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jueves, 26 de mayo de 2016

Two worlds. Terminaron las jornadas sobre biodiversidad y especies exóticas invasoras

Ayer miércoles concluyeron las jornadas sobre biodiversidad y especies exóticas invasoras organizadas por el Cabildo de Gran Canaria, las dos universidades públicas canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estuvieron divididas en dos días en los que se pretendía ofrecer una información de calidad para el público, preparando el debate que se organizó y cuyos participantes pueden conocerlos en el programa que se enlaza a continuación (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/05/jornadas-sobre-biodiversidad-y-especies.html). 
Durante el primer día, la información aportada por los distintos intervinientes fue aplastante. Los científicos participantes nos ofrecieron una visión de primera mano y apoyada en publicaciones científicas, es decir, en datos contrastados, sobre la riqueza de la biodiversidad canaria y los efectos de diferentes especies o grupos de especies, exóticas invasoras: la culebra real de California, la ardilla moruna, los gatos, conejos, muflones, arruís, cabras y ovejas asilvestradas, etc. El segundo día, las dos ponencias iniciales trataron sobre la legislación que afecta a este tema, y sobre las actuaciones llevadas a cabo sobre las cabras asilvestradas en los últimos meses por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Esta cuestión fue la principal promotora de estas jornadas y la que motivó la tormenta de acusaciones y opiniones vertidas en los medios. Esta última charla centraba el tema para su posterior debate. El objetivo era alcanzar un acuerdo de mínimos sobre lo que debía hacerse en un futuro con este tema. Pero la discusión no fue tal, en la mayoría de los casos el debate se limitó al planteamiento de las opiniones de cada interviniente, muy distintas y diversas. Las posiciones fueron inamovibles. Y la razón la dejó clara una de las intervinientes en el debate, en concreto la psicóloga de la ULPGC. Ella vino a decir algo similar a que existen muchos puntos de vista de un mismo problema y que cada uno tiene opiniones diferentes. Muchos participantes en el debate siguieron el mismo camino: esta es mi opinión y es tan respetable como cualquiera. 
Pero esto no es así, no era una opinión contra otra, no era un debate televisivo ni una charla de bar, eran unos datos, unas conclusiones científicas elaboradas aplicando un método científico, frente a opiniones basadas en observaciones puntuales y subjetivas. Es cierto que la verdad absoluta no la conoce nadie, pero sí que hay aproximaciones más reales que otras a esa verdad. Cuando se demostró que la Tierra era redonda nadie siguió diciendo que era plana. Ya no había dos opiniones, había una realidad y diferentes creencia. Después resultó que no era redonda del todo, pero la ciencia avanza para acercarnos a la realidad, y las imprecisiones ayudan a mejorar el método. En definitiva, la mayor parte de los participantes estaban de acuerdo en que las cabras había que sacarlas de los espacios naturales protegidos y la discusión se limitaba al método. Pero los irreductibles no se movieron un ápice de sus planteamientos. Seguían diciendo: 
- Las cabras asilvestradas (libres las llamaron) siembran endemismos 
- Los animales con córtex desarrollado no se deben matar 
- Las cabras asilvestradas no dañan los endemismos 
- Hay una mano negra que promueve todo esto 
- Las cabras llevan ahí desde hace 2500 años 
- No es una reforestación, ahí nunca creció un bosque etc., etc. 
También quedó claro que las cabras asilvestradas no son el único problema: el rabo de gato, los conejos, las ratas, el picudito o barrenillo de la palmera, son otros peligros que merecerían cada uno un debate, pero un debate con conclusiones, no un frontón.
Claro que el Dr. Invadator tiene su propia opinión de todo esto.

lunes, 23 de mayo de 2016

Confirman la presencia de muflones en La Gomera.

