Cada año, y por las mismas fechas, aparece una noticia sobre el caso de la vinagrera o calcosa (Rumex lunaria) en Lanzarote. La última fue en abril del año pasado (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Rumex%20lunaria), y fue a raiz de un curso sobre especies invasoras en Lanzarote. Hoy nos trae de nuevo el tema, la aprobación por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, de un proyecto para el control de esta planta en la Isla (para ampliar esta información pueden acudir a la prensa local http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/los-cact-obtuvieron-1-319-541-65-euros-de-beneficios-en-2018).
Al parecer se acaba de firmar un contrato entre este organismo público lanzaroteño y la fundación canaria de la Universidad de La Laguna, para la realización de investigaciones y actuaciones para el control de esta planta. La investigación será llevada a cabo por el grupo de Investigación "Control Integrado de Plagas y Enfermedades Vegetales –CIPEV" de la Universidad de La Laguna, y consistirá, literalmente en:
"se estudiarán las poblaciones de calcosa de
Lanzarote, tanto su dinámica poblacional, como los microorganismos que
viven sobre ella, especialmente aquellos que puedan actuar como
patógenos de esta especie, con el objeto de encontrar nuevas
herramientas que puedan ser incluidas en un programa amplio de control
integral de esta planta invasora,que pueda frenar su invasión,
especialmente en aquellos parajes donde su presencia es indeseada."
Como se ve, se trata de encontrar patógenos de esta planta para su uso en el control de la especie. Control biológico.
Es interesante, como mínimo, la calificación de "indeseable" que se da a la presencia de esta planta en ciertos lugares. Si se trata de una planta invasora su presencia será negativa en cualquier territorio, y si no lo es, no deberían existir lugares donde esta presencia fuese indeseable.
Pero en el texto publicado se evita la calificación de esta planta como exótica invasora. Se le asigna la calificación de "nativa trasladada que se comporta como invasora". La especie no se cita como invasora, lo que es invasor es su comportamiento. Se considera que ocupa nuevos territorios "demasiado rápido", cambiando su fisonomía. Y esto último es lo que parece subyacer en todo el problema: el cambio de paisaje que produce la presencia de Rumex lunaria en el malpaís de Timanfaya.
Se evita el principal problema, la cuestión principal: saber si Rumex lunaria es autóctona o no de la isla de Lanzarote. Y eso no se estudia.
Sería necesario, de manera urgente, antes de seguir gastando dinero, tiempo y recursos, conocer este punto, y para ello deberían hacerse estudios genéticos de las poblaciones de Rumex lunaria en toda Canarias. De esta manera quizá podríamos saber si realmente todas las localidades de la planta en Lanzarote son exóticas, si proceden de El Hierro, o son autóctonas. Este trabajo podría acompañarse de trabajos paleobotánicos y etnobotánicos e históricos que apoyaran este estudio genético, y saber por fin si debemos controlarla o no. Y actuar con criterio.
Rumex lunaria, vinagrera o calcosa.
Imagen de la campaña realizada en Timanfaya en 2017 para la eliminación de Rumex lunaria, con la participación de estudiantes de los centos de secundaria de la Isla. (tomada de https://www.diariodelanzarote.com/noticia/campa%C3%B1a-para-erradicar-la-vinagrera-una-especie-invasora-que-afecta-timanfaya)
Imaginemos que el estudio genético muestra que el grueso de las poblaciones actuales surgen de una introducción reciente. Me temo que eso no invalida su más que posible presencia anterior. Pero es que tampoco eso invalida la posibilidad de que en algún momento del futuro la especie no terminara entrando en la isla de manera natural, lo cual tiene a ser el 100% de posibilidad con el tiempo.
ResponderEliminar¿Ahora también vamos a impedir cualquier colonización desde las otras islas?
Además, ¿se pretende que la vegetación de Timanafaya no cambie, cuando lo natural es el proceso de colonización de las lavas? Creyendo defender lo natural, defendemos lo artificial, el puro interés humano.
Hola Morfeo, gracias por el comentario. Esta entrada ya es antigua, ese estudio genético ya se ha hecho, y efectivamente como predice, resulta que la mayoría de las vinagreras de Lanzarote proceden de El Hierro, pero hay algunas que son similares a las de Gran Canaria, y otras tienen algunas singularidades. Es decir, que no se descarta nada. Estoy de acurdo en todo lo que indica, las especies más abundantes en la zona baja de las Islas centrales (balos, magarzas, damas, vinagreras) con muchísima probabilidad crecieron en Fuerteventura y Lanzarote, y casi seguro que acabarán entrando en las Islas tarde o temprano, de forma natural o favorecidas por el hombre, como está pasando ahora. Y todas pueden tratarse como reintroducciones. Muchas gracias por su participación en el blog.
ResponderEliminarGracias a ti. La presión ganadera y humana en Fuerteventura y sobre todo en Lanzarote sobre la vegetación ha tenido que ser atroz en la historia...Y ahora se quiere preservar esa destrucción como si ese estado, la postal, fuera el natural.
ResponderEliminarEn estas condiciones es un verdadero delito lanzarse a eliminar flora sin haber investigado el tema hasta el final.
Ni siquiera es claro lo que es estar favorecido por el hombre o no. Si un ave migratoria lleva unas semillas en el buche,y estas crecen al borde de campo de cultivo o urbanización, pero al fin y al cabo, han llegado a la isla, ¿esto es artificial, o natural?
¿Si es por una tórtola turca, que se ha extendido "naturalmente" por Europa quizás favorecida por el ecosistema alterado por el hombre o por el cambio climático?
Las situaciones dudosas son infinitas, pero pensamos tenerlo claro.