Al parecer a algunos publicistas no les
gusta la naturaleza tal como es. Los árboles tienen que tener "hojas", y
no "esas cosas" como agujas que tienen los pinos. Pero eso sí, las
piñas son muy monas y las gente las conoce. Así que lo mejor es, para
hacer ver que la naturaleza es "muy bonita", pegar unas piñas a un árbol
planifolio (que parece la falsa acacia, Robinia pseudoacacia) y listo. ¿Qué importa si
este engendro no existe? ¿Qué importa si consigo crear una imagen irreal
de lo que es la naturaleza? Esto
puede parecer una cuestión anecdótica, pero la creación de estereotipos
entre las especies vegetales o animales es lo que nos hace creer que un
pino es feo y un planifolia es más bonita, que una serpiente es un
animal feo y peligroso y que un conejo es bonito e inofensivo.
Uno de los principales problemas que deben afrontar los gestores y educadores medioambientales, ya sea en el tema de las especies invasoras o en cualquier otro problema ambiental, es la lucha contra las ideas preconcebidas que afectan a las especies: especies buenas, especies malas, especies protegibles, especies despreciables, etc. Si se "controlan" cabras, conejos o almedros hay problemas, si se "controlan" serpientes, zarzas, o malas hierbas no pasa nada. El político escogerá siempre las que no dan problemas.
De algo similar trataba la entrada anterior, y otras muchas que han pasado por este blog. Desde nuestro punto de vista, este es un problema fundamental en la lucha por la preservación de la naturaleza en Canarias y en todo el Planeta, y es una labor necesaria que debe desarrollar cualquier persona que trabaje en este campo.
Las imágenes se han obtenido de un video publicitario que están emitiendo estos días por la televisión. Se trata de la publicidad de unas zapatillas para salir al campo. El vídeo muestra una familia perfecta caminando por un paisaje perfecto, ¿cómo iban a dejar que la naturaleza imperfecta les fastidiase la imagen? No pongo el vídeo completo para no darle publicidad pero este es el enlace a dicho vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7eCh70QLVgw
La verdad que es de risa y asombro lo que es capaz de hacer la publicidad. Y es verdad que la gente habla de medio ambiente porque toca por moda pero no comprenden como funciona.
ResponderEliminar