Hoy se recoge en la prensa la confirmación de la presencia de muflones (Ovis orientalis musimon) en La Gomera. Al parecer ya se tenían noticias de su posible presencia en esta isla el año desde 2015, pero ahora se ha confirmado con fototrampeo. Se ha encontrado en La Meseta, dentro del municipio de Vallehermoso (confirmar en http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/05/detectan-muflones-cumbres-la-gomera/;http://www.atan.org/web/contenido/lo-que-faltaba-detectada-la-presencia-de-muflones-en-la-gomera). En La Gomera, la presencia de muflones se suma a la gran cantidad de ganado asilvestrado que se encuentra en dicha isla, por lo que su importancia es mínima, aunque sí es significativa del trasiego de estos animales entre las Islas de Tenerife, La Palma, donde también se encontraron ejemplares asilvestrados junto a híbridos entre muflón y oveja en 2011 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/04/muflones-en-la-palma.html). Sin duda, y tal como denuncia el artículo aparecido en Diario de Avisos, es muy probable que exista alguna o algunas fincas donde se crían muflones y se venden de manera ilegal.
Para comprobarlo basta con hacer una búsqueda por internet, donde se compra y vende casi cualquier cosa, y, efectivamente, también muflones en Tenerife. Y aunque el anuncio ha caducado, por lo que posiblemente ya se vendieron, este es un mero ejemplo de la dificultad del control de la compra-venta de estos animales.


http://www.wiju.es/compra-venta/muflones.html

viernes, 20 de mayo de 2016

Nuevo vídeo divulgativo sobre la presencia de algunas cactáceas en el medio natural de Tenerife

Presentamos aquí un vídeo que nos hace llegar Elizabeth Ojeda Land, Técnica en Biodiversidad del Gobierno de Canarias, en el que, junto al personal de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife visitan una zona en la que viven numerosas especies de cactáceas. En las imágenes es posible distinguir varias especies de los géneros Opuntia, Cylindropuntia y Austrocylindropuntia, géneros a los que hemos dedicado varias entradas en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Austrocylindropuntia; http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Opuntia%20spp.), además de otras cactáceas de géneros distintos. Este vídeo forma parte del programa Canarias 2.0 de la Televisión Canaria, y en el mismo se aprecia cómo la negligencia en el cuidado de jardines puede terminar produciendo un grave problema para el medio y un enorme gasto de tiempo y dinero para resolverlo. Enhorabuena por el vídeo y por la iniciativa de controlar este tipo de introducciones antes de que sea demasiado tarde. Que tengan suerte en la labor.



martes, 17 de mayo de 2016

Jornadas sobre Biodiversidad y especies invasoras en Canarias, 24 y 25 de mayo. Las Palmas de Gran Canaria

Los próximos días 24 y 25 de mayo se llevarán a cabo en el Salos de Actos de Magisterio, en el Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas, unas jornadas cuyo título es "Biodiversidad y especies invasoras en Canarias" y cuyo cartel y programa se presentan en esta entrada. En principio se pensaba dar cabida a todo tipo de especies invasoras, pero dada la polémica suscitada en Gran Canaria que se está ampliando al resto del Archipiélago, sobre cómo controlar los herbívoros introducidos las jornadas se limitarán a tratar los vertebrados invasores y con más detalle el caso de conejos, cabras, arruís, muflones, etc.
Tal como indican los organizadores, se trata de mostrar al gran público la problemática que las especies invasoras presentan en las Islas Canarias y su relación con la pérdida de biodiversidad. La entrada es libre y se iniciarán el 24 de mayo a las 4 de la tarde con la presencia del Presidente del Cabildo Insular y el Consejero de Medio Ambiente. Acontinuación hablarán científicos y técnicos procedentes del Jardín Botánico Viera y Clavijo, de las dos univeridades canarias, del Cabildo de La Palma, Gesplán, etc. La primera jornada terminará a las 20´30 y al día siguiente continuará con el mismo horario de inicio hasta las 17 horas. Para finalizar se llevará a cabo un debate en el que participarán especialistas, ecologistas, miembros de asociaciones contrarias al control de las cabras, etc. Este debate pretende ser un foro de discusión sobre las últimas iniciativas desarrolladas por el Cabildo de Gran Canaria para la disminución del número de cabras asilvestradas en la Isla. Tanto el debate como todas las sesiones serán moderados por Manuel Nogales del CSIC y Pedro Sosa de la ULPGC.
Esperemos que estas jornadas respondan a las espectativas que despiertan y puedan ser lugar de encuentro para aclarar posturas y que colectivos diversos oigan otras opiniones y puntos de vista y que puedan defender, de forma razonada, los suyos. 



