidad medicinal, como Silybum marianum (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/iect_silybum_marianum_tcm30-164135.pdf), Helminthotheca echioides (http://www.academiacanarialengua.org/diccionario/?p=364&q=), etc. 
    Pero sin duda son las dos iniciale de los géneros Cnicus y Argemone las que son conocidas más generalmente con este nombre. El Diccionario de la Lengua Española describe Cnicus benedictus en su entrada cardo santo (http://dle.rae.es/?id=7VuBTqy#3HK68mZ), mientras que el diccionario de americanismos se refiere a Argemone mexicana para esta misma voz (http://lema.rae.es/damer/?key=cardo).
    Pues bien, el uso indiscriminado de este nombre común ha hecho que la confusión entre estas dos espedies sea ya muy frecuente en la red, donde todo el mundo se cree un experto en cualquier cosa. Eso sí, cuando las confusiones se dan entre especies con propiedades medicinales tan distintas e incluso en ocasiones peligrosas, la cosa cobra un mayor interés.
   En Canarias no está citada Cnicus benedictus, pero sí se emplea este término para denominar a otras especies, entre ellas las aludidas Silybum marianum y Helminthotheca echioides, ambas medicinales y consideradas nativas.

    Lo curioso es que todas las confusiones detectadas siguen el mismo esquema: se emplea el nombre científico de Cnicus benedictus, más conocido en la fitoterapia europea, se indican sus propiedades, pero se acompaña de una foto de Argemone mexicana. ¿Por qué?
    Esta es la imagen de la búsqueda del término cardo santo entre las imágenes de google:

    Las 6 primeras imágenes son de Argemone mexicana, ysólo en la segunda fila aparecen dos fotos de Cnicus benedictus, junto a otras dos de Argemone, Silybum marianum y una especie del género Centaurea sin determinar.
    Y entre las imágenes de Cnicus y las de Argemone no hay posible competencia, son más bonitas las flores de Argemone mexicana. Esta debe ser la razón de escoger estas frente a las del cardo bendito, Cnicus benedictus.

    Estas son algunas de las confusiones encontradas.


Obtenida de  https://www.tusplantasmedicinales.com/cardo-santo/.
 



 




 https://golifesite.wordpress.com/2016/06/22/10-usos-del-cardo-santo-en-la-medicina-tradicional/. No indica el nombre científico, pero en la descripción se aprecia claramente su confusión con Cnicus benedictus.


https://www.deplantasmedicinales.net/propiedades-del-cardo-santo/









No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad