Páginas

jueves, 29 de enero de 2009

Tradescantia fluminensis, una invasora del monte verde


El monte verde o laurisilva canaria es un hábitat que permite el asentamiento de muchas especies vegetales exóticas y algunas de ellas pueden tener un comportamiento invasor. El problema se agudiza cuando, como en Gran Canaria, el grado de antropización de esta vegetación es muy alto. Los restos de monte verde que quedan en nuestra isla son de poca extensión y, en su mayoría, resultado de la regeneración natural del propio bosque (lo que Carlos Suárez en su obra de 1994 llamó laurisilva secundaria). Ya han aparecido en este mismo blog algunas enredaderas invasoras y ahora quiero llamar la atención sobre Tradescantia fluminensis, la oreja de gato.
Esta planta ornamental, de hábito rastrero y capaz de reproducirse asexualmente por estolones viene siendo un problema desde hace años en la laurisilva gomera, donde se empezó a controlar desde 1990 (confirmar en BAÑARES, A. (1990). Erradicación de la invasora Tradescantia fluminenesis Well. (F. Commelinaceae) como medida de restauración ecológica en la laurisilva gomera (parque Nacional de Garajonay). Ecología 4: 99-104.), y donde sigue siendo un problema sin resolver. En Gran Canaria es muy frecuente en los escasos restos de laurisilva de Madre del Agua, Osorio, Barranco de la Virgen, etc. y repeste tipo de vegetación hay que atender al serio problema ambiental que plantean especiesresenta una seria dificultad para el establecimiento de especies que, en esta isla, son extremadamente raras, como Ixanthus viscosus o Geranium canariensis. Si realmente se quiere restaurar como la aquí señalada o también Ageratina adenophora o Chesmanthe aethiopica.

jueves, 22 de enero de 2009

Congreso Mundial sobre Especies Invasoras


En octubre de este año de 2009 se celebrará en la ciudad portuguesa de Porto, BIOLIEF, "Worl Conference on Biological and Ecosystem Functioning" (ver enlace : http://www.ciimar.up.pt/biolief/). Pueden enviarse resúmenes de las presentaciones, en póster o comunicaciones orales, antes del 31 de mayo del presente año. Puede ser una buena oportunidad para conocer el alcance mundial de este problema y para dar a conocer al resto de la comunidad científica internacional nuestro trabajo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Más sobre invasiones biológicas y Cambio Climático.

En el Congreso Mexicano de Ecología celebrado el pasado noviembre de 2008 se presentó este Power Point sobre este tema que está siendo el protagonista de nuestra encuesta. Se trata de un trabajo pedagógico y serio, con numerosos ejemplos que tratan sobre la sinergia entre estos dos fenómenos: el cambio climático y las especies invasoras.
Pueden encontrarlo en http://tncinvasives.ucdavis.edu/products/library/mex-cambio-climatico-invasoras.pdf

martes, 20 de enero de 2009

Una semilla cayó en la arena



Estos últimos días nos han llegado una avalancha de noticias, en su mayoría gracias a Juan Luís Rodríguez Luengo, relacionadas con el control aduanero y la entrada de especies exóticas a las islas (ver noticia: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=76755). Este aparente interés de los organismos autónomos por esta forma de introducción de especies potencialmente invasoras al Archipélago, se opone a las pretensiones de algunos municipios insulares sobre la importación de arena desde el vecino continente africano (ver noticia: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/250805/). Dejando aparte algunas leyendas urbanas que tienen como protagonistas a los alacranes y a la arena de la Playa de las Teresitas, la importación de arena foránea puede ser el motivo de alguna introducción reciente. Es el caso de Zygophyllum waterlotii, un arbusto carnoso, similar a nuestra uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii). Esta especie se localiza actualmente en Gran Canaria, donde fue descubierta en el año 2000 (para más información, pueden acudir al artículo que sobre su primera cita se encuentra en nuestra biblioteca), y aparece curiosamente en los alrededores de carreteras y construcciones realizadas con arena muy probablemente traída de la costa africana: La Mareta, La Garita y Jinámar, en Telde; Siete Palmas y Tafira en Las Palmas de Gran Canaria; el Balito, Puerto de Mogán en Mogán; Arguineguín, El Tablero, Morro Besudo en San Bartolomé, etc. Es una especie muy variable, pero se caracteriza por sus frutos cilíndricos, diferentes a los esféricos de la uvilla de mar.



La imagen superior está obtenida en una población del norte grancanario, mientras que la segunda es del Puerto de Mogán, en el seco sur. Habrá que seguir con atención la expansión de esta especie.
El Gobierno de Canarias dictó las normas para el tratamiento de estos áridos (ver orden del 6 de agosto de 2001), pero parece que no es una de las normas más respetadas de nuestra extensa legislación autonómica.

lunes, 19 de enero de 2009

El número de diciembre de la revista Natura 2000 dedicado a las especies invasoras


El boletín Natura 2000 está producido por las unidades LIFE y Naturaleza y Biodiversidad de la Dirección General (DG ENV) de la Comisión Europea y dedica su número 25, correspondiente al mes de diciembre de 2008 a las especies exóticas invasoras (EEI). Trata desde un punto de vista europeo, de la problemática ambiental, y también económica, producida por estas especies.
Pueden ojearlo en nuestra biblioteca o consultarlo directamente en este enlace:
http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/docs/nat2000newsl/nat25_es.pdf

jueves, 15 de enero de 2009

El 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. Dedicado este año 2009 a las Especies Exóticas Invasoras


La Convención de Diversidad Biológica (CBD) es un tratado ambiental de carácter internacional legalmente vinculante, que fue adoptado en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992. La CBD cuenta con un impresionante apoyo entre las naciones: 187 países se han convertido en “partes” de este tratado, siendo la excepción más notoria Estados Unidos . La CBD, es el único acuerdo internacional que cubre todos los aspectos de la biodiversidad tanto marinos como terrestres. También, es el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”, además, de ser una parte esencial del desarrollo sustentable. La convención trabaja exhaustivamente en las tres metas integradas: la conservación, el uso sustentable y la repartición justa de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos. También, incluye la protección del conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales e incentiva el uso habitual de los recursos biológicos. Pues bien, esta convención ha decidido dedicar este año 2009 a las Especies Exóticas Invasoras, prueba evidente de la importancia que están adquiriendo en la estrategia global sobre conservación biológica. El día internacional en que se centran las actividades de este organismo es el 22 de mayo. Habrá que ir pensando algo para esa fecha. La página web de la imagen tiene como dirección: http://www.cbd.int/ibd/2009/?sec=ibd#ibd