Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

Publicado el Borrador del Real Decreto que desarrolla el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

En la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 13 de diciembre de 2007, se hablaba de la creación de un catálogo nacional donde debían incluirse todas las especies exóticas invasoras que pudiesen afectar a este patrimonio natural y a la biodiversidad. Desde hace algunos meses, técnicos del Ministerio y de los distintos gobiernos autónomos han mantenido reuniones donde se ha perfilado la creación de este catálogo, y finalmente se ha presentado a la participación pública el borrador del Real Decreto donde se desarrolla este catálogo. Este borrador está accesible en la siguiente dirección: http://www.marm.es/es/biodiversidad/participacion-publica/real_decreto_especies_exoticas_inv.aspx
En este borrador se presentan un catálogo de especies exóticas invasoras, tal como planteaba la ley de biodiversidad, pero se añade un listado de especies exóticas con potencial invasor.
La importancia del documento requiere una lectura paciente y muchos comentarios que darán lugar a varias entradas en este blog.
El inicio del periodo de información pública se inició el pasado 24 de junio, y terminará el 26 de julio próximo. No es mucho tiempo pero seguro que podemos hacer buenas e interesantes aportaciones. No dejen la oportunidad de participar en este proceso.

martes, 21 de junio de 2011

El efecto de las carreteras en las invasiones biológicas. A propósito de las Carreteras Sostenibles

Estamos en plena campaña publicitaria sobre el concepto "Movilidad Sostenible" y también de las denominadas "Carreteras sostenibles". Anuncios en televisión y en prensa nos hablan de las maravillas de las carreteras surcando los bosques y las montañas. Pero la realidad, como casi siempre, es otra. Resulta que la proliferación de pistas y carreteras es uno de los mayores problemas con que se enfrenta la conservación y restauración del medio natural canario. En lo que afecta a las especies exóticas invasoras, hay muchos trabajos que demuestran el decisivo efecto que tienen las carreteras como facilitadoras de la propagación de este tipo de especies. (ver algunos de ellos en nuestra biblioteca) Ya sea por la vía física que elimina barreras naturales, ya sea por los derrubios y escombreras que produce su construcción, la acumulación de agua en sus bordes, etc., muchas especies vegetales utilizan las carreteras para adentrarse en zonas donde no podían haber llegado sin éstas. La prueba más evidente es la localización de especies invasoras como Pennisetum setaceum o Diocalandra frumenti, que siguen estas carreteras, unas veces favorecidas por la propia pista y otras por las palmeras que se plantan como "embellecimiento" de las mismas (comprobar en la imagen que acompaña a la entrada y en http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2010/03/diocalandra-frumenti-el-otro-picudo-de.html).Distribución de Pennisetum setaceum en la isla de Gran Canaria. Su distribución coincide con las principales carreteras de la isla (Imagen tomada de http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/revista/1998/8/6/, gracias Carlos)
Carretera de La Aldea a Acusa. Sus bordes están ocupados por densas formaciones de Pennisetum setaceum.

Basta con comprobar la densidad de la red de carreteras y pistas que existe en el norte de Gran Canaria (ver la imagen adjunta sacada de IDECanarias y google hearth), para entender que es éste uno de los problemas que impiden la recuperación del monte verde en esta isla. La zona antes ocupada por el bosque de Doramas (Zumacal, Firgas, Fontanales, Palmital) es la que aparece en la imagen, con una densidad de carreteras verdaderamente muy elevada.

Red de carreteras del norte grancanario. Apenas cabe un bosque entre tanta pista y carretera.

Parece que el embellecimiento de carreteras se llama ahora "carreteras sostenibles". Lo próximo podrá ser hablar de poner urbanizaciones sostenibles en espacios naturales o que el humo de las centrales eléctricas sea verde. Las únicas carreteras que no afectan al medio ambiente son las que no se hacen. ¿Es necesaria esta publicidad en un momento de crisis como el actual?Fotograma del spot publicitario emitido en televisión. La flecha señala lo que muy posiblemente sea Pennisetum setaceum. Esta carretera, de Ayacata a Mogán, es la puerta de entrada del rabo de gato al pinar de Inagua, Ojeda y Pajonales, uno de los principales espacios naturales de la isla.

martes, 14 de junio de 2011

Ni blanco ni negro. Los arruís en La Palma.