sábado, 14 de mayo de 2016

Tetraena gaetula subsp. waterlotii (=Zygophyllum waterlotii), sigue su expansión. Aparece el Monumento Natural de Arinaga

Esta especie, que fue citada por primera vez en Gran Canaria en 2003 como Zygophyllum waterlotii (http://www.step.es/jardcan/173Barone,Salas&Verde2003.pdf), se considera hoy una subespecie de Tetraena gaetula (http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2522151). En ese año existían poblaciones aisladas de la planta desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el barranco de Mogán. Hoy sigue expandiéndose por la costa este grancanaria, alcanzando casi cualquier punto de la misma, pero es en los espacios naturales protegidos donde mayor problemática puede producir. Ya referimos en este mismo blog su presencia en La Isleta y Tufia (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Zygophyllum%20waterlotii) y también aparece esporádicamente en las próximidades del SIC de Jinámar. Ahora la vemos por primera vez en el Monumento Natural de Arinaga, conviviendo, como en toda la costa, con la autóctona Tetraena fontanesii. Ambas especies comparten corología en Cabo Verde y la costa atlántica marroquí y del Sahara. Al parecer la especie ha llegado para quedarse e integrarse en nuestros ecosistemas costeros. No sabemos si produce algún tipo de alteración en el hábitat. Sí parece que prefiere las zonas más ricas en nitrógeno, próximas a pistas, caminos, etc. Ya veremos cómo evoluciona su expansión en Gran Canaria y en Fuerteventura, donde también se localizó.

 Ejemplar de Tetraena gaetula subsp. waterlotii creciendo en el monumento Natural de Arinaga. Nótense los frutos cilíndricos que caracterizan a la especie, así como sus hojas más pequeñas y grisáceas.

Ejemplar de Tetraena fontanesii creciendo a pocos metros del ejemplar anterior. Sus frutos redondos, anaranjados diferencian claramente esta planta.

jueves, 12 de mayo de 2016

El proyecto experimental “Invasores en nuestro entorno”: Sacar provecho de una desgracia



Acabamos de acudir a la sesión práctica del proyecto “Invasores en nuestro entorno”. Este proyecto fue presentado el pasado mes de febrero y ya fue tratado en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/02/la-consejeria-de-educacion-y.html). Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias coordinado por La Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad) cuya finalidad era concienciar a los alumnos grancanarios de secundaria sobre la problemática de las especies invasoras en las islas. El proyecto está siendo desarrollado por 16 centros de toda la isla y consta de una serie de charlas y actividades llevadas a cabo en los Centros y una sesión práctica que puede realizarse también en el centro correspondiente o en los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Esta sesión práctica consiste en la disección de ejemplares de culebra real de California (Lampropeltis californiae) por parte de los alumnos.
Es sin duda esta última sesión la que más incide en los alumnos, no sólo desde el punto de vista del conocimiento de las especies invasoras sino para que se despierten vocaciones científicas en ellos, al ser partícipes de cómo se trabaja en ciencia y de los resultados que podemos obtener de una investigación bien organizada y diseñada.
Por muchas y amenas charlas que se organicen en un centro docente, aunque se realicen con materiales audiovisuales (vídeos, presentaciones, etc.), nunca tendrán el impacto que representa en las mentes de nuestros alumnos el hecho de enfundarse unos guantes, ponerse una bata y diseccionar una serpiente para participar en una serie de investigaciones reales bien explicadas e interesantes.
Porque además de la labor educativa de esta sesión práctica los alumnos se percatan de cómo puede aprovecharse, desde el punto de vista científico, toda la información que nos ofrece el tratamiento de una especie invasora. Durante la disección el alumnado debe seguir una serie de pautas y normas que posibilitarán que su trabajo sea eficaz y útil a la hora de obtener valiosa información sobre un buen número de cuestiones:

