Por fin, desde navidades han iniciado su floración los ejemplares de Agave atenuata, una de las piteras cultivadas que con más frecuencia encontramos en nuestros jardines, y a la vez, vuelven a florecer Agave sisala y Agave fourcroydes. Parece que se repite la floración de estas plantas en este año que empieza. No parece usual que estas plantas florezcan dos años seguidos, esperaremos a ver si se produce la misma secuencia de acontecimientos que ya se produjo el pasado 2012. En la tabla adjunta se han podido plasmar los momentos en que las piteras desarrollaron las inflorescencias (pitones), florecieron, y finalmente generaron los bulbillos que les servirán, a algunas de ellas, propagarse de manera asexual.
Si es así, con mucha probabilidad florecerán también los dragos. Estaremos atentos a ver si el esquema anterior es útil para controlar la fenología reproductiva de estas especies introducidas y en su mayoría invasoras.
Hola MSP y sobretodo felicidades por tan interesante blog.
ResponderEliminarPor lo que leo en este artículo, el agave americana floreció en 2012 durante los meses de verano.
Tal y como explicas, la floración no tiene lugar todos los años, pero cuando tiene lugar, ¿es siempre en verano?
Muchísimas gracias por adelantado. A seguir así!
Hola Tomás. Efectivamente, Agave americana no florece todos los años. En 2013 no lo hizo. Sí que su época de floración es más clara, siempre en verano. Esperemos a ver qué ocurre este año. En cambio, el resto de especies, sobre todo las híbridas, las que forman bulbillos, pueden florecer más a menudo, casi todos los años.
ResponderEliminarGracias por tu participación en el blogy un saludo.
Muchas gracias por la información! Estaremos atentos a ver qué pasa este año...
ResponderEliminar