Hay ocasiones en que una noticia produce el efecto contrario al que busca el periodista. Uno de estos casos ocurre en la prensa local de hoy, 14 de junio de 2011. La noticia presenta el siguiente titular "A tiros con el arruí en La Palma", y se presenta en la edición digital con la siguiente foto:
¿Qué se pretende con esta presentación de la noticia? Imagino que es una forma de llamar la atención del lector y que lea la noticia. En la misma se explica cómo llegó el arruí a la isla palmera, cuál es el periodo de caza de esta especie en la isla y se apunta, sin explicar, la opinión de los científicos sobre la existencia de este animal en las cumbres palmeras. Todo muy normal y nada nuevo (ver la noticia aquí). ¿Pero cuál es el efecto que produce la noticia? No hay más que ver los comentarios de los lectores para comprender que, quizá sin querer, se abre una discusión sobre la bondad o maldad de matar estos animales: unos a favor, por el daño que producen, y otros en contra, por el método aplicado. De nuevo la discusión entre conservacionistas del medio y protectores de los animales. Pero ¡ESA NO ES LA CUESTIÓN QUE SE TRATA EN EL ARTÍCULO, LOS TIROS NO LOS DAN LOS ECOLOGISTAS, LOS DAN LOS CAZADORES! Los arruís deben ser controlados e incluso eliminados del Parque Nacional de Taburiente, pero no es necesario que sea a tiros, como reza el artículo. Lo que se abre es la veda de todos los años, no un programa de arradicación de la especie. De hecho los cazadores están en contra de que se erradique el arruí. No es necesario abrir estériles disputas que nos perjudican a casi todos. Las cosas no son ni blancas ni negras, están llenas de matices. Y, por favor, los titulares sensacionalistas e impactantes no siempre son adecuados, y por reacción, producen efectos no deseados. Otro ejemplo lo podemos ver en el mismo periódico de hoy:
"Los erizos lima son la mayor "catástrofe" ecológica de Canarias" (ver aquí)
Nada de la deforestación, la sobreexplotación del acuífero, la sobrepesca, la especulación del suelo, el uso incontrolado de pesticidas en la agricultura, la introducción de especies invasoras, el entubamiento del agua de los barrancos, la ocupación de las costas, etc., etc. Lo peor que nos ha pasado nunca es la proliferación del erizo de lima, una especie autóctona. Es como decir que la culpa de la desertización la tienen las aulagas. Encontrado el culpable, se acabó el problema.

sábado, 11 de junio de 2011

Más sobre exóticas y biocombustibles. El informe Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global

Parece que el asunto va para largo. Ahora es la OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España) la que relaciona el cultivo de especies exóticas invasoras con el cultivo de vegetales para obtener biocombustibles. En su informe Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global (ver aquí), advierten que varias especies que se proponen como productoras de biodiesel son especies invasoras reconocidas, algunas, como la caña común (Arundo donax), incluida entre las 100 especies invasoras más peligrosas del Mundo. Otras especies citadas en el informe son el tabaco moruno o moro (Nicotiana glauca), sorgo, eucalipto, chopo, y, como no, la jatropa (Jatropha curcas). No sé qué cara se les quedará a los promotores de este tipo de cultivo después de leer el informe.
Este mismo documento incluye otros muchos aspectos relacionados con las invasiones biológicas, sobre todo aquellos que dependen del cambio climático. El informe dedica un capítulo entero a la problemática de las especies exóticas invasoras y su influencia sobre la biodiversidad en España, y para no aburrir citaremos sólo dos párrafos suficientemente significativos:
"Canarias, con ecosistemas insulares únicos en el mundo, es la que más especies alóctonas (de flora) presenta, seguida por Asturias y País Vasco que cuentan además con un elevado número de exóticas invasoras a pesar de su reducida extensión territorial" (pág. 197)
"Las invasiones biológicas son reconocidas globalmente como una de las amenazas más importantes para la biodiversidad nativa y pueden, además, causar importantes daños
socioeconómicos" (pág. 41)
Una lectura recomendable.

martes, 7 de junio de 2011

Las especies exóticas invasoras y la restauración de la vegetación natural: el caso de la Finca de Osorio (Gran Canaria)

