Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

Invasores en el paraíso. Plantas introducidas en el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria

Hace poco llegó a mi poder (gracias Juan Luis) un artículo sobre el papel de los jardines botánicos en la introducción de especies que pueden llegar a ser invasoras (Philip E. Hulme, 2011. Addressing the threat to biodiversity from botanic gardens. Trends in Ecology & Evolution 26(4): 168-174), y, cómo no, pensé en qué estaría pasando en el principal jardín botánico de esta isla de Gran Canaria, el Jardín Canario, como se conoce al Jardín Botánico Viera y Clavijo (http://www.step.es/jardcan/ y http://www.jardincanario.org), especializado en plantas endémicas canarias pero en el que también se pueden encontrar numerosas especies de otras procedencias.
Lo primero es dejar claro que el Jardín Canrio no es un foco de dispersión de especies potencialmente invasoras, o al menos, no lo es más que cualquier otro jardín o parque de las Islas. Sobre todo es una víctima de este asunto por la cantidad de tiempo y por tanto de dinero, que debe ocuparse en la eliminación (o al menos en su intento) de estas plantas exóticas introducidas y, algunas, invasoras.
Un paseo por sus instalaciones nos permite encontrar las mismas plantas que crecen espontáneas, en cualquier parque de las islas: Ficus microcarpa, Schinus molle o Schinus terebenthifolius. También propias de jardines, y sin carácter invasor, todavía, podemos encontrar otras especies asilvestradas menos comunes: Kalanchoe daigremontiana, Solanum pseudocapsicum, Dichondra micrantha, Asparagus densiflorus, Pedronea ricasoliana, Jacaranda ovalifolia y Aloe spp. También están presentes, sobre todo en la ladera del barranco que forma parte del Jardín, otras invasoras propias de la zona de medianías donde se asienta: Pelargonium sp., Atriplex semibaccata, Tropaeolum majus, Ricinus comunis, Oxalis pes-caprae, Pennisetum setaceum, Asparagus asparagoides, Opuntia maxima, Azolla filiculoides o Aptenia cordifolia. En el barranco que cruza el jardín pueden verse con facilidad, además de algunas de las ya citadas, Arundo donax y Eucaliptus camaldulensis, con sus ramas cubiertas por Cardiospermum grandiflorum y Anredera cordifolia.
De todas ellas, la más problemática es Pitosporum undulatum, por su fácil confusión con las lauráceas que también producen gran cantidad de plántulas, sin contar con la presencia de Ageratina adenophora, cuya presencia parece incluso propiciarse por su belleza innegable.

Sin duda es imposible impedir que las semillas de las plantas alóctonas plantad
as en el jardín germinen, pero sí sería deseable que se llevara un control más estricto con las plantas que crecen hasta alcanzar grandes portes (Eucaliptus, Pelargonium, Opuntia), y sobre todo un control más férreo en el barranquillo central, ya que por esta vía no sólo penetran de manera desordenada las invasoras más pertinaces en el jardín, sino que muchas plantas canarias, pero alóctonas en Gran Canaria, puedan traslocarse y dar problemas futuros por su posible hiridación, confusión en su distribución, etc. En resumidas cuentas, el Jardín necesita de una planificación del riesgo que suponen las plantas invasoras en el propio parque, y del que representan las especies cultivadas en él con relación al territorio donde se encuentra. No estaría de más tampoco, que el propio Jardín, que realiza una labor educativa muy importante, añadiese la problemática de las especies exóticas invasoras en sus itinerarios botánicos.
Es imposible añadir en esta entrada todas las imágenes de estas especies introducidas asilvestradas en el Jardín Canario, por eso se añade al blog una presentación de las especies nombradas aquí.
Otro día, si es posible, comentaremos los animales introducidos e invasores que también pueblan en Jardín, galápagos, gangrejos rojos americanos, gatos, etc.Azolla filiculoides en un remanso de la canalización de agua del interior del jardín.

Pittosporum undulatum, a su pie varias plántulas de enredaderas introducidas

Kalanchoe daigremontiana es bastante frecuente en la ladera del jardín
Imagen del barranquillo central con Eucaliptus camaldulensis, Anredera cordifolia, etc.

viernes, 18 de marzo de 2011

Controlada "otra vez" la plaga del picudo rojo en Canarias

Aparece en la prensa una noticia esperanzadora a primera vista (http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/03/18/picudo-rojo-control/359833.html). Se está celebrando en Las Palmas el XXXVIII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, y en su segunda jornada se presentaron varias ponencias relacionadas con la palmera canaria, y, como no podía ser de otra manera, salió a relucir el tema del picudo rojo. De todo lo interesante que allí se dijo, el periodista saca el siguiente titular: "El picudo rojo está bajo control". Esta frase categórica en realidad no dice nada. No significa que la plaga haya desaparecido, no significa que no prosiga el problema, quizá signifique que ahora se tienen los medios y las herramientas legales para luchar contra la plaga, que hay un protocolo de lo que hay que hacer en caso de ataque o que el crecimiento de los casos detectados no sea exponencial, como lo fue al principio. Pero sacar esta frase como mensaje principal es poco inteligente e incluso peligroso, ya que puede incitar a bajar la guardia, a pensar que ya no es necesaria la participación ciudadana, a que las instituciones dejen de prestar la atención necesaria por el tema, pero sobre todo es peligrosa para quien la dice, ya que muy fácilmente puede quedar en evidencia. La plaga del picudo rojo en Canarias se ha dado por contolada al menos en 4 ocasiones desde que apareció. Las primeras fueron en 2006, al año de su localización, otra vez en 2007, otra en 2010 y ahora en 2011. Quizá sea ésta la noticia más repetida de la historia de las invasiones biológicas en Canarias.En octubre de 2006 se declaró contolada por primera vez. Un año después de aparecer. La noticia es tan vieja que ya no está en la hemeroteca digital del periódico.
En diciembre de ese mismo año se declara controlada en todo el país
En junio de 2007 se repite la declaración de que la plaga está bajo control
En mayo de 2010 no se era tan optimista y se limitan a decir que el control estaba cercano.

