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jueves, 6 de junio de 2024

Introducciones naturales: el caso de las llegadas de sargazos a las costas de Canarias.

 En las última semanas han alcanzado las costas de todas las islas Canarias grandes cantidades de macroalgas del género Sargassum. Esta llegada ha sido objeto de numerosos artículos y reportajes en la prensa y televisión canaria (https://www.canarias7.es/sociedad/ciencia/viaje-transatlantico-sargazo-norte-caribe-canarias-20240428225243-nt.html; https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2024/05/07/regresan-algas-litoral-valleseco-102064574.html; https://rtvc.es/el-sargazo-podria-tener-multiples-usos/; https://eltime.es/isla-bonita/48178-las-algas-no-dan-tregua-al-puerto-de-tazacorte-arriba-un-nuevo-frente-y-su-olor-crea-rechazo-a-los-banistas.html; etc.). El tratamiento de la noticia ha sido muy desigual, tratándose en ocasiones como algo perjudicial para los bañistas, en otras como una cuestión meramente anecdótica, llamativa, pero afortunadamente algunos autores informan detalladamente de la procedencia de estas algas, del efecto sobre la flora y fauna local, etc. Por eso no vamos a incidir en esta entrada en cuestiones que ya han sido tratadas en estos artículos. Sólo dejar claras algunas cuestiones:

* El proceso es totalmente natural, aunque puede estar favorecido por el calentamiento del agua del Atlántico, al favorecer la proliferación de estas algas en su lugar de origen, el denominado Mar de los Sargazos, en las costas atlánticas de las Islas del Caribe y Estados Unidos.

* Se produce cada cierto tiempo, bien es verdad que no siempre con las mismas dimensiones.

* Las algas implicadas en este hecho son del género Sargassum, flotantes, adaptadas a estas condiciones de vida e inocuas para la salud humana.

Para este blog lo interesante es la relación de esta llegada masiva de algas con la posible introducción de otras especies animales y vegetales a las Islas. 

En un acercamiento inicial a este fenómeno, cualquier persona que se haya topado con este proceso al visitar cualquier playa de las Islas habrá podido ver las macroalgas implicadas en el mismo. Son dos especies de algas muy especiales: sin conexión con el sustrato, es decir, flotantes, epipelágicas, con reproducción asexual. Con la ayuda inestimable del catedrático, profesor universitario, botánico marino, todo esto y más, y encima amigo y maestro, Julio Afonso Carrillo, he aprendido que se trata de Sargassum natans y Sargassum fluitans, algas caracterizadas por tener vesículas llenas de gas llamadas aerocistos, que le dan flotabilidad al alga. Ambas especies, se diferencian por la presencia de unas pequeñas "espinas" en el eje cilíndrico de su talo, presentes en S. fluitans y ausentes (o casi) en S. natans, y por la presencia de prolongaciones en los aerocistos en S. natans, y ausencia (o casi) en S. fluitans. Las imágenes siguientes pueden reflejar estas diferencias mucho mejor que cualquier palabra.

Aspecto general de S. fluitans

Detalle de las "espinas" del eje del talo en S. fluitans

Detalle de S. natans

Aerocistos de S. natans, nótese la prolongación de uno de ellos.

Eje cilíndrico del talo de S. natans, sin espinas en la mayor parte de su superficie

Imagen de ambas especies

Pero acompañando a estas dos especies de algas son numerosos los animales que en un primer vistazo pueden encontrarse. Los más abundantes son estos tres:

- El cangrejo Planes minutus, un pequeño invertebrado muy frecuente sobre estas algas, que hace las delicias de la fauna autóctona (peces, aves) y de la chiquillería de la playa.

Aspecto del cangrejillo sobre los sargazos. El mimetismo del animal es muy grande, denunciado sólo por una pequeña mancha blanca sobre el caparazón.

Separado de las algas, el animal se percibe mucho mejor y muestra el parecido de sus patas traseras con las "hojas" del sargazo.

- Hidrozoos, animales coloniales del grupo de los Cnidarios, como corales, medusas o anémonas, que forman sus colonias sobre los talos del alga. De color blanco o plateado, tornándose marrones al secarse


Colonias de hidrozoos sobre los talos del sargazo

- Briozoos, otro tipo de invertebrados coloniales que crecen epífitos al talo del alga recubriendo todo su cuerpo, incluidos los aerocistos.