Hasta el momento, los trabajos encaminados a la restauración de la vegetación natural se basaban casi exclusivamente en la repoblación de los elementos vegetales propios de cada formación. Así para regenerar los pinares canarios se plantan pinos (Pinus canariensis), o para aumentar la superficie cubierta por el monte verde canario se repuebla con laureles (Laurus novocanariensis), acebiños (Ilex canariensis), fayas (Myrica faya) o brezos (Erica arborea), entre otras muchas especies. Pero cuando estos trabajos de regeneración parten de zonas antropizadas en las que la vegetación natural está regenerándose rápidamente, caso de la emblemática Finca de Osorio en Teror (Gran Canaria), o de gran parte del norte insular, la cosa no es tan simple. En este precioso enclave grancanario, los laureles, barbusanos (Apollonias barbujana), brezos, fayas, y en general, toda la vegetación autóctona se está regenerando desde hace años, pero a su vez, un buen número de especies arbóreas exóticas que se cultivaban en la finca también están progresando de manera natural. Son frecuentes olmos (Ulmus minor), alcornoques (Quercus suber), robles (Quercus robur), aligustres (Ligustrum lucidum), falsas acacias (Robinia pseudoacacia), árboles del paraiso (Ailanthus altissima), Pittosporum undulatum, eucaliptus (Eucaliptus camaldulensis) y sobre todo castaños (Castanea sativa), que forma la mayor parte de la cobertura en grandes superficies de la zona. Todas estas especies exóticas se regeneran de manera natural y conviven con las autóctonas, dando lugar a bosquecillos muy atractivos estéticamente pero que en nada responden al esquema florístico y ecológico de un monte verde. Igual podríamos decir del estrato arbustivo o herbaceo. Allí conviven especies emblemáticas de la laurisilva canaria, como el bicácaro (Canarina canariensis) o la mayor población grancanaria de reina del monte (Ixanthus viscosus), con otras introducidas e invasoras como Ageratina adenophora o Chasmanthe aethiopica.
Sería necesario aclarar cuál debe ser el objetivo de un espacio natural como la Finca de Osorio: didáctico, formativo, proteccionista, etc., y realizar una gestión adecuada al objetivo. Si lo que realmente se quiere es crear un enclave de monte verde o laurisilva que sirva de ejemplo para visitantes y curiosos, debería pensarse en la necesidad de actuar sobre las especies exóticas, y no sólo en repoblar con especies autóctonas.
La creencia de que la vegetación autóctona terminará desplazando a la exótica, no está del todo contrastada ni se basa en algún caso similar, sino en apreciaciones particulares. Lo que conocemos, no del monte verde, sino del pinar canario con respecto a Pinus pinea, es que de momento forman bosques mixtos de ambas especies, que se mantienen en el tiempo y que parece, pueden llegar a estabilizarse como tales. Es también necesario algún trabajo científico que nos diga claramente cuáles son las espectitivas de los castañares del norte insular y si es necesario actuar para facilitar el avance del monte verde o no. Otro trabajo pendiente, y van.......


Este bonito sendero que recorre un grupo de estudiantes de visita guiada ,se muestra como una muy buena representación de la laurisilva canaria. En realidad es un bosque de castaños con laureles y barbusanos y algún roble, con un sotobosque dominado por Chasmanthe aethiopica.

 
Las apariencias engañan.Ligustrum lucidum entre laureles. Su parecido le hace pasar desapercibido a los ojos de casi todo el mundo.
La falsa acacia, Robinia pseudoacacia, también es un falso árbol del monte verde en Osorio

Plántulas de roble, Quercus robur, en el sotobosque del bosquete de castaños, laureles, basbusanos y brezos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Novedad editorial: nuevos datos sobre la expansión de la culebrilla ciega de las macetas en Canarias

Aunque aún está pendiente de su publicación definitiva. Aparece ya en la red (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2008/11/culebrilla-ciega.html) un interesantísimo estudio de la extensión actual de la invasión de la culebrilla ciega de las macetas (Ramphotyphlops braminus). La historia de esta expansión es sencilla de contar y los autores lo hacen a la perfección: encontrada por primera vez en 2004 en Maspalomas (Gran Canaria), aparecida más tarde en Tenerife (2006-2008) y hoy extendida además por La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Su forma de dispersión es necesariamente favorecida por el hombre, al transportar macetas, cepellones, compost, etc., sin control.
No conocemos su impacto sobre las poblaciones de hormigas nativas sobre las que depreda. Aún así resultará mucho más fácil evitar su expansión que eliminarla si resultase necesario.