Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

El té canario (Bidens aurea) ni es té ni es canario.

En estos días florece el llamado té canario, Bidens aurea, una planta nativa de Centroamérica donde se conoce como achochote. Es una hierba perenne rizomatosa, de la familia de las compuestas, que crece en lugares encharcados, bordes de acequías, barrancos con agua corriente, etc. El nombre de té procede de su uso medicinal tradicional, tanto en su lugar de origen como en las Islas Canarias. Como muchas plantas medicinales sus utilidades son muy variadas, en México se emplea para las dolencias de pecho y gastrointestinales. En Canarias según nos indica la web Cultura Tradicional de Gran Canaria (http://www.culturatradicionalgc.org/Especias-y-Hierbas-Medicinales/Hierbas-Medicinales/Te-Canario.html): "se utiliza para atenuar los dolores de cabeza, además de ser un buen analgésico y anticatarral. También es usado para tratamientos adelgazantes y depurativos".
El hecho de ser considerado canario debe interpretarse como que la planta es muy conocida y utilizada en las islas, no necesariamente que sea propio o autóctono de las mismas. Esta consideración puede variar, ya que en el siglo XVIII, Viera y Clavijo nos dice que el té canario era la planta Sida rhombifolia, otra planta americana.
 Es introducida y en ciertos lugares antropizados y nitrofilizados puede encontrarse abundantemente. Aún así, es difícil considerarla invasora, ya que las comunidades donde crece son muy efímeras y dinámicas, y si se elimina la acción antrópica, las formaciones naturales autóctonas (sauzales, juncales, etc.) progresan hasta eliminarlas.



Bidens aurea, en flor, en el Barranco de Azuaje.

lunes, 27 de octubre de 2014

VII Jornadas Forestales de la Macaronesia en Las Palmas de Gran Canaria

El próximo 29 de este mes de octubre se inician en Las Palmas de Gran Canaria las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia, organizadas por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno Autónomo de Azores, la Dirección General de Ambiente del Gobierno Regional de Madeira y con la participación de los gobiernos de Cabo Verde, Senegal y Cabildo de Gran Canaria. Entre las ponencias que se presentan, destacamos por la temática relacionada con este blog las que se llevan a cabo el jueves 30 de octubre tituladas; Control de plantas invasoras. PLANTAS INVASORAS, ¿BATALLA PERDIDA? ¿O NO?
 de Erlantz Auzmendi Jiménez, selvicultor; y Plan de control del picudo rojo de las palmeras en Canarias, por Antonio González Hernández, Ingeniero Agrónomo y Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias.
El programa completo de estas jornadas está disponible en la web de las jornadas, http://www.jornadasforestalesmacaronesia.com, y en el siguiente enlace http://www.jornadasforestalesmacaronesia.com/web/wp-content/uploads/2014/10/Programa-definitivo.pdf

 

domingo, 19 de octubre de 2014

Nueva "clase magistral" del Dr. Invadator. Hoy, la igualación que producen las especies invasoras en los ecosistemas

El Dr. Invadator nos deleita hoy con una nueva clase en relación a los efectos de las invasiones biológicas. En esta ocasión se centra en la pérdida de biodiversidad y en la homogeneización de los ecosistemas. Las especies exóticas invasoras, transportadas por el hombre, son casi las mismas en cualquier lugar del mundo, y, si dos zonas tienen condiciones ecoñógicas similares, terminan por hacerse más parecidas de lo que realmente son. Esto, explicado por el Dr. Invadator, queda así:

viernes, 10 de octubre de 2014

Novedad editorial: "Selección y priorización de actuaciones de gestión de especies exóticas invasoras"

Llega hasta nosotros, enviado por el siempre generoso Juan Luis Rodríguez Luengo, la noticia de la existencia de un interesante trabajo sobre la gestión de especies exóticas invasoras. Se trata de "Selección y priorización de actuaciones de gestión de especies exóticas invasoras", realizado por Elías D. Dana, Juan García de Lomas, Guillermo Ceballos y Fernando Ortega, y publicado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.
Esta obra está accesible en la red en el perfil del primer autor en ResearchGate pulse aquí.
En definitiva se trata de un manual práctico útil a la hora de considerar la necesidad y la posibilidad de una actuación sobre una invasión biológica. Los autores parten de la base de que:
"No existen, ni siquiera para una misma especie, dos situaciones de invasión idénticas. Cada rodal, cada espacio invadido, es el resultado de numerosos factores ambientales, ecológicos y sociales (políticos, históricos, económicos, modales, etc.) de los que, habitualmente, o bien se posee muy poca o ninguna información o bien la que se dispone, precisa de un enfoque amplio y multidisciplinar."
Es decir, no puede generalizarse un método de actuación ni la necesidad de la misma, hay que estudiar cada caso y gestionar si se actúa o no. Para ello se ofrecen una serie de criterios (cálculos de costes, impactos, necesidad de la actuación, etc.), que ayudan a la toma de decisiones por parte de los gestores.
Sin duda un trabajo que será de gran ayuda para quienes se dispongan a gestionar las actuaciones sobre las especies exóticas invasoras, siempre que éstas actuaciones se produzcan, cosa que no siempre ocurre.
La verdad es que lo más difícil es que se produzca la voluntad política de que hay que actuar sobre este problema, y una vez decidido, los técnicos, utilizando o no este material, tomarán la decisión de sobre qué poblaciones actuar y como hacerlo. Pero el primer paso tiene que darse, y lamentablemente no es lo habitual, al menos en estas Islas. Esperemos que pasemos de la fase 1: elaboración de catálogos, recogida de información, etc., a la fase 2: priorización de actuaciones y puesta en marcha de éstas.
Enhorabuena a los autores.
 Portada de la obra

 Diagrama que permite dar el primer paso y decidir si la actuación debe realizarse.