Talo de S. natans recubierto en parte por briozoos.


Detalle de estos briozoos

Briozoos e hidrozoos sobre el talo del alga.

Pero no son exclusivamente estos animales los que pueden llegar sobre las algas, también se han encontrado casos de plantas terrestres llegadas flotando entre ellas. Este mismo año alcanzaron las costas palmeras algunos cocos (Cocos nucifera)

Coco recogido en una playa de La Palma (fuente: https://www.eldia.es/sociedad/2024/04/18/son-extranas-algas-inundando-playas-101246641.html)

Y no sería raro que este mismo origen tengan dos especies encontradas en Canarias y que tienen su origen en la costa americana coincidente con las costas del Mar de los Sargazos, son Sesuvium portulacastrum y Sesuvium verrucosum. Ambas se consideran especies introducidas y exóticas en Canarias, siendo la primera incluso invasora. Pero S.portulacastrum tiene una subespecie endémica de Cabo Verde, por lo que los ancestros de ésta bien pudieron alcanzar las costas caboverdeanas por algún procedimiento natural, y S. verrucosum no se utiliza como ornamental, por lo que se desconoce cómo pudo llegar a las Islas (para mas información pueden ver https://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Sesuvium%20portulacastrum).

Sea como fuese, si concluimos que las llegadas de sargazos a Canarias son un hecho natural y repetido años atrás, no se debería descartar que fuesen un mecanismo de transporte de especies a largas distancias, incluidas plantas terrestres.

¡Lo que da de sí un fin de semana en la Playa de San Agustín!





domingo, 28 de abril de 2024

Sobre la "limpieza" de caminos y reforestaciones, y su efecto sobre algunas especies invasoras. Otra vez.

    A fuerza de ser pesados igual alguna vez llega a los oídos de los gestores medioambientales responsables y toman alguna iniciativa sobre el tema. Ya hemos hablado varias veces sobre cómo afectan las limpiezas de caminos forestales y repoblaciones a la proliferación de determinadas especies invasoras. La última entrada fue en julio de 2023, pero creo necesario insistir en ello y mostrar mediante imágenes obtenidas hace dos semanas lo que queremos decir. https://invasionesbiologicas.blogspot.com/2023/07/la-limpieza-de-caminos-y-repoblaciones.html

    La denuncia es siempre la misma: desbrozar los bordes de caminos y las zonas repobladas, eliminando todo lo que no supere un palmo de altura, se producen dos efectos negativos relacionados con la extensión de algunas especies invasoras, por un lado se eliminan los arbustos nativos o endémicos que empiezan a poblar estos suelos (nativos o autóctonos pero al parecer con poco valor forestal), granadillos, laureles y brezos juveniles, helecheras, cruzadillas, inciensos, etc.; y dos, se seleccionan las especies hemicriptófitas, plantas que perviven mediante órganos a ras de suelo, como gramíneas perennes, cespitosas, gamonas, etc. En este segundo grupo están varias especies exóticas invasoras, tales como el rabo de gato o Nassella nessiana, planta que ya ha probado su capacidad de dispersión en el monteverde de Gran Canaria y Tenerife. Bueno, pues de aquellos polvos estos lodos.

Desbroce realizado en el borde de un camino forestal que atraviesa una zona reforestada, en otoño de 2023. Son visibles en el suelo ramas de brezos y laureles. 

 Aspecto de este mismo camino en marzo de 2024. La madera apilada procede de castañeros secos que han sido troceados. La cobertura es casi del 100% de gramíneas perennes, las más cercanas al camino y de color verde azulado son cerrillo, Hyparrhenia hirta, y las verde brillante que ocupan la zona interior, bajo los árboles jóvenes son la invasora Nassella neesiana.

 


Otra zona de estructura similar, con claro dominio de las gramíneas perennes cespitosas, y con alguna hierba anual, como Coleostephus myconis, la margarita amarilla conocida localmente, entre otros nombres, como giralda.

Estructura del borde del camino en zonas no desbrozadas. Al borde del camino la comunidad ruderal de giralda y gramíneas anuales (Bromus spp., Briza spp.), por detrás domina el cerrillo. 

Esta comunidad en años más lluviosos y zonas menos pisoteadas puede convertirse en un herbazal de esta giralda con sonaja o viborina (Echium plantagineum) y cardo borriquero (Galactites tomentosa).

