Páginas

jueves, 20 de junio de 2019

La presencia de tajinaste rojo (Echium wildpretii) en Gran Canaria vuelve a poner en el candelero mediático el tema de las plantas invasoras

    Hace algunos días apareció en los medios de comunicación de Gran Canaria la noticia de la presencia de Echium wildpretii, el tajinaste rojo de Tenerife, en la cumbre de la Isla (https://www.laprovincia.es/sociedad/2019/06/11/denuncian-plantacion-tajinaste-rojo-exclusivo/1183219.html). La noticia fue lanzada por la Fundación Telesforo Bravo y ha adquirido una gran relevancia en los medios, a pesar de que esta presencia data de hace algunas décadas. En este mismo blog se ha tratado el tema (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Echium%20wildpretii).

    De vez en cuando suceden estas cosas: un hecho adquiere notoriedad (picudo rojo, rabo de gato, cabras) por alguna extraña razón y se inicia una cadena de artículos y entrevistas que ponen el tema en evidencia. Es en estos momentos cuando hay que aprovechar para difundir el problema, y eso es lo que ha propiciado el vídeo que presentamos a continuación en el que Francisco González Artiles, Coordinador de ENP del Cabildo de Gran Canaria, y Pedro Sosa Henríquez, catedrático de la ULPGC, utilizan el caso del tajinaste para difundir la problemática de las plantas invasoras en Canarias. El caso de Echium wildpretii ya se está atacando, y eliminando los ejemlares asilvestrados. Ahora falta que impidan la venta de sus semillas y que la gente se conscience de lo negativo de plantarlo fuera de su territorio natural. Gracias a los implicados en el vídeo y enhorabuena.




lunes, 17 de junio de 2019

Malephora crocea. Otra ornamental con mala pinta. Antes de que sea demasiado tarde, otra vez.

    Siempre ha existido en Canarias la discusión de si algunas especies del género Carpobrotus (sobre todo Carpobrotus edulis y C. acinaciformis) podían considerarse como invasoras. Si bien la capacidad de estas plantas como especies exóticas invasoras está fuera de toda duda, parece que en Canarias, debido a sus requerimientos hídricos, no consiguen instalarse en la costa, donde tienen su hábitat natural y donde se comportan como invasora en muchas partes del Planeta. 
    La propia necesidad de riego de estas especies ha propiciado que desde hace años se utilice como tapizantes en jardinería otras especies similares. Entre las escogidas destaca por su abundancia Malephora crocea. Con un aspecto verde-azulado, de hojas más pequeñas y de menores necesidades hídricas.

 Malephora crocea

    Esta especie, además de asilvestrarse, viviendo en jardines abandonados, se reproduce con éxito en muchas zonas del norte de Tenerife y Gran Canaria, y también está citada en Lanzarote. Tapizando las rocas de los pequeños acantilados costeros y las desembocaduras de los barrancos.

 Malephora crocea en los acantilados sobre Las Salinas, en Agaete (Gran Canaria)


Malephora crocea en Bocabarranco (Telde, Gran Canaria)

    Pero estas presencias se están multiplicando. Sólo como ejemplo traemos aquí los avistamientos que, en los últimos meses se han registrado en la aplicación REDEXOS. Se trata de 18 localidades, la mayoría en el norte de Tenerife, pero también algunas en Fuerteventura, donde no se indica su presencia en el listado de especies terrestres de Canarias de 2010.


    Esta observación de la especie como invasora, se está produciendo también en otros puntos del Mundo. En California, extraemos esta frase de la web www.calflora.org.
"There is a high risk of this plant becoming invasive in California according to Cal-IPC."
Y ya se están llevando a cabo investigaciones sobre esta planta, como la de  Nathan William Hale, "Restoring native plants following invasive Malephora Crocea (coppery iceplant, Aizoaceae) eradication on Anacapa Island" (2013). Master's Theses. 4275.
DOI: https://doi.org/10.31979/etd.ansm-r48a
https://scholarworks.sjsu.edu/etd_theses/4275
La Isla de Anacapa se encuentra justo en frente de Los Ángeles, California.

