Este verano pasado encontramos en un espacio protegido de la Isla de Gran Canaria una especie de helecho flotante que creíamos se trataba de Salvinia natans, citado ya en Canarias y también recientemente en Gran Canaria. Una mejor determinación de la planta nos sacó del error, resultando ser Salvinia molesta, una de las 100 especies invasoras más peligrosa del planeta, según la ISSG (Invasive Species Specialist Group, ver en http://www.issg.org/database/species/search.asp?st=100ss&fr=1&str=&lang=EN). Es una planta originaria de América del sur, desde el norte de Argentina, sur del Brasil, Guayana, Colombia, y está discutido su carácter en México y el Caribe, siempre en zonas tropicales o subtropicales. Conocida como salvinia gigante, capaz de duplicar su biomasa en muy pocos días. En lagos y estanques de todo el mundo tropical y subtropical, forma densos mantos vegetales que impide la vida, animal o vegetal, por debajo de ella (más información sobre su importancia como especie invasora en los siguientes enlaces: http://atlas.eea.uprm.edu/sites/default/files/Salvinia%20gigante-Salvinia%20molesta.pdf; http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/salvinia_spp_2013_tcm7-307045.pdf; https://www.eppo.int/INVASIVE_PLANTS/iap_list/Salvinia_molesta.htm). Esta planta está citada para Portugal y algunos otros paises europeos, pero no se había encontrado en el estado español. Aún así, se incluye a todo el género Salvinia en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que está prohibida su tenencia y propagación. En Gran Canaria, la población encontrada es bastante grande, cubriendo un estanque de unos 500 m2 y extendiéndose por parte del cauce del barranco colindante. No citaremos aquí el lugar exacto donde se encuentra, por si algún aficionado a la acuariofilia le da por recolectar esta planta, utilizada para adornar acuarios, pero, en la publicación que se está preparando sobre el hayazgo se indicará dónde está. Como siempre, desde este blog se ofrecerá personalmente cualquier información que se le solicite (email: marcossalaspascual@gmail.com).
Sería muy necesario que se erradicara este helecho, aunque a estas alturas debe estar implantado en todo el barranco en el que se asienta la población encontrada.
Grupo de ejemplares de Salvinia molesta en el borde de la corriente del barranco donde se encuentra la población
Cuando la corriente se acrecienta, la gran masa de Salvinia se amontona, pudiendo atorar el cauce y acumulándose gran cantidad de biomasa que llega a eutrofizar el cauce.
Y no se puede realizar batidas periódicas para intentar erradicarla ?
ResponderEliminarHola Jonathan, y gracias por participar en el blog. Según la bibliografía consultada, se han intentado varias maneras de eliminar la plaga, desde la lucha biológica, con un gorgojo específico para Salvinia. hasta la erradicación manual. En la población Gran Canaria la eliminación manual en varias fases sería lo más conveniente y práctico. Esperemos a ver qué deciden las autoridades.
ResponderEliminarUn saludo y de nuevo gracias por su participación.
De esta planta hay en Los Tilos de Moya, por otro lado te dejo esto.
ResponderEliminarHola!!
Has sido nominado a los premios Liebster Awards te dejo mi blog para que sigas los pasos, http://artropodolandia.blogspot.com.es/
Felicidades!!!
Hola Aday. Gracias por participar en el blog y por la noticia de que puede haber Salvinia molesta en los Tilos de Moya. No tardaré nada en confirmar este punto. Y lo de la nominación, no me lo merezco, que es lo que suele decirse en estos casos. Ta estoy preparando el discurso de agradecimiento. Un saludo y de nuevo gracias por el seguimiento.
ResponderEliminarYo me refería a realizar alguna acción de voluntariado para erradicarla manualmente. La administración me da que actuará tarde.
ResponderEliminarHola Joathan. Cualquier actuación en un espacio protegido y en relación a una especie del catálogo de exóticas invasoras necesita de la autorización y control de la administración. Una persona o un grupo de ellas no puede actuar de manera descordinada. Imagínate que se recogen cientos de kilos de Salvinia, ¿cómo se almacenan?, ¿cómo se transportan? ¿Cómo se destruyen? Y todo eso sin afectar al lugar. La cuestión no es sencilla, pero quien tiene posibilidades, personal y obligación para hacerlo debe ponerse a trabajar. Un saludo y gracias de nuevo por la participación en ele blog.
ResponderEliminar