    En resumen, tras muchos años de observación, creo que es posible afirmar que el tratamiento que se le da a estos bordes de caminos y a las zonas reforestadas que cruzan, basado en el desbroce con maquinaria, promueve la presencia y la extensión de especies invasoras. En las medianías húmedas de Gran Canaria, las especies fomentadas son Nassella nessiana y otra gramínea invasora, Ehrharta longiflora, esta anual y mucho más ligada a los cultivos. En algunos puntos más secos puede ser Cenchrus setaceus.

Ehrharta longiflora en los bordes de un camino en la misma zona anterior

Y terminamos con las implicaciones legales de este tipo de gestión. Nassella nessiana es una especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565). Este hecho implica que, tal como indica el punto 4 del artículo 7,

 "En ningún caso, se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el catálogo"

Efectivamente, la limpieza de los caminos no es una actividad destinada al fomento de la especie, no es su objetivo, pero sin duda la fomenta. Y el artículo que también no se cumple es el 10, donde en el punto 1 se dice,

"Las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo"



miércoles, 24 de enero de 2024

Sobre la línea marítima Puerto del Rosario-Tarfaya, y las invasiones biológicas.

   Desde hace algunos días se habla en todos los medios de comunicación de las Islas el tema de la reanudación de la actividad en la línea marítima entre Puerto del Rosario, Fuerteventura,  Tarfaya, Marruecos (https://efe.com/economia/2024-01-11/la-conexion-maritima-entre-fuerteventura-y-tarfaya-podria-reanudarse-este-ano/; https://www.youtube.com/watch?v=objwpZTgMCo; https://cadenaser.com/canarias/2024/01/11/canarias-confia-en-retomar-este-ano-la-linea-maritima-con-tarfaya-ser-las-palmas/;  etc.). Se trata de una línea de tipo Roll-On/Roll-Off, similar a la que existen entre Tenerife y Gran Canaria, Gran Canaria y Fuerteventura, etc., y que ya se implantó entre diciembre de 2007 y abril de 2008, hasta que el ferry que realizaba la ruta encallara en Tarfaya.

    En el momento en que salió a la luz pública esta noticia muchas organizaciones, públicas y privadas se han puesto a favor o en contra de la misma: el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y muchas asociaciones empresariales están a favor; el Cabildo de Gran Canaria, organizaciones agrarias y ganaderas están en contra. 

    Los a favor señalan el desarrollo económico que representaría para Canarias, el reforzamiento del comercio y las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos (https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-y-marruecos-avanzan-esta-semana-en-la-apertura-de-la-linea-maritima-con-tarfaya/; https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-ve-prioritaria-reapertura-linea-maritima-fuerteventura-tarfaya-marruecos-20240111184238.html; https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-manez-apoya-marruecos-recuperacion-linea-maritima-tarfaya-fuerteventura-20230602190510.html). Y en este aspecto no hay diferencias entre los grandes partidos políticos: las negociaciones para la reapertura de la línea se inició con el gobierno de Canarias socialista, y concluye con el de Coalición Canaria y el Partido Popular.

    Los en contra ponen el énfasis en el daño que ocasionaría en el agro majorero y canario la entrada de enfermedades y plagas desde el país morroquí (https://www.epe.es/es/activos/20240117/asaga-rechaza-reanudacion-linea-maritima-97019469; https://cabildo.grancanaria.com/w/morales-y-quintero-manifiestan-su-preocupaci%C3%B3n-por-los-posibles-efectos-en-el-sector-primario-de-la-l%C3%ADnea-mar%C3%ADtima-entre-tarfaya-y-fuerteventura; etc.). No es menos cierto que la negativa de la apertura de esta línea por parte del Cabildo de Gran Canaria puede estar relacionada con la aspiración del Puerto de La Luz grancanario de tener su propia línea con la ciudad marroquí. (Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura=Coalición Canaria; Cabildo Gran Canaria=Nueva Canarias)