    Todo esto parece indicar que se trata de una especie que puede tratarse ya como invasora, y que por tanto deberíamos incluir en los listados autonómicos y llevar a cabo medidas para su control.
Antes de que sea demasiado tarde, otra vez.


domingo, 2 de junio de 2019

Invasoras en los jardines y rotondas de las ciudades canarias: el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria.

    Según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-8565-consolidado.pdf) en su disposición transitoria quinta. "Especies vegetales en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos", En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies. Y lamentablemente, no son pocas la especies del catálogo que podemos ver en nuestros jardines públicos. Como ejemplo vamos a poner la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, simplemente por que es la que más conocemos, y vamos a aprovechar la aplicación google earth, para obtener la mayoría de las imágenes que ilustran esta entrada. En todos los casos se ha comprobado su carácter introducido en ecosistemas naturales o seminaturales en Canarias, por lo que su eliminación de estos jardines creo que está totalmente justificada.
Por orden alfabético, las especies catalogadas que hemos encontrado en zonas ajardinadas de esta ciudad son:

Acacia farnesiana, en varios puntos, como los ajardinamientos de la carretera de Hoya La Plata, en Zárate, en Las Coloradas y en el Guiniguada, donde se encuentran los ejemplares más viejos y grandes
Dos ejemplares de Acacia farnesiana de los jardines del Guiniguada.


Agave americana: muy frecuente en la mayor parte de las rotondas realizadas en los últimos años. Con varias variedades o cultivares utilizados.
Grupo de ejemplares de Agave americana entre los que pueden verse diferentes variedades de cultivo. En la rotonda Feria del Atlántico-La Ballena


Carpobrotus edulis: también muy frecuente en zonas ajardinadas. Hay que decir que últimamente se están eliminando de algunos puntos. En realidad la consideración de esta especie como invasora en Canarias no está muy clara y debería ser objeto de discusión. Como alternativa a esta especie tapizante se utiliza otra, Malephora crocera, que también está muy extendida en los jardines de la ciudad y que puede considerarse más invasora que el propio Carpobrotus
 Carpobrotus edulis en el Castillo de Mata.

Malephora crocera en la Plaza Belén María, a la entrada de El Cebadal

Cortaderia selloana: la hierba de la Pampa es otra especie clásica en los jardines de Las Palmas de Gran Canaria, desde la zona del Puerto hasta 7 Palmas.
 Grupo de ejemplares de Cortaderia selloana en los jardines entre la Recta de Los Tarajales y Siete Palmas.


Leucaena leucocephala: quizá el mayor problema para la jadinería en la ciudad. La facilidad con la que se propaga acaba dando más trabajo para eliminarla que para fomentar su desarrollo. Presente en Hoya de La Plata, La Ballena, La Minilla, Tamaraceite, etc., etc.
Rotonda de Hoya de La Plata. Los dos ejemplares mayores se presentan rodeados de multitud de ejemplares jóvenes, producto del rebrote de la raíz y de semillas germinadas.

Leucaena leucocephala creciendo en los aparcamientos del edificio de La Granja, de la ULPGC.
 

Phoenix dactylifera: es díficil saber si una palmera es completamente Ph. dactylifera o si se trata de un híbrido entre Ph. canariensis y Ph. dactylifera. Híbridos hay diseminados por toda la ciudad, como este grupo de palmeras en los jardines de las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, en la calle León y Castillo.

Pero quizá lo peor no sean estos ejemplares cultivados, sino los jardines abandonados y no cuidados, como este de una urbanización en la zona de Tamaraceite, donde crecen Pennisetum setaceum, Ricinus communis, Nicotiana glauca y un buen número de cactáceas exóticas que pueden terminar por asilvestrarse y convertirse en potenciales problemas futuros.


Sin estar catalogadas, existen otras especies ya introducidas y con cierto potencial invasor en las Islas. Van a continuación tres ejemplos más.
Robinia psaudoacacia en la bajada de Mata



Opuntia robusta en la rotonda de Almatriche-7 Palmas


Tecoma stans en Tamaraceite. A unos metros de este ejemplar crecen varios más jóvenes de manera espontánea.

     Las autoridades y responsables de estas zonas ajardinadas deberían conocer estas circunstancias y actuar en consecuencia. Esperemos que lo hagan pronto.