Hoy, en marzo de 2011 "vuelve" a estar controlada la plaga del picudo rojo. Ahora, a esperar cuándo es la nueva declaración de control, ¿o es la misma repetida muchas veces?

lunes, 14 de marzo de 2011

Dos invasoras en progresión: Nassella neesiana y Dichondra micrantha

En una reciente subida al Pico de Osorio, entre los límites municipales de Teror y Valleseco, Gran Canaria, encontramos dos especies invasoras que poco a poco van ganando territorio en nuestras formaciones vegetales.
De la gramínea Nassella neesiana (=Stipa nessiana) ya se conocía desde hace tiempo una buena población en la finca Osorio, en la falda NE de la montaña, donde fue encontrada por primera vez para la Isla por Carlos Suárez en 1986, pero es la primera vez que aparece en el Pico y su tendencia parece ser la de expandirse hacia las manchas de monte verde que crecen en la cuenca del Barranco de la Virgen y del Rapador, donde se dan las condiciones adecuadas para esta especie. Forma densos cepellones en los bordes de pistas y caminos y puede desplazar a otras especies autóctonas como Brachypodium sylvaticum. Esta planta requiere de control y erradicación en espacios naturales protegidos y es en este momento inicial de su expansión cuando estas acciones pueden ser más útiles y baratas.
La segunda especie que apareció en esta excursión sí fue realmente una sorpresa. Se trata de Dichondra micrantha (=Dichondra repens). Esta pequeña planta rastrera y estolonífera se emplea habitualmente en céspedes y jardines pero escapa fácilmente y se asilvestra sin problemas. Lo curioso es encontrarla en la cima de Osorio, a la que ha tenido que llegar, bien desde los jardines próximos, situados a más 1 km de distancia ladera abajo, o bien en un traslado de tierra cuando se realizaron las repoblaciones de monte verde (Myrica faya, Erica arborea, Arbutus canariensis, Persea indica, etc). De cualquier forma la planta llegó para quedarse, y, gracias a su capacidad de propagación, puede expandirse con suma facilidad. Hoy ocupa rodales de 1 metro cuadrado los bordes del camino que sube hasta el Pico, pero puede estar presente en toda la ladera reforestada. Al parecer, su capacidad de desplazar a otras especies no es muy elevada, pero ya se considera invasora en otros lugares como Australia y Nueva Zelanda (http://www.hear.org/pier/species/dichondra_micrantha.htm)

 Cepellones de Nassella neesiana creciendo bajo brezos e inciensos (Artemisia canariensis) en el camino a la cima del Pico de Osorio (Gran Canaria)


 Detalle de las espiguillas de Nassella neesiana con sus largas aristas 



Dichondra micrantha extendiéndose bajo la capa de hojas de Brachypodium sylvaticum

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nueva publicación: artículo dedicado a las especies invasoras en la revista del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria



Acaba de aparecer el número 1 de la revista Islas [conciencia] editada por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este primer número está dedicado a la Biodiversidad y cuenta con 20 artículos que intentan dar una visión general y global de lo que significa la biodiversidad, su aspecto insular, su gestión, amenazas, etc.
Entre estos artículos destacamos aquí, por su temática e interés, el dedicado a las especies exóticas invasoras: "Las especies exóticas invasoras: una amenaza para la biodiversidad Canaria", escrito por Elizabeth Ojeda Land, Técnico del Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En el mismo se da un repaso a los diveros aspectos que hacen de este tema, uno de los más importantes a la hora de gestionar la biodiversidad canaria: el origen y número de las especies exóticas presentes en Canarias, las consecuencias biológicas y económicas de esta invasión, las especies más importantes tanto de flora como de fauna, etc.
Una lectura recomendable que pueden encontrar en el propio Museo Elder de Las Palmas o en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife.

sábado, 5 de marzo de 2011

La invasión se va de carnaval

Después de una entrada de año movidita en este tema (Diocalandria en La palma, culebrilla ciega en todas las Islas, Pennisetum que suma y sigue, etc., etc.), por fin llegan los carnavales para relajarse un poco. Así que nos damos un respiro con esta entrada que, con la escusa del carnaval, nos permite percatarnos de la repercusión que este tema está teniendo entre la sociedad. Además de los ya clásicos disfraces de rata o ratón, algunos se atreven con simpáticos disfraces de cucaracha (los japoneses, que esos se atreven con todo), e incluso la plaga del picudo rojo alcanza el carnaval.
Un saludo a todos y a divertirse para coger fuerzas.

 El gran Morgan mezclando carnavales y picudos


 Ratas y cucarachas. Disfraces curiosos de animales invasores.


Grupo de picudos rojos en el carnaval de Elche. Éstos no se comen las palmeras, ¡se las beben!