    Desde el punto de vista de la posible introducción de especies animales y vegetales que puedan convertirse en invasoras en Canarias, hay que decir que si se abre una línea de este tipo y no tiene la regulación necesaria (ninguna línea de ferry en Canarias tiene las necesarias medidas para impedir el tránsito de insectos, reptiles, y otros animales o plantas), el desastre puede ser enorme. La introducción de nuevas especies de serpientes, de reptiles, de invertebrados, de pequeños mamíferos, de semillas de plantas, etc., sería incesante en una línea de estas características. Pero no seamos hipócritas, las líneas aéreas y de mercancías que existen ahora, tampoco cuentan con las medidas necesarias pera evitar estas introducciones. La única diferencia de esta nueva línea con las actuales es su periodicidad, la cantidad de entradas y salidas sin control, el lugar y la forma en la que se mueven las mercancías, que no son pocas. Los mismos vehículos que entran y salen del barco pueden llevar en sus neumáticos restos de excrementos de ganado, semillas, invertebrados, etc., que pueden producir estragos en la fauna silvestre, sin hablar ya del efecto sobre la ganadería.

    Pero todos estos argumentos en contra, muchos e importantes, deben centrarse no en la propia línea, en el hecho de que la línea se establezca entre Marruecos y Canarias, es decir, Europa, sino en los controles necesarios, que no existen. Con controles eficaces nadie estaría en desacuerdo con una línea entre Canarias y cualquier otro punto del Planeta. El problema es que no se tienen esos controles, y hasta que no se tengan, abrir una línea de este tipo entre dos puertos, uno europeo y otro no europeo, es una cuestión muy seria. La Unión Europea tiene legislación sobre este tema de las especies invasoras, y también sobre los controles fronterizos, que no pueden olvidarse o pasarse por alto (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/comercio-exterior-vegetal/art64rue2019_1014_tcm30-521642.pdf; https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/comercio-exterior-vegetal/importaciongeneral.aspx; https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/descargas/Biodiversidad/documentos-interes/especies-introducidas/200616elmitecointroduceunnuevocontrolenfronteraparalucharcontralaentradadeespeciesexoticasinvasorasdeanimalesyplantas_tcm30-509841.pdf ; etc.)

    Un medio de comunicación no involucrado en estos temas de la preservación del medio ambiente, ni relacionado con el sector primario como INFOPUERTOS, opina de esta manera sobre la posibilidad de la apertura de esta línea (https://infopuertos.com/el-mito-de-tarfaya/):

"... a pesar de que el Puerto de Puerto del Rosario dispone de una terminal pública, que por cierto habría que pagar en cada operativa, lo más determinante es que es la administración estatal quien tiene que solventar la puesta a disposición de los servicios de fronteras y aduanas, dotando al puerto de esas infraestructuras y recursos humanos, especialmente Guardia Civil, Agencia Tributaria, Sanidad Exterior, etc. Hay que recordar que puertos como el de Las Palmas y especialmente el de Tenerife llevan años reclamando la ampliación de sus plantillas para agilizar la entrada de mercancías, que a veces por la falta de estos recursos, sufre retraso, especialmente los fines de semana."

 

 Puerto del Rosario (Fuente: Infopuertos, https://infopuertos.com/el-mito-de-tarfaya/)

    Es decir, hay que dotar al puerto de entrada de las infraestructuras necesarias antes de empezar a navegar, y esas medidas no las tienen ni los grandes puertos de Canarias. 

    Visto y leído esto, lo que realmente es incomprensible es que se permitiera esta ruta en 2007.

    En resumen. A favor de una línea de navegación entre Puerto del Rosario y Tarfaya, o entre Agulo y La Habana, o entre La Restinga y Singapur, pero siempre que se den las condiciones para evitar las introducciones de especies animales y vegetales potencialmente peligrosas para el medio y la actividad del sector primario en Canarias. Si no se dan estas condiciones, si no se tienen recursos materiales y humanos para evitar introducciones de plagas, especies invasoras, etc., mejor esperar a que se tengan. Nos jugamos mucho en esto.

 

   Imágenes de la línea Puerto del Rosario-Tarfaya que funcionó entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Los procedimientos de embarque son similares a las del resto de ferrys que funcionan entre las islas del Archipiélago Canario, pero en realidad se trata de un punto de importancia aduanera y fronteriza al ser un punto de conexión de la UE con el exterior. No se observan medidas de control suficientes para asegurar que se cumplen las normas fitosanitarias, ganaderas y medioambientales. Esta no puede ser la forma de conectar estos dos puertos ni ninguno de iguales características.