Páginas

sábado, 29 de mayo de 2021

El tajinaste rojo en Gran Canaria. Un problema enquistado, de libro.

    Cuando a alguien se le ocurra hacer un diccionario de términos relacionados con la gestión ambiental, y tengan que incluir el concepto de "problema enquistado", seguramente pondrán el ejemplo del caso de Echium wildpretii, el tajinaste rojo, en Gran Canaria.

    Desde hace años se conoce el uso de esta planta en jardinería, y en Gran Canaria lleva años, muchos, creciendo en algnos punto de la cumbre, cerca de los Llanos de la Pez, en Tamadaba, en los altos de Camaretas, etc. Desde hace al menos 4 años, son usuales las noticias en periódicos, entradas en redes sociales, e incluso ponencias en jornadas y congresos, que tienen como tema principal la necesidad de controlar estos tajinastes tinerfeños por la hibridización que se produce entre esta especie y el tajinaste blanco grancanario, Echium decaisnei. Van a continuación los enlaces de estas noticias y referencias al problema de las que tenemos conocimiento, aparecidas desde 2017:

2021: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/05/18/tajinaste-rojo-simbolo-teide-coloniza-51937105.html

2020: https://www.eldia.es/tenerife/2020/06/11/telesforo-bravo-denuncia-venta-online-22394312.html

2019: https://www.eldia.es/tenerife/2019/06/12/colectivo-denuncia-aparicion-tajinastes-rojos-22620144.html; https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/06/18/tajinastes-rojos-teide-ponen-peligro-9299769.html; https://www.laprovincia.es/sociedad/2019/06/11/denuncian-plantacion-tajinaste-rojo-exclusivo-9303993.html; http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2019/06/la-presencia-de-tajinaste-rojo-echium.html; https://jornadasforestalesdegrancanaria.com/wp-content/uploads/2019/10/Francisco_Gonz%C3%A1lez_Artiles_Control_de_especies_invasoras_en_Gran_Canaria._Una_aproximaci%C3%B3n_a_pie_de_campo.pdf

2017: http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2017/01/de-traslocaciones-hibidos-y-mucha-pasta.html

    La mayor parte de estas noticias han sido promovidas por la Fundación Telesforo-Bravo. Es también curioso que la mayor parte de éstas aparecen en el mes de junio de cada año, mes en el que se produce su floración. Una vez que se termina este periodo, la planta, y el problema, entran en letargo hasta el año siguiente.

    Hay que decir que, desde el principio, se procedió a la eliminación de los ejemplares de esta especie. Como ejemplo, en la ponencia que se presentó a las Jornadas Forestales de 2019 se señalaba que ese año se habían retirado más de 100 kg de biomasa de esta especie que crecía en las fincas públicas de la zona alta de la Isla. Y dede entonces todos los años se llevan a cabo este tipo de extracciones. Pero el problema no disminuye. Las poblaciones antiguas se mantienen, seguramente propiciadas por el banco de semillas presente en las fincas, y por el momento en que se procede a su eliminación. Recordemos el proceso seguido hasta ahora en la mayor parte de las ocasiones: la planta florece, la noticia salta a las redes sociales y medios de counicación, se procede a su eliminación. Esto hace que cuando se arranquen los ejemplares muchas veces ya hayan fructificado. El tratamiento debería realizarse en invierno o inicio de la primavera, cuando la planta no ha florecido todavía.

    Y tampoco se evita el comercio de semillas de esta planta y el consecuente uso en jardinería. Este tema, urgente no sólo en el caso del tajinaste rojo, no se ha abardado todavía, y ya se llega tarde.

    ¿Seguiremos "sorprendiéndonos" todos los años de la presencia de estos tajinastes rojos en Gran Canaria? ¿Lograremos desenquistar un problema bien conocido tanto en sus síntomas como en su solución? Si no somos capaces de resolver un tema tan simple (que no sencillo) como el del tajinaste rojo en Gran Canaria, ¿cómo lo haremos con otros mucho más complicados como el rabo de gato, las tuneras indias o el aromero?

    Y cuidado que su pariente, el también tinerfeño Echium simplex, viene apretando fuerte en jardines del norte grancanario, donde está presente, que sepamos, desde 1996. 

 

 Imagen del tajinaste rojo en los Llanos de la Pez, Gran Canaria. Imagen tomada de https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/05/18/tajinaste-rojo-simbolo-teide-coloniza-51937105.html

Composición con el tajinaste rojo en su hábitat, la cumbre de Tenerife, el tajinaste blanco grancanario, y su híbrido. Tomado de https://www.laprovincia.es/dominical/2020/12/06/plantas-exoticas-invasoras-canarias-25995367.html

Echium wildpretii en jardinería.

Varios ejemplares de Echium simplex en El Palmital, Guía de Gran Canaria.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Vertederos e introducción de plantas invasoras e introducidas: el caso del vertedero de Degollada de La Yegua, sur de Gran Canaria)

    Ya hemos comentado en este blog la importancia que están teniendo en los últimos años los restos de podas de jardinería en la proliferación de diferentes especies introducidas e invasoras. Hace pocos días pudimos visitar el vertedero ilegal de Degollada de La Yegua, en la carretera de Maspalomas a Fataga, municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aunque se trata de un vertedero clausurado y cerrado actualmente, todavía es posible percibir sus dimensiones y los restos de cristales, escombros, por una amplia zona, tal como se ve en la imagen aérea de google Earth. El vertedero es visible desde un altura de 25 km, y cubre unas 6 hectáreas. Se encuentra a 560 m de altitud en el macizo de Amurga.

    Junto a los escombros y vídrios, también se han vertido en esta área una gran cantidad de tierra procedente de las obras realizadas en la costa, junto a restos de podas, restos de neumáticos, baños, etc. Con todo este material, se introdujeron en la zona una buena cantidad de plantas procedentes de los jardines de las urbanizaciones. Un rápido vistazo a la zona nos permitió encontrar algunas de las plantas introducidas e invasoras más comunes de la costa, pero inexistentes a esta altitud. Lás más llamativas son Prosopis juliflora, Maireana parviflora, Malephora crocea, Atriplex semibaccata y Aloe vera. Se hace necesaria una visita más concienzuda.

    A lo largo de esta carretera que asciende hasta Fataga, hay varios vertederos ilegales y en todos puede observarse alguna de estas plantas llevadas desde las zonas urbanas y puestas muy cerca de uno de los mejores ecosistemas de la Isla, el cardonal de Amurga.

    Los vertederos icontrolados y la mala gestión de los restos de podas son la forma más rápida en que las especies empleadas en zonas urbanizadas pueden asilvestrarse y convertirse en problemas ambientales de primer orden. Se necesita no sólo su clausura, sino un seguimiento para comprobar que no sean focos de introducciones no deseadas.

    Afortunadamente, la vegetación de la zona empieza a colonizar estos montones de escombros formados por retretes rotos, trozos de escayola y azulejos de baño, dando lugar a una imagen a medio camino entre lamentable y esperanzadora.


Localización del vertedero

Prosopis juliflora

Maireana brevifolia

Malephora crocea
 
Atriplex semibaccata
 
Aloe vera
 
Limonium preuxii, endemismo grancanario, creciendo entre los escombros. ¿Tristeza o esperanza?