Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

Las gallinas asilvestradas: una oportunidad de estudio.

   Cada vez es más frecuentes, al menos en el norte de Gran Canaria, encontrarse gallinas asilvestradas en los bosques de monte verde. Son especialmente abundantes en la Finca de Osorio, en Teror, Gran Canaria, donde pueblan casi toda la superficie de la misma y escapan de sus límites, siendo en ocasiones un problema para la circulación. Pero las hemos visto también en el Brezal del Palmital, en algunos puntos del Bco. de La Virgen, en Valleseco, e incluso en zonas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como en un descampado próximo al barrio capitalino de La Paterna, e incluso en la Cruz de Tejeda, donde los animales viven en estado de semilibertad. La variedad de gallina que con mayor facilidad se asilvestra es la negra aperdizada, o negra colorada (más información sobre las variedades canarias de gallinas camperas pueden encontrar en la web https://lagallinacamperacanaria.wordpress.com, y en el perfil de facebook https://www.facebook.com/La-Gallina-Campera-Canaria-292709957442770/). Como en otros animales, los conejos europeos o los gatos por ejemplo, cuando una población de animales, inicialmente domésticos, lleva mucho tiempo asilvestrada, termina por parecerse a los animales originales del que derivan las variedades domésticas.
   Al parecer las gallinas domésticas derivan de la especie Gallus gallus bankiva, originaria del sudeste asiático, y es espectacular el parecido de estos gallos negros aperdizados canarios con los gallos bankiva.
   Pero más interesante que este hecho, ya de por sí importante, nos parece fundamental conocer cuál es el efecto que producen estas poblaciones de gallinas silvestres en lugares de tanta importancia ambiental como los incipientes bosques de laurisilva de Gran Canaria. Las gallinas silvestres ayudarán a dispersarse a algunas especies, depredarán sobre insectos, y en definitiva, tendrán un efecto que debe cuantificarse para regular de manera eficiente su existencia. Pueden incluso resultar sustitutas de otras especies de aves que cumplen papeles similares en los bosques de laurisilva en otras islas, como la chocha perdiz (Scolopax rusticola), frecuente en los bosques de laurisilva de La Gomera, La Palma o Tenerife. O incluso ocupar el nicho de especies extintas desde la llegada del ser humano a las islas, como el verderón de Trias (Carduelis triasi) o el escribano patilargo (Emberiza alcoveri), albas especies que ocuparon los bosuqes de laurisilva de La Palma y Tenerife, respectivamente, que presentaban una disminución de sus capacidades voladoras y vivían y se alimentaban en el suelo, como lo hacen las gallinas en la actualidad. Todas son propuestas de trabajo que la presencia de estas gallinas asilvestradas nos invitan a iniciar.

 Gallo negro aperdizado o dorado en el interior del bosque de la Finca de Osorio, Teror-Gran Canaria
 
 Gallo bankiva en el parque nacional Kaeng Krachan, Tailandia. Fotografía de Jason Thompson - Flickr: Red Junglefowl, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30900317
Su parecido con la variedad canaria es muy grande

 Gallina hembra negra aperdizada con un grupo de juveniles en el verano de 2017 paseando en libertad por el interior del Brezal del Palmital, Guía-Gran Canaria.

 Gallinas de la variedad negra plata pasando un día frío en las ramas de un castañero en la Cruz de Tejeda. Viven en estado de semilibertad aprovechando la comida que les proporcionan los turistas.

3 comentarios:

  1. ¡Gran artículo! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Magníficas aves que sé pueden observar en plena libertad. Nos deberían de preocupar las ratas, ratones, gatos y cabras asilvestrados en las islas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno MG. No deben preocuapr todas ls plantas y animales que afectan al medio, y todas las que usted nombra lo hacen, pero también las gallinas. No se si ha visto como escarban el suelo, remueven los terraplenes y producen una importante erosión en el suelo. Con las primeras lluvias toda esa tierra se perderá. La densidad de estos animales que hay en Osorio, por ejemplo, está empezando a afectar a la vegetación. No cuesta nada cogerlas y devolverlas a un lugar apropiado.
    Un saludo y gracias por participar en el blog

    ResponderEliminar