  •  Se toman datos biométricos de los ejemplares y de su librea (patrón) y coloración, que conjuntamente a los datos recogidos durante su captura o recolección (lugar, fecha, datos climáticos, etc.), nos permitirán conocer mejor las poblaciones de este animal, su comportamiento, dinámica poblacional, etc.
  • Se disecciona al animal extrayendo la grasa que se pesa y separa. Esta grasa servirá para conocer no sólo el estado físico del animal, sino la cantidad de tóxicos que existen en el ambiente donde viven, resultando un buen indicador de la calidad ambiental de las zonas donde se encontraban.
  • Se analiza la anatomía interna de la serpiente, y se toman datos sobre el volumen de los testículos o el número de huevos, para conocer el ciclo reproductivo de la especie.
  •  Además se analizan los parásitos que puedan tener, muestreando unos nódulos blanquecinos situados en el estómago y en los intestinos. Así mismo, se recogen muestras de heces donde se buscan parásitos y sus huevos. Estos podrían ser compartidos con especies endémicas, como los lagartos, lisas y perenquenes, de los que se alimenta la serpiente.
  • Una parte de la culebra, en concreto la cola, se extrae y se utilizará para analizar los isótopos estables que contiene, con el fin de determinar la dieta del animal. Mediante este tipo de investigaciones se podrá tener en un futuro una relación directa entre la señal isotópica y la composición de la dieta del animal (% de lagartos, de lisas, de roedores, etc.), para que finalmente pueda concretarse esta dieta sin necesidad de encontrar los restos alimenticios en sus tubos digestivos.

En definitiva, el análisis de una especie invasora nos permite obtener información de la propia especie, del entorno, y de otros animales del ambiente, sin necesidad de capturarlos.
Esperemos que esta iniciativa tenga continuidad y que a pesar de haber terminado el proyecto Life+Lampropeltis, se pueda continuar con la captura de ejemplares y el desarrollo de actividades científicas y divulgativas.
Y muchas gracias a Saray Jiménez, Caty Monzón y Patricia Ostiategu, así como también a Oscar Izquierdo, que se une al equipo en las visitas a los centros.

(El texto de esta entrada ha sido redactado con la ayuda en las correcciones del equipo de ADS Biodiversidad, muchas gracias también por esto)

 Saray Jiménez, de ADS Biodiversidad inicia la sesión con un repaso de algunos conceptos y la explicación del desarrollo de la práctica.

 Uno de los ejemplares de Lampropeltis californiae de coloración aberrante que será utilizado en la práctica. La ficha indica su número de individuo y a partir de él se pueden concoer los datos de lugar, fecha de captura, etc.

Una vez diseccionada la culebra se aprecia en su interior una buena cantidad de grasa. Este ejemplar, que medía más de 1 metro de longitus, era una hembra madura preparada para la gestación, de ahí la gran cantidad de grasa del animal.

 Los puntos blancos de los intestinos muestran los nódulos parasitarios. este fragmento de intestino se disecciona y se separa del animal para su posterior análisis.

El grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Primero de Mayo asisten con atención a las explicaciones de la anatomía de cada animal y realizan todas las labores que se apuntan en el texto. En poco menos de dos horas pasan de alumnos a científicos, adquiriendo una dosis de vocación científica que nunca olvidarán.

 Al finalizar la práctica quedan preparados para su análisis la grasa obtenida, la cola de la culebra, la muestra de heces y los restos de la culebra. Todos etiquetados convenientemente para mantener la trazabilidad de las muestras. Ha sido un día maravilloso.